Menú

Los Forqué premian a Cesc Gay y Ricardo Darín por 'Truman', que coge fuerza para los Goya

La película de Cesc Gay y Ricardo Darín salen vencedores. Una emocionada Natalia de Molina se imponía a Penélope Cruz.

La película de Cesc Gay y Ricardo Darín salen vencedores. Una emocionada Natalia de Molina se imponía a Penélope Cruz.
Cesc Gay recoge el premio | EFE

En España la temporada de premios cinematográficos arranca siempre con los Forqué, los premios que entregan los productores de cine asociados en EGEDA. Su presidente, Enrique Cerezo, leyó en la gala su particular "carta a los Reyes Magos" que quiso dirigir a todos los partidos políticos para los próximos cuatro años.

Cerezo ha mirado a los países de nuestro alrededor para poner ejemplos. "Pedimos que el cine sea un asunto de Estado. No queremos subvenciones, queremos producción e incentivos fiscales, como en Francia". El presidente de EGEDA ha criticado duramente la piratería, "hundamos el barco pirata" al mismo tiempo que reivindicaba la copia privada y pedía bajar el IVA cultural.

'Truman', la vencedora

En cuanto al palmarés de la XXI edición de los Premios Forqué el drama Truman, con unos inmensos Ricardo Darín y Javier Cámara, ha sido la ganadora de la noche. La película de Cesc Gay se imponía a El clan, A cambio de nada y Nadie quiere la noche. Su gran competidora de cara a los Goya, La novia, no estaba nominada porque a estos premios sólo pueden optar películas estrenadas antes del 30 de noviembre y La novia, la película con más nominaciones en los Goya con 12, se estrenó el pasado diciembre.

El argentino Ricardo Darín ganaba el Forqué a Mejor Actor por su papel de enfermo terminal que busca quien adopte a su perro Truman mientras su amigo, Javier Cámara, intenta hacerle recapacitar para que se someta a tratamientos. Un trabajo el de Darín muy difícil de poder juzgar sin tener en cuenta la gran interpretación de Cámara, motivo por el que ambos estaban nominados. Compartían categoría con Luis Tosar, una vez más impecable, por su papel en El desconocido, Pedro Casablanc por B y Guillermo Francella por El Clan.

La presencia de Penélope Cruz en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hacía pensar que sería la ganadora por su papel en MA MA. Sin embargo, una emocionadísima Natalia de Molina subía al escenario a recoger el premio por su papel de Rocío en Techo y comida que nos emocionó desde que la vimos por primera vez en el pasado Festival de Cine de Málaga. La joven actriz, con unas de las carreras más prometedoras del cine español, se imponía no sólo a Penélope Cruz sino a una siempre solvente Nora Navas por La adopción, Juliette Binoche por Nadie quiere la noche e Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

La mejor película latinoamericana ha sido El club, una película que ya ganó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale y que estaba nominada en la pasada gala de los Globos de Oro. El premio al mejor documental ha recaído sobre 2014, nacido en Gaza, una sorpresa ya que todos mirábamos al ingenioso I am your father. Los Premios Forqué siguen creciendo y muestra de ello es que este año había dos nuevas categorías: Mejor Cortometraje que fue para El corredor y Premio al Cine y Educación en Valores, que conceden conjuntamente EGEDA y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), que fue para la película de animación Atrapa la bandera.

Reconocimiento a Santiago Segura

Uno de los grandes protagonistas de la noche ha sido Santiago Segura que ha sido galardonado con la Medalla de Oro de EGEDA como reconocimiento por su labor como productor, quizás la más desconocida por el público. Segura no sólo es productor de la saga Torrente sino también de títulos como El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Tres 60 o Tensión sexual no resuelta. Santiago Segura ha vuelto a protagonizar el momento más divertido en una gala de premios haciendo repaso de su trayectoria, justificando la ausencia de los reyes, "con el inicio del caso Nóos ya tienen bastante", o recordando al "visionario" productor Andrés Vicente Gómez que le pidió eliminar del guion de Torrente "lo de las pajillas".

La gala celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid arrancaba bien con un número musical interpretado por Edu Soto en homenaje a la desaparecida Lina Morgan. La gala de los Forqué siempre se ha caracterizado por ser corta y divertida, pero este año nos hemos tenido que conformar con que haya sido corta.

Sus presentadores, Macarena Gómez y José Corbacho, no han tenido su noche. La gala ha contado con las actuaciones musicales de Pablo López, Edurne, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Soraya y el grupo Tricicle.

Por segundo año consecutivo el ministro de Cultura no ha pronunciado un discurso. Íñigo Méndez de Vigo vio la gala desde el patio de butacas en compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El próximo 19 de enero Truman se medirá esta vez sí a La novia en los Premios Feroz, los de la crítica de cine, y podremos medir qué puede pasar de cara a los premios de la Academia, los Goya, que se celebrarán el próximo 6 de febrero.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios