Menú

Un guardia civil, un agente de movilidad, un mosso, un ertzaina y un legionario, el cuerpo de élite autonómico

Día dispar en el Festival de Málaga con un thriller que se desinfla y una comedia surrealista pero divertida. Lo mejor, lo que vendrá en verano.

Día dispar en el Festival de Málaga con un thriller que se desinfla y una comedia surrealista pero divertida. Lo mejor, lo que vendrá en verano.
Cuerpo de élite. | Fox

El lunes comenzaba el Festival de Málaga de Cine Español con la última película de Helena Taberna, Acantilado, en la Sección Oficial pero fuera de concurso. Una película con un arranque muy potente, un grupo de seguidores de una secta se lanza cabeza abajo por un acantilado de Canarias. Un fiscal con una carrera prometedora, interpretado por Daniel Grao, recibe la llamada de la Policía para informarle que su hermana, Ingrid García Jonsson, ha desaparecido y podría estar entre las fallecidas. Una hermana con la que llevaba años sin hablar.

Una vez en Canarias descubre que entre los cadáveres no está su hermana y junto a la novia de ésta, Juana Acosta, intentará averiguar qué ha pasado con ella. Este hombre que parecía tener la vida resuelta va a replantearse todo a medida que se adentra en la búsqueda por encontrar a su hermana.

Entretanto, escudriña al personaje de Acosta para intentar comprender qué ha pasado con su hermana todos estos años de distanciamento. Paralelamente la inspectora de policía encargada del caso, Goya Toledo, vivirá su particular drama desde la primera escena en la que aparece. Una película interesante en planteamiento pero fallida en el desarrollo y desenlace de las tramas, quizás porque se basa en una novela de Lucía Etxebarria, y con eso creo que lo he dicho todo.

Sin embargo la mañana no estaba perdida y con la segunda proyección de Sección Oficial llegaba la sorpresa por ahora del festival, Quatretondeta, del debutante Pol Rodríguez. Una comedia costumbrista, surrealista y negra. Pero sobre todo, deliciosa por momentos. El gran José Sacristán, solo con su porte y voz salva casi cualquier papel, está dispuesto a todo por enterrar a su amada como ella quería. Tanto es así que termina robando el cadáver para evitar que la hija de la difunta, Laia Marull, que lleva años sin hablar con su madre se lo lleve a París para enterrarlo allí.

El encargado de la funeraria, Julián Villagrán, intentará todo lo posible por ocultar el robo y que su pequeño negocio de pueblo no se venga abajo. Sacristán en su periplo por llegar a Quatretondeta para enterrar a su amada se encontrará a Genovés, el personaje de Sergi López. Gran recuperación de Sergi para la comedia con un papel disparatado y muy divertido. Un pobre hombre. Quatretondeta es casi un western, un viaje en cuyo final ningún personaje estará como al principio. Todo ello aderezado mientras en el pueblo en cuestión se celebra Moros y Cristianos.

Pero el festival de Málaga no es sólo Sección Oficial. Por la noche el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba recibía el Premio Biznaga Ciudad del Paraíso y en la sección "5 minutos", donde se presentan inicios y finales de rodajes, veíamos un avance de Cuerpo de élite: misión Palomares. Como si del inicio de un chiste se tratara, el argumento es que una Guardia Civil andaluza, un agente de movilidad de Madrid, un Mosso, un ertzaina y un legionario tienen una misión secreta, encontrar al terrorista que tiene en su poder la bomba nuclear perdida por EEUU en Palomares.

Con un gran reparto (María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Silvia Abril, Andoni Agirregomezkorta, Joaquín Reyes...) la película pretende ser este verano todo un fenómeno del cine español.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios