Menú

El español Juanjo Giménez, Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes

Ken Loach, a sus casi 80 años, fue el gran vencedor de la noche con la dura y realista historia social de I, Daniel Blake.

Ken Loach, a sus casi 80 años, fue el gran vencedor de la noche con la dura y realista historia social de I, Daniel Blake.
Juanjo Giménez recibe la Palma de Oro | EFE

El español Juanjo Giménez ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje del 69 Festival de Cannes por Timecode. Giménez dedicó el premio a su equipo, a su familia, y a Luis Buñuel, el único español que tiene una Palma de Oro, que la consiguió en 1961 por Viridiana.

Timecode se desarrolla en un parking y narra la original relación entre dos de los guardias de seguridad de ese espacio. Giménez (Barcelona, 1963) se aprovecha de las múltiples cámaras del parking para observar desde diferentes puntos de vista lo que ocurre durante las largas y aburridas noches de trabajo de la pareja, interpretada por Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini.

Un formato, el del corto, que es el favorito de Giménez, que considera que en ellos se puede "experimentar muchísimo con el lenguaje cinematográfico" y dan una libertad al creador que no se encuentra en los largos.

La historia que Giménez cuenta en Timecode parte de una anécdota personal de una época en la que trabajaba en el departamento financiero de una empresa. Decidió retomar esa idea el año pasado como propuesta para realizar un corto con los alumnos de la escuela de cine de Reus en la que trabaja.

Ken Loach reina en Cannes

Ken Loach se coronó, a sus casi 80 años, como uno de los más grandes cineastas al conseguir su segunda Palma de Oro de Cannes por su dura y realista historia social de I, Daniel Blake y emocionó a todos al clamar que "otro mundo es posible y necesario".

Muy celebrada la decisión del jurado presidido por George Miller de dar la Palma a Loach por una película social, que denuncia con precisión la situación en la que se encuentran las clases más desfavorecidas de la sociedad británica y con una sobrecogedora interpretación de Hayley Squires.


Decisión discutida

Una de las decisiones más discutidas fue la de otorgar el Gran Premio del Jurado al canadiense Xavier Dolan, por Juste la fin du monde, que hace dos años ya había ganado el Premio del Jurado por Mommy.

La película de Dolan dividió en Cannes con un estilo de realización muy extremo, que muchos consideraron molesto, pero que ha conquistado al jurado por su voz única y especial, un trabajo diferente al resto y el único rodado en 35 milímetros de los 21 presentados a la competición oficial, como destacó Nemes.

Asimismo, el iraní Asghar Farhadi se llevó el de mejor guion y el de mejor actor para Shahab Hosseini por Forushande (Le client), que interpreta a un hombre que pasa de ser alguien amable y atento a un ser violento y machista por un pequeño incidente.

Mientras que el galardón a la mejor actriz fue para la filipina Jaclyn Jose, por Ma'Rosa, de Brillante Mendoza, en la que interpreta a una madre de familia que trafica con drogas para mantener a sus hijos en un barrio pobre y marginal.

El premio a mejor director fue ex aequo para dos directores, el rumano Cristian Mungiu y el francés Olivier Assayas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios