Menú

Novedades en Blu Ray del mes: ‘Mr. Robot’, ‘Warcraft’… y Maggie Smith

Echamos un vistazo a algunas novedades en formato físico del mes... para aquellos que todavía compramos en disco.

Echamos un vistazo a algunas novedades en formato físico del mes... para aquellos que todavía compramos en disco.
Christian Slater y Rami Malek en la serie Mr Robot | Universal

El de Warcraft es un caso particular. Sin que podamos calificarla de un éxito claro (el filme fue un éxito en China, pero un fracaso en EEUU), el enorme despliegue de, en su mayoría, excelentes efectos digitales de Universal Pictures se llevó algunos más palos de los que merecía. Adaptación al cine del fenómeno de los videojuegos online de Blizzard, la cinta del británico Duncan Jones (ahora rodando una suerte de spin-off de su cinta de debut, Moon) nos traslada al reino de Azeroth, una civilización a punto de entrar en guerra con los temibles orcos nómadas, que desembarcan a través de un portal dimensional. Temibles, pero no del todo malos: en ambos bandos encontraremos villanos inesperados, traidores y héroes que tratarán de defender su familia tanto si significa paz, como si es guerra. Si dejamos de lado cierta confusión argumental que perjudica el carisma de algunos personajes (estamos ante uno de esos filmes que en ocasiones necesitan un manual de instrucciones), lo cierto es que en Warcraft hay evidente metáfora geopolítica y más vericuetos argumentales de los que la crítica dijo en su momento. El Blu Ray viene bien surtido de extras, con reportajes dedicados a los fans del videojuego y la creación de Azeroth, además de los efectos visuales y hasta tomas falsas.

la-bruja-portada.jpg
Imagen de La Bruja | Archivo

Aún quedan algunos meses para finiquitar 2016, pero casi seguro que La Bruja acabe resultando el filme independiente y de género más valioso del año. De género, y de terror: anclada en las leyendas y terrores seminales de Nueva Inglaterra a través de una devota familia cristina expulsada de su comunidad y condenada a extraer su alimento de unas tierras donde no hay. Posesiones, presencias extrañas y varios tópicos de varios subgéneros se dan cita en la bruja, pero hay que agradecerle a su director, Robert Eggers, que se apoye completamente en la atmósfera y el suspense a la hora de abordar sus sustos. En eso, y en la excelente Anya Taylor-Joy, una joven presencia vista en la igualmente inquietante Morgan, y a quien deberíamos atender muy seriamente.

Toro, por su parte, es mejor en intenciones que en resultados. Pero eso, tratándose de cine español (o mejor dicho: de cine español de acción) al menos manifiesta un interés por abordar eso mismo, los valores y recursos del cine de género, desde una óptica propia. Quizá más colectiva que verdaderamente personal (la cinta de Kike Maíllo toma prestados motivos de cintas de culto como Drive y los sumerge en un universo cañí, de pura pasión española, que no disgustaría a Bigas Luna), pero en todo caso vive entregada al puro entretenimiento. Mario Casas y un excelente villano, a medio camino entre lo ordinario y el cómic, encarnado con sentimiento por José Sacristan, protagonizan un filme bien rodado, con giros imposibles y sangrientos y un par de secuencias de acción muy válidas.

Final Fantasy XV. La Película. Quizá quienes menosprecien el mundo del videojuego el lanzamiento de Sony les suene a risa, pero el tiempo demostrará que se equivocan. No tanto por la película en sí, una conspiración bélica en un mundo a medio camino entre lo mágico y lo tecnológico, sino porque en algún momento las aportaciones e ideas venidas del mundo electrónico acabarán entretejiéndose definitivamente con las del Séptimo Arte. Lanzado apenas unos meses antes que el videojuego homónimo (que seguramente se convierta en un nuevo hito en su disciplina), del que sirve de aperitivo argumental, el filme tiene más de festín visual que de narrativa fluída, pero demuestra tener los ojos muy bien puestos en el mercado occidental tanto como en el oriental: para empezar, está doblado en su V.O. por unos esforzados Sean Bean, Aaron Paul y Lena Headey, como se muestra en uno de los documentales que componen su cerca de media hora de extras. Un híbrido, pues, que señala el camino hacia lo sublime, aunque la dirección y el sentimiento de Takeshi Nozue diste de la limpieza de las aportaciones en motion-capture (criticadísimas) de Robert Zemeckis por culpa de un guión que, probablemente, sea superado con facilidad por el del videojuego.

Angry Birds. La Película. Otra franquicia proveniente de los videojuegos, la tercera de la lista de novedades, pero en este caso orientada al público familiar. Y que demostró ser ganadora, al menos en la taquilla: en su estreno la pasada primavera, los Angry Birds recuperaron con creces la inversión de Sony de la mano de una simpática película escrita por Jon Vitti, responsable de unas cuantas decenas de episodios de Los Simpson, además de la película (sí, esa que compartía argumento con La Cúpula de Stephen King...). El Blu Ray viene bien completo, con todo tipo de documentales dedicados a la banda sonora, cortometrajes de los polluelos y una función de sincronización con la App del videojuego que gustará a niños y mayores.

lady-van.jpg
Una imagen de The Lady in the van | Archvo

Quienes consideren excesivas (con razón) las adaptaciones de videojuegos de la lista de este mes sin duda deberían echarle un ojo a The Lady in the Van, una agradable pero a la vez caústica comedia dramática inglesa donde la eterna Maggie Smith demuestra ser eso, eterna; y quizá la única persona viva capaz de salir victoriosa de un duelo con Angela Lansbury. Basada en hechos reales y adaptada de la novela de Alan Bennett, la película de Nicolas Hytner (¿se acuerdan de El Crisol, con Winona y Daniel Day Lewis?) narra cómo una misteriosa anciana aparca su furgoneta ante la puerta del escritor interpretado en el filme por Alex Jennings… para dar comienzo a una dialéctica de lo más particular y que se extendió durante quince años. Muy recomendable.

Mr. Robot. Temporada 1. Tan discutible y sensacionalista en contenido como cautivadora y contemporánea, la serie que ha supuesto la carta de presentación del showrunner Sam Esmail y el actor Rami Malek es un thriller psicológico que plantea los peligros, pero también posibilidades, de la tecnología en un mundo regido por grupos misteriosos. Su protagonista, Elliot, es un joven programador con graves problemas psicológicos que, lo mismo que un superhéroe al uso, tiene una doble vida: empleado de un gran conglomerado de seguridad por el día, activista del grupo "Fuck Society" por las noches. Atención a Christian Slater en una serie que ha triunfado tanto en los Globos de Oro como en los Emmy, logrando para su protagonista el premio al mejor actor, y donde siempre queda la duda de qué es realidad y qué paranoia, aunque… ¿qué es la realidad sino lo que nosotros interpretamos?. Los dos Blu-Ray editados por Universal incluyen los diez episodios de la superior (en relación a la segunda) temporada de la serie.

En Cultura

    0
    comentarios