Menú

Diplómate en Xenolingüística desde casa: 'Arrival' y 'Los Siete Magníficos' llegan a Blu-Ray

Les resumimos algunas de las principales novedades en formato doméstico de este mes. 

Les resumimos algunas de las principales novedades en formato doméstico de este mes. 
Una imagen de Arrival | Sony Pictures

La llegada (Arrival) no se llevó nada en los Oscar, pero pasa por ser uno de los mejores filmes salidos de Hollywood del año pasado, de esos capaces de satisfacer a los aficionados al género en su acepción más industrial como aquellos que buscan alguna complicación más. La película protagonizada por Amy Adams tiene para todos, para quien busca espectáculo o aquel que quiere asomarse a lo desconocido, esos enigmas de otros mundos (exteriores... e interiores) que dejaron patidifusos a los espectadores de la película del canadiense Denis Villeneuve (Sicario, Incendies). La película se ve y oye estupendamente (atención a la malrollera música de Johann Johansson, merecedora de un documental de diez minutos) y viene acompañada de jugosos extras como, sobre todo, "Xenolingüística: entender La llegada", un vídeo más extenso de lo que cabría esperar que cuenta el proceso de adaptación del relato de Ted Chiang y su conversión al cine, incluyendo la especial implicación del guionista Eric Heisserer y cómo fue éste quien logró "enamorar" a Villeneuve para que se hiciera cargo del filme.

Los Siete Magníficos. Este mes también salió la nueva versión del mítico western de John Sturges dirigido, en esta ocasión, por Antoine Fuqua (Training Day). Una lujosa producción con un reparto fabuloso encabezado por Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke y un hilarante Vincent D'Onofrio que ofrece el mismo dramatismo y humor de la película original, pero convenientemente adaptado a los modos y maneras del blockbuster contemporáneo. Lo que, ojo, no tiene por qué significar necesariamente más acción y solo acción. Fuqua no sale de la frontera de su país (indicándonos que el conflicto esta vez es interno), dibuja un villano más contemporáneo y con nuevas implicaciones y, en la superficie, potencia el "melting pot" de razas de los protagonistas, porque eso es ahora EEUU y también porque es un recurso que le permite dar algunas sorpresas por el camino. El diseño de los personajes del guión de Nic Pizzolato (True Detective) no sigue a pies juntillas el de la película de Sturges, de modo que no esperen que todo, todo se desarrolle de la misma manera... de la misma forma que la famosa melodía de Elmer Bernstein no aparece entera hasta los títulos de crédito. La BSO, por cierto, fue una de las últimas composiciones de James Horner, fallecido durante su realización, y al que se le ha dedicado uno de los emotivos documentales. Atención al modo venganza del Blu-Ray, que permite ver los 130 minutos del filme (que pasan en un suspiro) con los comentarios visualizados de sus protagonistas y director.

Un monstruo viene a verme recaudó 28 millones en la taquilla española en el momento de su estreno, y aunque el resultado no se repitió en su exhibición internacional, el filme (una de esas producciones españolas con ambición y reparto internacional) sí situó definitivamente a su director, Juan Antonio Bayona, en el punto de mira de los estudios de Hollywood. Ahora, con el catalán dirigiendo la nueva Jurassic World para Spielberg, podemos decir que se hace justicia con el responsable de El orfanato y Lo imposible, las otras dos entregas de su denominada "trilogía de las madres". ¿Y qué es Un monstruo viene a verme? Por si hay alguien que no lo sepa a estas alturas, se trata de un lacrimógeno y emocional cuento sobre cómo la imaginación y los mundos mentales son, al fin y al cabo, tan verificables y reales como eso, la propia realidad. Felicity Jones, Sigourney Weaver y la inimitable voz de Liam Neeson son sus protagonistas.

Jack Reacher. Nunca vuelvas atrás. Si las veinte novelas de Lee Child, creador del personaje que interpreta en el cine Tom Cruise, se leen de una sentada, más o menos lo mismo ocurre con las dos películas basadas en el personaje estrenadas hasta el momento. Bien es cierto que esta segunda, dirigida por Edward Zwick (Tiempos de gloria, El último samurái) es peor que la primera de Chris McQuarrie, pero tampoco pasa nada: Cruise es Reacher de aquí a que se muera, Cobie Smulders está tan bien que casi le quita la película, y en general todo en ella recuerda a aquellos razonables thrillers de los noventa en los que la acción era abundante e importante, sí, pero todo al final recaía en el carisma de los actores. Entre los extras, muchos laudatorios a la figura de Cruise, a la sazón también productor, pero destacaremos uno: el dedicado al veterano fotógrafo de rodajes David James, responsable de las imágenes publicitarias de ésta y no pocas películas y que ahora, a sus setenta y muchos, empieza a ceder el testigo a su hija. Las ediciones del filme en Blu-Ray y Ultra HD vienen con Dolby Atmos, de modo que suban el volumen y espanten a sus vecinos.

Jerry Maguire 20 aniversario. Hablando de Tom Cruise y clásicos de los 90, el taquillazo que casi le reporta un Oscar a su protagonista y productor es una de esas películas que, la verdad, cada vez se hacen menos en la industria. La edición especial en Blu Ray trae tal cantidad de extras que podemos pasar el fin de semana gritando "enséñame la pasta": comentario del director y guionista Cameron Crowe, más de ¡una hora! de escenas eliminadas y extendidas nunca vistas, un así se hizo de la época y una retrospectiva en tres partes de nueva factura. Además, vídeos musicales, tráilers y galerías de fotos, entre otros documentales que contextualizan sobre la labor de agentes deportivos como el bueno de Jerry. Imprescindible y a un buen precio.

Taxi Driver. Si antes preguntaba qué más se puede decir de Un monstruo viene a verme, algo parecido ocurre con esta muestra definitiva del talento del Nuevo Hollywood, esa generación de cineastas que lograron impregnar el cine americano de un nuevo y desencantado estilo. El filme nominado al Oscar que en 1976 acabó de consagrar la carrera de su director, Martin Scorsese, y su estrella, Robert De Niro, es una vuelta de tuerca al género negro que todavía hoy resuena en la memoria del cinéfilo. La nueva edición del 40 aniversario, ilustrada con la carátula clásica, incluye un coloquio de cincuenta minutos con los principales rostros del filme celebrado en el Teatro Beacon de Nueva York el año pasado, durante el festival de Tribeca. Además de, naturalmente, los anteriores de la edición especial en digipack que hace años editó Sony en 2006, que no eran precisamente pocos. Tener un comentario en audio del siempre vivaz Scorsese a lo largo del relato es un sueño hecho realidad para muchos, y en los dos Blu-Ray que componen esta edición su presencia es constante.

Miss Saigón no es un ningún filme bélico, aunque de adaptarse al cine bien podría convertirse en el primer musical ambientado en la guerra de Vietnam. El disco en alta definición contiene la representación especial del musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil estrenado originalmente en 1989 en Londres, y que tuvo lugar en el Teatro Prince Edward de la misma ciudad por el 25 aniversario de la obra. Basada en Madama Butterfly, la filmación recoge perfectamente la representación producida por Cameron Mackintosh que más tarde saltó del West End a Broadway, y en la que también se incorporaron parte dos miembros del reparto original, Jonathan Pryce y Lea Salonga. El Blu Ray contiene un documental de más de treinta minutos y, naturalmente, un sonido impresionante ideal para disfrutar de la historia.

Eat that question: Frank Zappa en sus propias palabras, porque a estas alturas se creían que esto solo iba a consistir en grandes lanzamientos. Estamos ante un documental en versión original y editado únicamente en DVD elaborado a partir de imágenes y entrevistas ofrecidos por Zappa por todo el mundo y a lo largo de sus tres décadas de carrera hasta su fallecimiento, en 1993, y que ofrecen una panorámica perfectamente comprensible de su legado en la música popular. Probablemente imprescindibles para fanáticos del músico, que conocerán perfectamente las entrevistas, pero también y por eso mismo para los más novatos.

En Cultura

    0
    comentarios