Menú

Muere el cineasta Basilio Martín Patino

El también productor y guionista ha fallecido a los 86 años. 

Cultura/Agencias
0
El director ha fallecido a los 86 años | Fundación Martín Patino

El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor", ha fallecido este domingo en Madrid a los 86 años, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época, con cintas como Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra y Caudillo.

Patino se formó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y durante un tiempo fue profesor en el centro que lo vio nacer profesionalmente, donde conoció a Mario Camus y Carlos Saura.

Debutó con el largometraje Nueve cartas a Berta (1965), uno de los títulos emblemáticos en la historia del cine español y que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

De su filmografía destaca la trilogía que no pudo estrenar en España hasta la muerte del general Franco: Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973), premiada en el Festival italiano de Taormina; y Caudillo (1974), que obtuvo el Gran Premio del Festival portugués de Figueira-Dafoz.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    0
    comentarios

    Servicios