Menú

Doug Jones, la criatura de confianza de Guillermo del Toro

Su rostro real es desconocido para el gran público, pero ha interpretado a la mayoría de seres fantásticos ideados por el cineasta mexicano.

Su rostro real es desconocido para el gran público, pero ha interpretado a la mayoría de seres fantásticos ideados por el cineasta mexicano.

Guillermo del Toro está a punto de estrenar en España La forma del agua, Globo de Oro al mejor director y León de Oro en Venecia a la mejor película. Ambientada en plena Guerra Fría, está protagonizada por Elisa (Sally Hawkins) una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio donde se enamora de un hombre anfibio. Esta criatura se suma al extenso catálogo de seres fantásticos del director mexicano, que se define como un enamorado de los monstruos. "Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección. Y permiten y encarnan la posibilidad de fallar y vivir", dijo Del Toro al recibir el Globo de Oro.

La forma del agua es la película con tintes fantásticos más reciente de Guillermo del Toro, pero la lista se completa con El laberinto del Fauno o Hellboy, cintas que ejemplifican la relación tan personal que mantiene el mexicano con los monstruos. Son piezas claves de sus cintas y, por ello, no deja al azar la elección del actor que se esconde bajo ellos. Del Toro cuenta con un hombre de confianza para interpretarlos. Se llama Doug Jones, es estadounidense y su complexión delgada y sus más de 1,90 metros de altura lo dotan de unas características perfectas para este tipo de criaturas. Es el rostro que hay detrás de horas de maquillaje y caracterización de las cintas de Del Toro.

john_long-doug.jpg
Mimic, de Guillermo del Toro

La primera vez que trabajaron juntos fue en 1997 en Mimic, basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim. Doug Jones dio vida a un personaje llamado Long John, una especie de cucaracha evolucionada. Pero su nombre fue cada vez más demandado en las producciones de Hollywood tras Hellboy (2004), en el que daba vida al hombre-pez Abe Sapien. Repitió en la secuela de 2008.

hellboy-abe-sapien.jpg
'Hellboy 2', de Guillermo del Toro


En 2006, hizo doblete en El laberinto del fauno, cinta ganadora de tres Oscar y siete Goyas. El actor interpretó tanto al fauno como al hombre pálido con ojos en las manos.

laberinto-fauno.jpg
Personajes de 'El laberinto del fauno' interpretados por Doug Jones


En La cumbre escarlata (2015), Jones interpreta a dos personajes femeninos algo terroríficos, el fantasma de la madre de Edith, la protagonista, y la viuda señora Sharpe. "Creo que él es, si no el más comprometido, uno de los actores más comprometidos con los que he trabajado", aseguró Del Toro el año pasado en una entrevista para el medio BuzzFeed.

Jones tiene una larga carrera fuera de los proyectos de Del Toro. Ha participado en unos 25 proyectos para cine y televisión como Buffy Cazavampiros, Falling Skies, Teen Wolf.2 o Star Trek: Discovery, interpretando a toda clase de alienígenas, vampiros y seres vivientes.

En Cultura

    0
    comentarios