Menú

Todo preparado para los Oscar más hipócritas: James Franco al paredón de los "acosadores"; Guillermo del Toro arrasa

Me Too y Time's Up se están asegurando de que la próxima gala de los Oscar tenga lo menos que ver posible con el cine. 

Me Too y Time's Up se están asegurando de que la próxima gala de los Oscar tenga lo menos que ver posible con el cine. 
Anuncio de las nominaciones | Oscars

Me Too y Time's Up ganan en las nominaciones a los Oscar. Ese es el mejor resumen del breve anuncio de las nominaciones para la 90 ceremonia de unos premios que tendrán lugar en Los Angeles la madrugada del 4 al 5 de marzo. Las dos plataformas por la igualdad de género y contra el acoso sexual se están asegurando de que la próxima gala de los Oscar tenga lo menos que ver posible con el cine.

Da la impresión de que Hollywood no confía demasiado en sus propias películas para una gala que lucha, año a año, por justificarse en unos índices de audiencia que parecen condenarla al abismo. Lo que no se sabe (o quizá sí) es si las reivindicaciones sociales lideradas este año por MeToo y Time's Up (ambas quedan mejor con hashtag) lograrán corregir el rumbo marcado para una ceremonia en la que 1) James Franco se ha quedado totalmente excluido por The Disaster Artist, tras las acusaciones de mala conducta sexual realizadas en una red social, y 2) se ha privilegiado un (buen) filme de terror como Déjame salir pero, no se engañen, no porque sea bueno, ni porque sea de terror, sino por estar dirigido, escrito y protagonizado por artistas negros (¿se acuerdan de otro hashtag, #OscarsoWhite?).

Éstas, en todo caso, albergan sorpresas positivas. Aunque quizá no tan sorprendentes: tal y como estaba esperado, La forma del agua de Guillermo del Toro se ha hecho con una barbaridad de nominaciones, artísticas y técnicas (13 en total) convirtiéndose sin lugar a dudas en la ganadora en cuanto a número de candidaturas. Compite directamente con Dunkerque (8 nominaciones), Tres anuncios en las afueras (7 candidaturas), El instante más oscuro (6), El hilo invisible (una de las sorpresas, también con 6), Lady Bird (5 candidaturas), Call me by your name (con 4), Déjame salir (gran sorpresa aquí) y Los archivos del Pentágono (una más de las olvidadas, su presencia aquí es mero adorno).

Está por ver si Hollywood , que ahora se llena la boca con reivindicaciones, se lanza a premiar por tercera vez a un latino (Cuarón e Iñárritu se fueron con Oscar en anteriores ocasiones) y también si un filme fantástico (con un romance, en cierto modo, interracial: una mujer y un monstruo) convence a los siempre académicos académicos.

Por lo demás, el hasta ahora director de fotografía John Bailey, elegido presidente de la Academia el pasado agosto, cedió el testigo a Andy Serkis y Tiffany Haddish a la hora de enunciar las nominaciones en una retransmisión que funcionó como una suerte de híbrido entre el concepto del año anterior, con vídeos previos a cada categoría principal, y el más tradicional de la lectura en persona por parte de los dos actores.

A continuación, el listado completo de nominaciones:

Mejor película: La forma del agua, Call me by your name, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir, Lady Bird, El hilo invisible, Los archivos del pentágono, Tres anuncios en las fueras.

Mejor director: Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir), Lady Bird (Greta Gerwig), Paul Thomas Anderson (El hilo invisible), Guillermo del Toro (La forma del agua)

Mejor actor: Timothée Chalamet (Call me by your name), Gary Oldman (La hora más oscura), Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq) Daniel Day Lewis (El hilo invisible), Daniel Kaluuya (Déjame salir).

Mejor actriz: Sally Hawkins (La forma del agua), Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras), Margot Robbie (Yo, Tonya), Saoirse Ronan (Lady Bird), Maryl Streep (Los archivos del Pentágono)

Actriz secundaria: Alison Janney (Yo, Tonia), Laurie Metcalf (Lady Bird), Octavia Spencer (La forma del agua), Mary J. Blidge (Mudbound), Leslie Manville (El hilo invisible)

Actor secundario: Willem Dafoe (The Florida Project), Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras), Richard Jenkins (La forma del agua), Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo) Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras).

Mejor película extranjera: A Fantastic Woman (Chile), Loveless (Rusia), On Body and Soul (Hungría) The Square (Suecía), The Insult (Líbano).

Mejor guión adaptado: Call me by your name, Mudbound, Molly's Game, Logan, The Disaster Artist.

Mejor guión original: La gran enfermedad del amor, Déjame salir, Lady Bird, La forma del agua, Tres anuncios en las afueras.

Edición de sonido: Baby Driver, Blade Runner, Dunkerque, La forma del agua, Star Wars. Episodio VII.

Diseño de sonido: Baby Driver, Dunkerque, La forma del agua, Star Wars. Episodio VII, Blade Runner 2049.

Vestuario: La Bella y la Bestia, El Hilo Fantasma, La Forma del Agua, El instante más oscuro, Victoria & Abdul.

Diseño de producción: La forma del agua, Dunkerque, La Bella y la Bestia, Blade runner 2049

Fotografía: Blade Runner 2049, El Instante más Oscuro, Dunkerque, Mudbound y La forma del agua.

Mejor cortometraje de animación: Dear Escobar, Negative Space, Garden Party, Lou, Revolting Rhymes

Mejor película de animación: El bebé jefazo, Coco, Ferdinand, The Breadwinner, Loving Vincent

Banda Sonora: Dunkerque (Hans Zimmer), El hilo fantasma (Jonny Greenwood), La forma del agua (Alexandre Desplat), Star Wars: Episodio VII (John Williams), Tres anuncios en las afueras (Carter Burwell).

Efectos visuales: Blade Runner 2049, Guardianes de la Galaxia 2, Star Wars. Episodio VII, Kong: La Isla Calavera, La guerra del Planeta de los Simios.

Canción original: Mudbound, Call me by your name, Coco, Mashall, El gran showman.

Edición: Baby Driver, Dunkerque, Yo, Tonya, La forma del agua, Tres anuncios en las afueras

Mejor documental: Faces Places, Last man in alepo, Strong Island, Abacus, Icarus

Temas

En Cultura

    0
    comentarios