Menú

Crítica: 'Dead Man Down (La venganza del hombre muerto)'

Hace un par de años, el danés Nicolas Winding-Refn adornó con su particular sentido de la atmósfera el telegráfico guión de Drive, convirtiendo un escueto neo-noir en una de las películas más interesantes y fascinantes de los últimos años. Ahora, otro danés, Niels Arden Oplev, responsable de la primera entrega de la saga Millenium (la sueca, no la superior versión americana dirigida por David Fincher) realiza la jugada contraria en Dead Man Down, un thriller protagonizado por Colin Farrell y, de nuevo, Noomi Rapace, y que pese a apuntar maneras y ofrecer momentos interesantes, acaba resultando una muestra un tanto espesa de thriller criminal romántico.

Dead Man Down, si bien no merece acabar en la basura (la pareja Farrell-Rapace me parece de un morbo notable) sí desperdicia las posibilidades de su convencional pero voluntarioso libreto. En este caso Farrell interpreta a un secuaz cuya vecina desenmascara su coartada asesina por casualidad voyeurística. Lejos de sentirse acongojada por el guapo protagonista, ésta le propone que trabaje a su servicio y se vengue convenientemente de una persona que marcó su vida… mientras el propio chantajeado trata de llevar a cabo su propia agenda de venganza. Un argumento estimulante por sus perturbadoras implicaciones, tanto en la vertiente romántica como en la puramente criminal, y que Oplev se encarga de arrasar con su estilo rutinario, monótono y televisivo.

El danés confunde la creación de atmósferas con languidez visual y narrativa, y en vez de disimular las imperfecciones y arbitrariedades de la aventura, ya sea detonando la pirotecnia de acción como pisando el acelerador en el erotismo o el drama (por no hablar del suspense), se queda en la casilla de salida y nos ofrece algo así como una nueva entrega de los Millenium sueco, pero adornada con rostros mucho más interesantes. Oplev se carga las connotaciones sexys y torturadas del romance, anula la espectacularidad y el artificio, pese a su válido final, y fundamenta todo –por pura desidia- en el reparto y en especial en su pareja protagonista, un Colin Farrell que merece echarse al coleto un taquillazo, y Noomi Rapace, una actriz poderosa y capaz de mostrar todas las facetas de su torturado personaje.

Herramientas

6
comentarios
1 mrsambo, día

Parece una propuesta muy interesante. BESTIAS DEL SUR SALVAJE (2012) La película indie de la temporada y la niña más pedante del cine moderno. Grandes actuaciones. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/02/critica-bestias-del-sur-salvaje-2012.html

2 salina, día

No estoy nada de acuerdo con que "Drive" sea una de las películas más interesantes de los últimos años (nada menos). Al contrario, el mismo director y actor acaban de dar muestra en Cannes de que todo era mentira y una impostura. No se me ocurre un tío más poco interesante y aburrido que Ryan Gosling y el director danés éste es un pedante de tomo y lomo. Si queréis ver formas salvajes de asesinar y amputar, vale. Pero si queréis ver cine, id a ver otras películas.

3 Feynman, día

¿Secuaz de quién? ¿No será "sicario"? secuaz. (Del lat. sequax, -ācis). 1. adj. Que sigue el partido, doctrina u opinión de otro. U. t. c. s. U. m. en sent. peyor.

4 Marty, día

Salina (o salina): Todo lo que leas aquí - o en cualquier blog de cine - es cuestión de opinión. El arte nunca puede ser doctrina. Las críticas, de hecho, responden casi siempre a intentar razonar lo que una película sugiere o hace sentir. Otra cosa es que conectes o no con el crítico en cuestión. Para mí "Drive" es de lo mejorcito de su año (junto a "Los Descendientes"). Y, créeme, no me va la violencia (ni en el cine, ni fuera del cine). Creo recordar que Garci, que es miembro de la Academia de Hollywood y tiene derecho a voto, comentó en una tertulia que él no pudo votar su peli favorita en los Oscars de ese año, porque esa peli era "Drive" y no estaba incluida entre las nominadas. Ya ves, hay opiniones para todos los gustos. Y precisamente se trata de eso: de opinar. Un saludo

5 salina, día

Marty, totalmente de acuerdo. Yo sólo doy mi opinión y no pretendo tener razón. Lo que sí es cierto es que opino con colorido para que sea más entretenido leer lo que escribo. Tampoco me gusta el cine de Garci, por cierto. El de los últimos 20 0 25 años al menos .... :)

6 Marty, día

Salina, entendido lo del colorido; punto y pelota. Espero que descubras, si no conoces ya, a ese gran opinador y escritor sobre temas cinematográficos que es Garci. En este medio están los "Cowboys de medianoche", que es lo más entretenido - con diferencia - que se puede escuchar sobre cine en la radio española. De sus libros me quedo con "Beber de cine" (yo, que paso de cóckteles y gaitas con aceitunas, me lo leí de un tirón hace como diez años, y aún lo rumío de vez en cuando). Y, si te sientes osado-a, remontate más de 25 años atrás y engancha "Las verdes praderas" con "El crack" (lo cual es un bonito homenaje a Alfredo Landa, dicho sea de paso). Son pelis muy de Garci en su espíritu, y extremadamente eficaces en cuanto a lo que el cine debería ser: contar algo y hacerlo interesante (o, en palabras del gran Billy Wilder: "... vale, muy bien, pero sin aburrir, ¿eh?). Otro saludo.