Crítica: El americano

Pongamos, por ejemplo, que Jim Jarmusch hubiera tenido que dirigir una película de Jason Bourne. El resultado bien podría haber sido El americano, protagonizada por un excelente George Clooney, que interpreta a un misterioso asesino a sueldo que decide que ha llegado el momento de bajar las armas.

Resulta curioso que un filme de las características de El americano haya acabado siendo todo un éxito de taquilla en EEUU. Sobre el papel, la película podría pasar perfectamente por un thriller de acción como la excelente trilogía del espía Jason Bourne que protagonizó Matt Damon, mencionada más arriba.

Pero en su lugar, el director Anton Corbijn, antaño director de videoclips y fotógrafo consumado, ha optado por contar una historia de redención y soledad con un aura de tragedia y romanticismo que se impone a los requerimientos del propio thriller en el que se inserta. De esa manera, El americano es un filme preñado de encuadres exquisitos y con un tempo inusualmente lento para una cinta de género reciente. El americano es muchas cosas, pero desde luego no una película de acción al uso.

Es una pena, por eso mismo, que la maquinaria no esté del todo engrasada. Si la atención que el director holandés dispensa al romance entre Jack y la prostituta Clara y el viaje a la redención del protagonista se hubiera visto compensada con un manejo más diestro y sofisticado del suspense y la acción, estaríamos hablando de una grandísima película. La simbología a la que recurre Corbijn para ilustrar la evolución del protagonista está, además, más trillada de lo que él mismo desearía.

El resultado es, de todas formas, un thriller romántico muy competente, una especie de kiss kiss bang bang reflexivo de un tono ciertamente inesperado, que se beneficia de la increíble ambientación europea y la atmósfera taciturna con la que Corbijn impregna al relato. Pero lo que destaca de verdad es la labor de un formidable George Clooney, estrella de cine por antonomasia reconvertida aquí en actor minimalista con un éxito atroz.

El americano se estrena el viernes 17 de septiembre.

Herramientas

0