Menú

'Drive'

¿Se imaginan un thriller norteamericano ganando premios en festivales europeos como, pongamos por caso, el de mejor director en Cannes?. Pues bien: esa película existe, se titula Drive y es probablemente una de las sorpresas cinematográficas más alucinantes del año, un vulgar ejercicio de serie B que en manos de su director, el danés Nicolas Winding Refn, resulta un viaje exquisito que marca las reglas del cine entendido como batidora de referencias. Porque Drive parece una mutación entre el thriller de los setenta, el cine de acción más testosterónico y hasta un psycho-thriller romántico con un tono un tanto perturbador, pero todo ello plasmado con un el afán postmoderno de un Quentin Tarantino hasta arriba de tranquilizantes... al menos, hasta que comienza la violencia.

Y todo esto no lo es por su escueto guión, que se limita a engarzar un puñado de situaciones más o menos convencionales del cine negro. Lo es, sin duda, por el fascinante tratamiento visual de su director, el danés Nicolas Winding Refn, quien realza los contornos pesadillescos y hasta oníricos de la historia a través de unos encuadres inquietantes, perfectos, y el uso del sonido (y del silencio) más espectacular, expresivo y contundente que puede imaginarse. Todo esto y mucho más convierte Drive en una cinta que despertará amores y odios encendidos, pero que incuestionablemente se trata de uno trabajos cinematográficos más arrebatadores del año.

A lo largo de sus primeros cuarenta minutos, la cinta hace gala del mismo laconismo que su protagonista, el anónimo conductor que interpreta Ryan Gosling. Durante el día, el misterioso joven trabaja como especialista en Hollywood, mientras por la noche, se vende al mejor postor como chófer de delincuentes. El misterioso conductor se enamora de su vecina, una joven madre soltera (Carey Mulligan) que encarna la pureza y la esperanza que falta en su vida, y a la que trata con inesperada ternura. Winding Refn orquesta la función potenciando hasta la náusea cierta sensación de tensión sostenida, explotando las bondades de una ciudad, la de Los Angeles, retratada como una urbe desangelada, de largas avenidas y una luz tremendamente seductora, y con puntuales estallidos de violencia que alteran ese tono aparentemente impasible de un relato con ecos del mencionado Tarantino, de Walter Hill, Sergio Leone y hasta el Michael Mann de, por ejemplo, Collateral... por citar sólo algunos de los más evidentes.

Winding Refn demuestra que domina perfectamente los resortes de todos los géneros, pero que su intención es llevarlos más allá de una manera radical. Para ello no tiene inconveniente alguno en coquetear con un sentido de la épica casi grotesca, visible en la caracterización de los villanos, y desde luego a una violencia rayana con el gore que resulta tremendamente sorprendente (la escena del ascensor ya se ha hecho famosa, aunque no se pierdan el tiroteo en el motel, o ciertas reacciones de un excelente Albert Brooks: en todas ellas salta la sangre y la carne a la pantalla). No obstante, y por si no había quedado claro todavía, el danés no parece demasiado interesado en convertir Drive en un relato convencional, por mucho que éste aparezca adornado con ocasionales persecuciones, todas ellas rodadas con un gusto extremo. Todo en ella, en realidad, es una excusa para que desplegar su talento, su capacidad para retorcer una convencional historia de cine negro y convertirla en un cuento de hadas urbano de texturas casi terroríficas. A Drive, repito, se la ama o se la odia... algo que forma parte de su inusual atractivo.

Herramientas

18
comentarios
1 mrsambo, día

De obligado visionado parece. ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (1946) Frank Capra, segunda parte de la crítica. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/12/que-bello-es-vivir-1946-parte-24.html Aquí la primera. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/12/que-bello-es-vivir-1946-parte-14.html

2 nemetsky, día

Esta película es un bodrio sin salvación posible, roza el mamarracho y tiene exceso de pretensiones. El guión no tiene ni pies ni cabeza, la lentitud exaspera, y nada, nada es creíble. Me preocupa que haya tanto crítico que se haya puesto a levitar en febril delirio tras haber visto semejante fraude.

3 HeiaSafa, día

Compañeros, tengo una duda. Ayer ví en casa "Marte necesita Madres". Había visto en primavera carteles promocionales y me resultó raro que no supe más de ella hasta verla en DVD. Es raro que una peli de dibujos distribuida por Disney pase tan desapercibida, ya que no la ví en cines, ni reseña ni crítica ni nada. Cosas que pasan... ¿O no? La peli es como todas las del Zemeckis con la técnica esa de capturas que se gasta: ni bien ni mal, ni fu ni fa. PERO La moraleja de la historia es BRUTAL, siendo el ataque más duro al feminazismo que se nos pretende imponer que he visto en medios audiovisual, con un a sociedad totalitaria en la que las mujeres lo hacen todo menos cuidar a los hijos, de lo que se encargan robots. Los hombres son arrojados a vertederos al nacer, donde malviven. No spoileo más. La pregunta que me hago es ¿habrá tenido algo que ver su absolutamente incorrecto políticamente mensaje en que no haya tenido una distribución normal? Si alguien tiene más datos al respecto, me gustaría leerlos, modo conspiranoia on...

4 himitsu, día

Personalmente, me sorprendió lo ridícula y absurda que es esta película. El final, entre infantil y pretencioso, da autentica grima.

5 Ostrask, día

Pero Juan Manuel, ¿como se te ha olvidado el "pequeño" detalle de decir que actua Christina Hendricks en esta pelicula? ;-D ¿Es o no es motivo suficiente como para ir a verla? Ya estamos tardando en colgar alguna foto...

6 Bacin, día

Nemetsky, quizá debería dejar de preocuparse y empezar a preguntarse por qué hay tantos críticos a quienes les ha gustado. Yo no soy crítico, la vi hace unos días en internet -que viste mucho menos que la pantalla grande de un cine- y también me gustó. Es más, recomendaría a quien me preguntara que también la viera en versión original, con subtítulos si es preciso -total, como no hablan demasiado nadie podrá quejarse de tener que leer mucho-, y le diría que estuviera atento, le guste o no la película, porque esta película será recordada durante mucho tiempo.

7 Juanmagh, día

¿Ven? lo que les decía, se la ama o se la odia... HeiaSafa. No he visto Marte necesita madres, de mi amado Zemeckis (amado por Regreso al futuro, Náufrago, Forrest Gump, Tras el corazón verde... mucho más que por sus últimas películas). Disney tenía previsto su estreno en cines en España, pero lo canceló debido a su debacle comercial en EEUU. Eso es, como usted dice, la versión oficial, la que me consta. No obstante, y al mencionarme usted eso, me apetece más ver la película que antes, aunque sólo sea por la curiosidad. Himitsu: tiene razón, Drive es ridícula y absurda... pero también genial. Ostrask: en efecto, Christina Hendricks tiene un papel en la película, y lo hace bien pero no luce como creo que usted espera. Vamos, que su papel parece sacado de Aída, más que de Mad Men....

8 mwiloby, día

No creo que se pueda odiar a esta película. Simplemente no te deja parpadear ni en los momentos más lentos. Es asombrosa. Es de esas películas que hace que te provoque gritar si alguien te habla mientras la vez.

9 capalmon, día

Pero si es que a los gabachos les va la marcha. Miran al yanki por encima del hombro pero le dan la Palma de Oro a "Wild of heart" o "Pulp Fiction". No tiene mala pinta esta película. Espero no encontrarme un refrito de Lynch y Verhoeven que es lo primero que me viene a la mente viendo el trailer.

10 elpacien, día

Juan Manuel, fuí a ver MI4, arrastrado en parte por su buena crítica y ciertamente quedé defraudado, quizás por esperar demasiado. Esa sí me pareció ridícula, repetitiva y totalmente prescindible. Igual Drive, gusta más a quienes menos esperan de ella. Intentaré no esperarme demasiado. Con que sea mejor que Torque casi me conformo...

11 Juanmagh, día

Caramba, el pacien, pues lo siento. Es el problema con las críticas, que nunca voy a acertar siempre ni para todos. Leerlas antes, después...? Quien sabe, supongo que es parte del juego. Respecto a DRive, yo diría que aunque no le guste, es una de las que hay que ver, hay una propuesta estética en ella, por mucho que a cierta parte del público le pueda parecer absurda. Es una forma de tomárselo frío... Saludos, y Feliz Año!

12 Zion22, día

A mi me ha parecido una película excelente. Y como suele ser costumbre coincido con Juan Manuel. Feliz año.

13 salina, día

Coincido con Nemetski. No soy crítico y quizás me he perdido algo pero llevo treinta años viendo cine y tengo una colección de cientos de títulos. A mí me gustan sobre todo las películas que tienen alguna verosimilitud y que dicen algo sobre el ser humano. Por supuesto, es también importante que el guión sea bueno, que el director domine su arte y que los actores sean competentes. En el caso de Drive el único elemento presente es que el director intenta hacer una propuesta estética a base de tonos pastel, un protagonista de un laconismo imposible y ridículo, un guión insostenible y una puesta en escena irreal. Por si faltaran elementos, nos incluye unas escenas de violencia exageradas. Al igual que ahora se vende pornografía bajo el manto del erotismo, esta película nos intenta sorprender metiendo escenas de cine gore (tipo Hostel)intentándolo hacer pasar por mera violencia. Nada es original ni creíble en esta película, pero el refrito sí es nuevo y aparentemente ha conseguido epatar a los "modelnos". Hay películas excelentes en cartel. Yo recomendaría a quien no haya visto Drive y tenga curiosidad, a que espere a que la pongan en televisión dentro de unos meses.

14 elpacien, día

Por cierto, a todos los cinéfilos que estamos habitualmente por estas líneas... Llevaba muchos años (y mucho dinero) comprando y a veces grabando (sobre todo de La 2, incluyendo casi toda la programación de J. Luis Garci en Qué grande es el cine) grandes películas, sobre todo clásicas, cientos, miles de ellas. Joyas norteamericanas desde sus inicios y gloriosos años 30-40-50, cine francés, italiano, directores de culto como Dreyer, Jacques Tourneur, Erich Von Stroheim, S. M. Eisenstein, F. W. Murnau, Fritz Lang, Jean Vigo, Jean Renoir, Max Ophüls, Akira Kurosawa... aparte de los grandes conocidos y mi idolatrado Buñuel. Todo lo tenía en unos muebles-vitrina en la casa donde antes vivía con mis padres, ahora ellos solos. No las pude trasladar aún por falta de espacio actualmente. El otro día, de navidad, llego a casa y solamente me habían dejado la colección completa de Alfred Hitchcock. En el lugar de todas las demás, unas vajillas y copas. Al parecer acabaron en el contenedor. Una recomendación: ¿Qué debería hacer con mi madre?

15 cobarde, día

Maldigo el día en que hice caso a las buenas críticas de este montón de m..... Antes de casarme iba al cine un mínimo de tres vces por semana, a veces tres al día gracias a mi moto. Ahora no puedo ir casi nunca y me he refugiado en las series descargadas. Las pocas veces que puedo ir, a veces terminan en rabia si hice una mala elección. Pude ir a The Artist. Pude haber ido a la de Tintín. Pero no: una estúpida corazonada y críticas favorables sellaron mi funesto destino. No sé qué tiene de original un prota más tieso que un crash test dummy. No sé qué tiene de original estirar con primeros planos larguísimos una historia de diez minutos. Lo que algunos llamáis hipnótico yo le llamo soporífero. Tensión... en mi cabellera (tomadura de pelo). Llamadme anticuado, pero el argumento cobró mucha más vida en manos de Don Siegel con "Código del hampa" (1964) Mi única alegría OJO SPOILER es que al final mueran todos y la pavisosa no trinque la pasta.

16 superval, día

Pues a mí la peli me ha dejado bastante indiferente. Me ha gustado, pero mucho menos que otras. Las conversaciones del protagonista con la vecina son poco creíbles por lentas. Yo no he visto a una pareja que nada más conocerse pronuncie cada uno una palabra cada 10 segundos y mientras se estén mirando sin cambiar la expresión. Las escenas de violencia, por otra parte me parecieron sobrecogedoras, muy buenas por su impacto sin ser "gore". En general esperaba bastante más de ella, aunque no me aburrí.

17 Arato, día

Aunque la lectura de estas críticas me enfrió el ánimo, al final fui a verla y no me arrepiento. La película tiene sus agujeros, especialmente en la caracterización de los personajes protagonistas. Eso sí, la sensación in crescendo de mal rollo en cada plano de la película es inigualable; desde "Atrapado por su pasado" (Carlito's Way) de Brian de Palma no sentía viendo una película la machacona sensación de que "esto va acabar mal, muy mal.."

18 AtekShar, día

No me ha defraudado en absoluto "Drive" aunque también comprendo que pueda haber espectadores a las que les desagrade. En principio, lo menos importante parece ser la trama principal que, por otra parte, parece simplista y algo absurda pero la poesía que encierra la película en sus detalles es tremenda. Todo tiene su motivación: los largos silencios, las miradas, el carácter cambiante del protagonista según el interlocutor al que se enfrenta, el desenlace final...En resumen, para mí ha representa un mensaje poético en un duro y violento caparazón. El tema musical principal "A Real Hero", creo que acompaña muy bien a las imágenes. Recomendable.