Menú

El fiasco del Capitán Trueno

El Capitán Trueno lleva camino de convertirse en un personaje maldito en el cine español. La esperada adaptación cinematográfica del personaje creado por Victor Mora en 1956, verdadero tesoro del cómic y la mitología popular española, fue estrenada hace poco más de una semana tras muchas penurias, y ni siquiera con su estreno se libró de una nueva polémica.

La distribuidora de Capitán Trueno y el Santo Grial, Walt Disney España, canceló los pases de prensa previos al estreno, de modo que sólo un puñado escaso de periodistas cinematográficos vieron la película antes de que llegase a las salas. Fue también notoria la anulación de ruedas de prensa con el equipo artístico y técnico, y aún más sospechosa la notable ausencia de publicidad en los medios. Además, sólo el director y los productores estuvieron presentes el día de su presentación oficial en Valencia. La película se estrenó sin pompa y casi de tapadillo, pese a contar con un presupuesto de diez millones de euros y la participación de TVE, la Generalidad valenciana y la propia casa del ratón.

Son sólo las últimas desgracias que han afectado al proyecto desde su misma génesis. Atrás quedaron los años en los que el realizador Juanma Bajo Ulloa planeó una producción ambiciosa e internacional, con Bardem o Banderas como protagonista. Tras los primeros recortes de presupuesto (vendrían muchos más) y el abandono del director, la película fue dando botes y cayó en manos de realizadores como Daniel Calparsolo (Guerreros) o el debutante Alejandro Toledo, hasta recaer finalmente en manos de Antonio Hernández (En la ciudad sin límites).

Cuando todo parecía encarrilado de forma definitiva, después de nuevos recortes presupuestarios, una de sus estrellas principales, Elsa Pataky, abandonó el proyecto pocos días antes de comenzar. También en esas fechas, la película se quedó sin fondos y tuvo que cancelarse la conversión a 3D en postproducción. El reputado especialista de efectos especiales Reyes Abades abandonó la película. Según se dijo en su momento, en las arcas de la productora no estaban los once millones prometidos, sino tan sólo siete.

Es sólo una muestra de la cadena de dificultades que ha tenido que afrontar Capitán Trueno y el Santo Grial antes de empezarse a rodar. La película desembarcó en las carteleras españolas el 7 de octubre en un triste séptimo puesto de la taquilla, con poco más de 300.000 euros de recaudación en su primer fin de semana, una decepción ya reconocida por el equipo de producción.

Y pocas horas después Sergio Peris Mencheta, el protagonista de la cinta, abrió la caja de Pandora. Mencheta, alias Capitán Trueno, ha culpó al productor Pau Vergara de haberse acreditado como autor del guión en solitario, excluyendo de los créditos a Antonio Hernández, el director. Pero también acusó de forma explícita a Vergara de eludir pagos: "Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español", escribió Peris Mencheta en su Twitter personal.

Vergara, fundador de Maltés Producciones, se hizo con las opciones del filme en 2006 durante tres años, una vez caducaron las de la también catalana Filmax. Vergara tuvo que apresurarse para no perder los derechos, que expiraban en 2010, y figura como productor de la cinta junto a Antonio Mansilla, de Sorolla Films.

Según El Mercantil Valenciano, la entrada de Mansilla consiguió que Disney se implicase en el proyecto, salvando in extremis el estreno de la adaptación del mítico personaje de Víctor Mora. Disney, sin embargo, se desentendió finalmente de la promoción, achacando su retirada a una reestructuración interna de la compañía.

Según el diario, la Generalidad –que ha aportado 700.000 euros de dinero público a la película-, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la propia vicepresidencia del Consejo, plantearon mediante un poder notarial la prohibición del preestreno de la película. La razón era que en el convenio de todas las partes se estipulaba que el preestreno de Capitán Trueno y el Santo Grial debía realizarse en la alicantina Ciudad de la Luz, cosa que nunca ocurrió.

La ausencia del reparto en el estreno de Valencia, el miércoles previo al estreno, fue justificada de manera variada. El propio Sergio Peris Mencheta, también ausente de la presentación en la Fnac de Callao, tuiteó en esa ocasión: "Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre... nos lo han hecho ya tres veces... no sé cuál es el objetivo", publicó elmundo.es. Mansilla, el único de los dos productores que ha hablado, aseguró que durante el estreno en Valencia el intérprete del Capitán Trueno se encontraba rodando la serie ‘Isabel’ de TVE, cosa que confirmó el propio Peris Mencheta, y que su ausencia en Madrid se debió a un problema de comunicación con su agente. En el caso de Manolo Martínez, según el productor, éste padecía un "virus gástrico".

El productor ha justificado la acusación de los impagos de Mencheta afirmando que se debe a una rabieta del actor con el productor Pau Vergara por esa falta de comunicación. Y respecto a los problemas financieros antes, durante y después del rodaje, ha señalado que el filme ha sido alumbrado en medio de la crisis y que, como todas las productoras, ha habido problemas económicos, pero éstos irán solucionándose poco a poco. Reconoce errores en la promoción, y también habla de las nefastas críticas realizadas a un filme "mal enfocado" y quizá demasiado "pensado para niños". Quizá todo esto debería haberlo calculado antes.

Herramientas

17
comentarios
1 typhoom, día

Seguro que alguien se ha embolsado mucho dinero a cuenta del contribuyente. Es una vergüenza que esta película este financiada casi en su totalidad con dinero publico que bien proviene del gobierno central, el de Valencia, el ICO o TVE y alguna institución mas. Aquí alguien hincho su presupuesto para llevarse toda esa pasta. ¿Cuando se investigara al cine español como hacen con la SGAE?

2 mrsambo, día

Me lo temía Juanma, magnífico artículo. Está bien intentarlo pero da pena que con lo que podemos contar a nivel histórico y de creación literaria los artistas del celuloide sean tan limitados, especialmente para los géneros épicos, una incapacidad lamentable. No me extraña que acaben haciendo comedias de trazo gruesísimo o dramones de la Guerra Civil. Un sentido del espectáculo nulo ahogado en sectarismo.

3 McCarro, día

Qué más da, lo importante es que se estrene para cobrar la subvención.

4 ANS, día

Pero la película es buena, mala o qué? porque todavia no me he enterado.

5 2, día

¿Pero la película es buena o mala?

6 josmaraj, día

Según he leído en otros foros de gente que dice haberla visto, la película es una porquería. Tanto en el argumento como en la mala calidad de los efectos especiales. Un personaje español y católico cuyo lema era "Santiago y cierra España", con una eterna novia con la que tenía una relación castísima, y que lo más fuerte que soltaba era "voto a bríos" no podía tener una película digna en esta España nuestra donde somos tan progres, tan salidos y tan malhablados. Hay otro héroe español por antonomasia, el Coyote, al que se le podría sacar mucho partido y con el que pasa igual.

7 elpapi, día

Que lástima que no me han dejado "rejuvenecerme" viendo al Capitan Trueno "en vivo", cuyos cuentos me encantaba leerlos y releerlos. ¿NO SERA QUE IBA EN CONTRA DE LA "ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES" de Zp ?. Piensa mal y acertarás.

8 elpapi, día

Josmaraj: si señor, estoy de acuerdo con tu opinión, es que esta épica era muy española y no encaja con la mentalidad retorcida de Zp y toda su banda. Si temas para hacer películas buenas y muy buenas para ensalzar lo bueno de España sobran, pero, como he dicho antes, si no es un tema de la guerra civil que perdieron "los rojos" para desprestigiar la Guardia Civil, el ejército español y los "malvados" NACIONALES que salvaron a España de la miseria.... ¡ pués ni un duro y los ha habido se lo han "embuchado" como deduzco del artículo. Saludos amigo, Eusebio-bcn.

9 jabato69, día

...si sólo con el trailer de la pelicula y la interpretación (si se le puede llamar así) que se puede ver en él ya "tiran patrás". Seguiremos leyendo el capitán TRueno original, azote de los malvados y defensor de España y de la cristiandad. Como ya han dicho aqui, son esas características "poco progres" para los directores españoles. Qué pena, con la historia que tenemos, con la de héroes que se podrían haber sacado de la manga, aparte de los reales claro, tenemos que acabar en Águila Roja... ¡hay que jderse!

10 Arato, día

¿Y una película sobre el Cid dirigida por Ridley Scott? España tiene héroes de sobra para hacer cine en su historia, lástima que sólo interesen las julandronadas sobre la guerra civil.

11 BenGrimm, día

Lo malo es que tengan que venir de fuera a hacer las películas sobre los heroes españoles...

12 jsluis55, día

Hola yo he visto la película y nos gustó a mis padres y a mis hijos. Creo que la critican porque habla de España y de "ser un buen cristiano", por eso la critican los medios nacionalistas como el "LEVANTE". Me extraña que aquí la hayáis criticado. No caigáis en la manipulación de Mas y todos los nacionalistas, que no les sienta bien que se hable de España. Saludos a todos

13 losroper, día

Yo fui a ver esta película con mi mujer y mis 2 hijos, de 7 y 5 años, y nos gustó mucho, sobre todo a mis hijos. Yo me extrañaba que hubiesen hecho una película que ensalzaba los valores cristianos, mencionaran tanto el término "España" o al mismo Dios. Probablemente cuando la tenían terminada alguien pensase que era políticamente incorrecta y la quisieran hundir desde dentro. Os animo a verla, es una película de aventuras para toda la familia, sin sangre, tetas ni tacos.

14 narabanc, día

No suelo ir a ver ninguna película y a esta tampoco iré. Mi hijo mayor me ha comentado que los diálogos son "cortitos", sin alcance y el protagonista tal vez inadecuado. Con la riqueza y abundancia de tebeos españoles, ojo la de películas que se podrían hacer e, incluso, muchas de dibujos animados. Pero eso sería reconocer que durante la dictadura de Franco se hacían muchas creaciones literarias, musicales y de todo tipo de buena calidad, y eso para los progres y los acomplejados es mucho pedir y no dan mas de sí.

15 jose32, día

Yo fui a verla, y no me pareció mal. En principio es la típica película de superhéroes con todos sus tópicos (sí, el malo secuestra a la chica), pero con la ventaja de ver paisajes españoles, ensalzar valores cristianos y a un héroe que es todo un caballero. Llevaría antes a los niños a ver esa película que cualquier otra del género. En cuanto a la realización, puede tener sus defectos, pero no distrajeron mi atención de la trama, a excepción de cierta lentitud en el "nudo" del argumento. Los efectos especiales no los vi mal, y los prefiero frente a los planos tan rápidos que marean, de las producciones americanas del género. A los actores no les daría un óscar, pero cumplen de una manera aceptable. En fin, un buen amigo mío dice que en España el talento no se perdona. Entiendo que Levante-El Mercantil Valenciano, diario del Movimiento hasta 1981 y diario del PSOE desde 1981 (o sea, sicarios del régimen toda la vida) se meta con esta producción, ellos son así. Lo que no me cabe en la cabeza es que la derecha les haga la ola. Después no nos quejemos de las películas pseudo-pornográficas que representan nuestro cine.

16 MisterQu, día

Tuve la desgracia de ir a verla el sábado pasado. Es la más desvergonzada falta de respeto al espectador que he sufrido en una sala. Los que andáis por la cincuentena ni se os ocurra aparecer, podéis acabar echando lo verde, como yo.

17 PBL, día

Al margen de la calidad de la película (no me hago ilusiones) lo fundamental es lo siguiente: 10 millones de presupuesto que no se van a recuperar. El día que los políticos respondan con su píngUe patrimonio del dinero que tiran subvencionando cosas como esta, se dejará de tirar dinero que no sobra. Es vergonzoso y lamentable. El que quiera hacer cine, que arriesgue su patrimonio, y si no que se levante cada día a las seis como hacemos muchos españoles y se vaya a su trabajo cotidiano para ganarse el pan. Con mi dinero no, que ya está bien.