Menú

'El Rito': Hannibal Lecter contra Satán

La premisa inicial de El Rito está sugerida, según los títulos de crédito, por el libro homónimo de Matt Baglio, en el que el autor norteamericano mostraba la fabricación de un exorcista moderno a partir de datos obtenidos de cursos y conferencias del propio Vaticano. Todo eso aparece en la adaptación que protagonizan Anthony Hopkins y un soso Colin O’Donoghue, sólo que esta versión cinematográfica se estructura de forma convencional en torno a las dudas de fe de un joven aprendiz de sacerdote al que Hannibal Lecter... perdón, el padre Lucas (Anthony Hopkins) someterá a la más dura prueba para un escéptico...

El Rito funciona como una versión tangible de El exorcista y todas sus variantes, una cinta que abunda mucho menos en los aspectos terroríficos o fantasiosos del tema y se muestra decidida a transitar por caminos más elegantes y sugerentes. Lo cierto es que gracias a la labor de su director, el sueco Mikael Håfström, lo consigue por momentos, aunque siempre sin llegar a las excelencias del filme dirigido por William Friedkin en 1973. El director de la muy estimable cinta de terror 1408 consigue crear un ambiente ominoso sin recurrir a imágenes malsanas, apoyándose con habilidad en las convenciones de un thriller iniciático que incluso se permite algunas pinceladas de drama a la hora de desarrollar a sus personajes. El reparto y la buena factura, que nos dice continuamente que estamos ante una película de terror alejada del probable gamberrismo (y también de la audacia) de una serie B al uso, mantienen al espectador interesado, aunque también alejado de cualquier atisbo de sorpresa.

Lamentablemente, pese a la clásica y elegante puesta en escena de Håfström, éste se ve finalmente obligado a resolver la cinta con algunos tópicos producciones de terror actuales, mucho más convencionales y enfocadas a un público que ansía respuestas rápidas. Pese a la presencia del siempre excelente Anthony Hopkins (a quien le basta con modular levemente su voz para resultar indulgente, irascible o amenazante), la película carece de verdadero suspense por la necesidad de contestarse a sí misma todas las preguntas que plantea. La segunda gran desgracia de El Rito es el blandísimo Colin O’Donoghue, verdadero protagonista de la función e incapaz de ganarse al espectador con un mínimo de solvencia. Afortunadamente, éste aparece rodeado de actores como el propio Hopkins -cuyo rol está ubicado en el relato como si un remedo de Hannibal Lecter se tratase-, además de Ciarán Hinds, la bellísima Alice Braga y, atención, un excelente Rutger Hauer, en el rol más emocional de la cinta. Las buenas intenciones del conjunto, lamentablemente, no salvan el filme del abismo de las producciones del montón.

Herramientas

3
comentarios
1 madfairy, día

Por lo que cuenta, Juanma, la película no da tanto como promete el trailer, pero éste me ha tentado realmente (sí, gracias a Hopkins) así que no me la perderé. Hace unos meses emitieron en el canal madrileño de Cerezo una película italiana, desconocidísima (tanto que no he podido encontrarla ni Filmaffinity) titulada "El Demonio", del director Brunello Rondi. Es una auténtica joya en blanco y negro, de ritmo algo lento porque está rodado casi en forma de documental, y aunque lo sobrenatural no es tan explícito como en El exorcista (no voy a revelar más, por si alguien puede hacerse con ella) contiene algunas escenas que se dirían fusiladas por Friedkin 10 años después. Si ven la película, entenderán a qué me refiero.

2 Juanmagh, día

Buenas tarde, Mad Fairy. Respecto a El Rito, que sea una película del montón, como pongo al final, tampoco quita que sea una producción decente. Nadie la recordará dentro de unas semanas, aunque tenga éxito, pero se deja ver. Respecto a lo que me cuenta de lapelícula de Cerezo, me lo creo y no sólo eso: seguro que la historia del cine está llena de casos similares...las buenas ideas no llegan por generación espontánea. Ahí está Tarantino para demostrar que la arqueología en películas olvidadas da muchos frutos... Por cierto, que la próxima película del de Malditos Bastardos podría ser un western... y si eso es cierto, yo me juego el cuello a que va a venir a Almería.

3 madfairy, día

¡Guau! ¿Qué me dice usted? Y si Tarantino consiguiera lo que no logró Alex de la Iglesia en su '800 Balas', o sea, contar con Clint Eastwood en el reparto, ya sería lo máximo. Personalmente me "conformaría" con Eli Wallach, jeje... Sólo de pensar en la que podría liar Tarantino en España me pongo a salivar cual perrillo de Pávlov.