Menú

'Enredados': Disney, en la encrucijada

Enredados, la nueva aventura de los estudios Disney, es un filme nacido en una triple encrucijada. Por un lado, la del evidente reemplazo de la casa del ratón en los gustos del público por los estudios Pixar, primero, y Dreamworks Animation, después, y que ha traído el relevo de la técnica de animación tradicional por las modernas técnicas digitales y en 3D. Pero también y sobre todo, por la pérdida de la iconografía de los clásicos cuentos musicales de Disney (como La Bella Durmiente o La Bella y la Bestia) en favor de productos tan brillantes como la saga Toy Story de Pixar, y otros más coyunturales como los Shrek y compañía.

Todo ello ha obligado al estudio a evolucionar e incluso a ceder en no pocos aspectos. Pero lo mejor que se puede decir de Enredados (basada en el cuento de los hermanos Grimm) es que, en esa complicada tesitura, ha salido relativamente bien airada en la mayoría de ellos, consiguiendo heredar lo mejor de sus fuentes y no sus vicios. Por un lado, la película (producida -no en vano- por John Lasseter, el arquitecto de Pixar), acentúa la comedia y la aventura por encima del elemento romántico y musical de las anteriores películas de la factoría. Pero lo ha hecho con la vivacidad y entusiasmo de las mejores trabajos de la misma y sin perder de vista la dinámica más romántica de la historia, ésa que brilla con luz propia en la que es, sin lugar a dudas, la mejor escena de la película: aquella en la que Rapunzel y Flynn contemplan la ceremonia de los faroles desde el lago (y donde brilla especialmente el notable trabajo en tres dimensiones).

Donde más se aprecia en Enredados la transición que atraviesa su estudio es en el poco énfasis en la crueldad inherente en la historia de la joven protagonista, típica del cuento; y en el aspecto musical de la película. El guión no acopla bien los escasos números de la cinta en el devenir de la historia, y éstos se reducen a un par de canciones que más tarde no encuentran continuidad en el relato. No es un defecto capital y probablemente a muchos espectadores, seducidos con la brillantísima factura visual del producto –excelente el diseño y la arrebatadora expresividad de Rapunzel y la bruja Gothel-; el absorbente ritmo de la historia y el acertado sentido del humor de la misma, les pasará casi inadvertido.

Herramientas

4
comentarios
1 Makmur, día

Vi esta película durante las pasadas fiestas navideñas en V.O. y 3D. La recomiendo a niños y mayores. La historia es muy bonita y la animación en 3D es verdaderamente magnífica. En V.O. es fascinante, también, la sincronización entre sonido y vocalización.

2 clavius, día

Hola Juanma. Creo que Maria Schneider se merece un artículo. Hay pocos mitos de una sola película. Y ella es uno de ellos. Saludos.

3 jaime_ba, día

La película es preciosa. El argumento es bueno y está bien estructurado. El resultado final es magnífico. No tiene mensajes tóxicos "à la new Disney" como en "Tiana y el sapo", donde los "buenos" mueren y los "malos" dominan. Así, James, padre de Tiana, muere antes del inicio de la trama, y Ray, la luciérnaga kajún enamorada de la Estrella del Sur, muere al final de la película. Y los únicos que tienen poder para decidir los destinos de las vidas del príncipe Naveen y de la propia Tiana son dos brujos vudú, el dr. Faciliter y mamá Odie. "Tiana y el sapo" presenta un opresivo universo cerrado en el que no existen ni el bien ni el mal, y cuya existencia gira alrededor de la omnipresencia del vudú, en el que sólo impera la ley del más poderoso, que será tanto más poderoso cuánto más capaz sea de invocar y dominar a los espíritus de un oscuro y siniestro más allá. Gracias a Dios, no es éste el caso. "Enredados" es una película muy inocente. Con los tiempos que corren, no es poco. Supongo que Disney se ha enfundado sus veleidades animistas para otra ocasión. Si Disney quiere el dinero de las familias, no le queda otro remedio que hacer películas para las familias. Estéticamente, es una preciosidad agradabilísima de ver. Especialmente la escena en la que los dos protagonistas contemplan los farolillos voladores desde la barca. El dúo final entre David Bisbal y Marta Sánchez es memorable. En resumen, aún no siendo una persona romántica, tengo que admitir que la película me ha emocionado. Es algo que no me había pasado desde "Los puentes de Madison". Creo que no había salido tan contento del cine desde "Los increíbles". A mi mujer, a mis hijas y a mí, nos ha encantado. Sin embargo, a mi hijo (9) no le ha gustado tanto. Ha sido un dinero bien empleado. Si tienen la ocasión, acudan a verla. Y si no la tienen, compren el DVD cuando salga a la venta. Ni en uno ni en otro caso creo que les vaya a defraudar.

4 Arato, día

Una gran película que retorna al modelo más clásico de Disney -que es casi decir al de Hollywood. Conmueve, divierte y las imágenes son espectaculares. Y, lo más importante quizás, transmite valores imperecederos sobre el bien y la belleza.