Menú

'Ladrones': testosterona para el hombre

Un consejo: si ustedes buscan una aproximación a las películas de robos meditabunda pero que a la vez no desprecie la acción, entonces métanse a ver The Town allí donde la cinta de Ben Affleck todavía siga en cartel. Si, por el contrario, no les molesta en absoluto el contemplar un videoclip de acción apañado en hora y media, con un reparto de machos exhibiendo armas y mascullando frases perdonavidas, desde luego encontrarán en Ladrones una cinta entretenida al máximo.

Y es que la película de John Luessenhop podría definirse como una aproximación a las reflexiones sobre los dos lados de la ley de series magistrales como The Wire, pero desde la óptica de una secuela bastarda de The Fast and the Furious. Eso significa que al final lo que predomina es la acción pura y dura, servida de la mano de un reparto repleto de raperos y actores blancos monoltícos como Paul Walker (precisamente de la mencionada saga motorizada) por mucho que, de todas formas, el que brille más es el veterano Matt Dillon (el único que se toma con la conveniente sorna el asunto).

Obviamente y con estas credenciales, Ladrones fracasa estrepitosamente a la hora de exponer la tenebrosa moral del delincuente, o al menos, casi tanto como cuando toca mostrar la sacrificada vida del policía de a pie. A los quince minutos de metraje Luessenhop ya ha acumulado todos los tópicos y actitudes de camaradería masculina del género (no falta el plano del reparto al completo caminando a cámara lenta... con una explosión detrás), aspectos en los que el director parece insistir mucho más que en humanizar a los personajes, y casi que mejor: los intentos de crear drama con sus relaciones familiares son lo más manido del filme. En definitiva, en Ladrones importa más la testosterona que otra cosa, incluso más que el componente de ambición, violencia y sexo implícito en el argumento.

Donde Luessenhop se muestra más cómodo es a la hora de repartir tortas. Tanto el golpe final como la tormenta de traiciones y muertes que desencadena tienen ritmo y cierta garra, y nos da las claves para interpretar Ladrones como lo que es: un entretenimiento repleto de giros artificiosos capaz de satisfacer a una audiencia menos sofisticada que la de Michael Mann o The Wire. Volviendo a los consejos: si quieren disfrutar de Ladrones, aconsejen al proyeccionista que suba el volumen al máximo y háganse con las consiguientes palomitas. Si no, quédense en casa...

Herramientas

6
comentarios
1 clavius, día

Otra peli para "ni-nis". Lo que nos quedará por ver, como a estos: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/03/los-pringaos.html

2 Alma, día

Hola, Juanma, buenas noches: El sábado pasado vi Harry Potter y las reliquias de la muerte (1) y tenías toda la razón. Aunque hubo cosas de la peli que me gustaron, se me hizo muy larga, falta de ritmo, de toda tensión y muy coñazo la parte que se pasan por esos bosques extraños. Fui a verla con mi mujer y una amiga -ellas son más fans del personaje que yo- y a las dos les gustó, aunque mi mujer me reconoció que la película era lenta. Y ojo, hay pelis lentas que son obras maestras, como muy bien sabes, pero ésta es lenta en el mal sentido de la palabra. En fin, habrá que esperar a la segunda parte, a ver cómo se resuelve todo, pero ésta en concreto me defraudó, así que te doy la razón y me alero de haberte leído antes de ir a verla. Respecto a la de Ladrones, pues no la he visto, pero sí pude ver la de The Town y no estaba mal. La historia era bastante buena y los actores estaban bien, aunque a mí Ben Affleck no me acaba de convencer como actor. No lo hacía mal y la película tenía acción y momentos de drama, pero no sé, no me acaba de llenar en ninguno de los papeles en que le he visto (por ejemplo, en El indomable Will Hunting, peli que estaba muy bien en sí; o en Pearl Harbour, donde me pareció demasiado frío). No creo que vaya a ver la de Ladrones, pero se agradecen todas tus indicaciones. Caray, es que escribes a un ritmo que casi no podemos seguirte, jajaja. Lo digo en broma: es que hay muchos estrenos, o sea que tienes muchas pelis que comentar. Bueno, reitero mis elogios hacia tu estilo y tu blog y espero poder pasarme a menudo. Enhorabuena por todo tu estupendo trabajo. Saludos, con todo afecto

3 Alma, día

Por cierto, que se me olvidaba. Al hilo de tu comentario en el post de la peli de Harry Potter sobre si habían seguido muy fielmente el libro o no. Mi mujer, que es la experta, me dice que sí, que lo han seguido bastante, pero no del todo porque han introducido algunos personajes y acciones que para nada aparecen en el libro (o al menos ella no se acuerda). Por ejemplo, Voldemort y los mortífagos matan a Rufus Scrimgeour -¡vaya nombrecitos se inventa la señora esta, eh, jajajaja!-, el Ministro de Magia y colocan al frente del Ministerio a uno de los suyos, un títere, vamos, que se llama Pius Thicknesse (en la peli lo llaman 'Paius', pa' descogorciarse de la risa). Bueno, pues mi 'santa' dice que no recuerda que apareciese tal personaje. No sé, yo sólo me leí hasta el cuarto y ahí lo dejé... Creo que se saltaban alguna cosilla y ponían otras como lo que te he comentado, aunque en un 80 % sigan los libros. Venga, ya no te doy más la vara con Potter (por cierto, tenías razón en lo de la escenita del baile: patética). Más saludos y hasta la próxima.

4 PBL, día

Quería felicitarle por sus críticas, con las que habitualmente concuerdo. Creo además que no es tan estirado como otros críticos y que entiende que le lee todo tipo de público con gustos diversos. Personalmente lo que más valoro en una crítica es que me aclare si la película es lo que promete. Luego yo decidiré si me apetece ver un nuevo clásico del romanticismo italiano o una peli de tiros y palomitas, y eso lo consigue usted con creces. Enhorabuena. Por cierto, con Harry Potter lo ha clavado.

5 xherpa, día

Hola JM, Ahora que mencionas "The Wire" :-) ¿Cómo la llevas? Yo acabé con la 1ª temporada, pero me he dado un descanso hasta empezar con las siguientes; y de HBO, me han recomendado "Treme" (no me da el tiempo para más...). Entre tanto, he disfrutado de una estupenda película: "Calle Mayor". Saludos a todos.

6 Juanmagh, día

Hombre pues gracias a todos. Hoy toca darme abrazos jeje. Me alegro que concuerden conmigo con Harry Potter: los comentarios negativos que he escuchado me parecen injustos, y los positivos, pues ejem, así que ahora me siento menos solo jaja. Yo habría podado los libros y cambiado lo necesario para hacer la película menos explicativa. Respecto a Ladrones, pues eso: se deja ver y punto, si uno sabe que es lo que va a ver. La película no engaña, a los dos minutos ya te dice qué es lo que estas viendo.... Xherpa: me he atascado con The Wire. Ahora mismo están dando pases de prensa para los estrenos a toda velocidad, debido a la avalancha navideña, pero continuaré con ella en cuanto pueda, aunque sea por los cuarenta euros que dejé en ella. La serie me parece magistral: como convertir la realidad en ficción y que encaje en el esquema de una serie de televisión con total credibilidad, y sin hacer un documental... Vamos, que comparando, lo de no saber adaptar una novela de Harry Potter tiene más delito todavía.