Menú

Las 12 nuevas series para la temporada 2011

La nueva temporada televisiva norteamericana trae consigo nuevas series, muchas de las cuales ya están desembarcando en nuestro país.

Person of interest

De la mano de J.J. Abrams (Perdidos, Fringe) y Jonathan Nolan (hermano de quien imaginan, y también guionista de no pocos de los filmes del director de Origen) viene una serie destinada a dar una nueva vuelta de tuerca a las series de investigación y acción, quizá un tanto apalancadas en los clichés creados hace una década por la fundacional CSI -en la misma cadena que aloja ésta, la CBS-.

Los protagonistas de Person of interest son Michael Emerson, cuyo nombre quizá no suene demasiado, pero que tiene un careto ciertamente característico: Emerson interpretó a Ben Linus, uno de los mejores personajes de Perdidos. El segundo a bordo es Jim Caviezel, conocido por su interpretación de Jesucristo en La Pasión de Mel Gibson.

Una división secreta del Gobierno, dirigida por Finch (Emerson) se dedica a investigar personas anónimas a escala mundial en busca de posibles atentados terroristas. Con el proyecto desactivado, Finch decide retomarlo por su cuenta, para lo cual "ficha" a un agente de la CIA al que todo el mundo creía muerto (Caviezel).

Abrams quizá comienza a acusar la necesidad de presentar varios high concept cada año: una de sus apuestas del año pasado, Undercovers, fracasó estrepitosamente. No obstante, recordemos la irregular pero en ocasiones brillante Alias, en la que Abrams demostró su amor por la mitología de 007.


Terra Nova

Uno de los grandes acontecimientos de Fox es esta serie producida por Spielberg, cada vez más volcado –de nuevo- en el negocio televisivo, con un producto a caballo entre su ficción científica de Parque Jurásico y la ciencia ficción más pura. La serie ha sufrido todo tipo de problemas de producción, y ha sido puesta repetidamente en la picota debido a su elevado presupuesto –sólo el capítulo piloto ha costado entre 10 y 20 millones e dólares- y otros problemas creativos. Finalmente, se han producido retrasos en su emisión debido a la complejidad de sus efectos visuales.

Finalmente, cuando su desembarco se produjo, la audiencia en EEUU fue de tan solo 9 millones de espectadores. Habrá que esperar a semanas posteriores para comprobar si el devenir de la serie complace a los fans de la ciencia ficción, siempre exigentes, y si las cifras mejoran tras el aluvión de novedades de estas fechas. Las críticas han sido mayoritariamente positivas, y algunos señalan que podría convertirse en una digna heredera de Perdidos.

En Terranova, una familia del futuro acaba en el Cretácico tras descubrir una grieta temporal y se unen a una colonia de habitantes establecida allí. Alrededor suyo, peligrosos dinosaurios y unos enemigos inesperados...


Homeland

A rebufo de la inigualable 24 surge Homeland, emitida por Showtime. Con el gancho de Claire Danes, que interpreta a una agente de la unidad de antiterrorismo de la CIA que sospecha de un oficial de la marina recientemente rescatado en Irak (Mandy Patinkin, visto en Mentes Peligrosas) podría estar preparando un atentado en EEUU a modo de agente doble.

Howard Gordon, uno de los hacedores de las primeras temporadas de 24, está detrás del desarrollo de Homeland. La crítica ha resaltado sus brillantes interpretaciones, que elevan el producto por encima de un nuevo derivado de las series post 11-S.

El primer episodio se dio a conocer online varias semanas antes de su emisión televisada, si bien los internautas tenían que resolver algunas pruebas para poder visionarlo.


The Killing

The Killing, la nueva serie de AMC (Mad Men, The Walking Dead) es una adaptación de la danesa Forbrydelsen. Para realizar la adaptación, la cadena norteamericana ha convocado a miembros del equipo de Deadwood como Ed Bianchi, o la directora polaca Agnieszka Holland, que también ha hecho sus pinitos en televisión con series como The Wire o Treme, además del guionista danés Soren Sveistrup, autor de los libretos de la serie original.

Las dos series parten de una premisa idéntica: una inspectora de Policía, a punto de abandonar el servicio porque se traslada a otra ciudad junto a su pareja y su hijo, se ve envuelta en el que está llamado a ser el caso de su vida, la desaparición de una adolescente, Rosie Larsen, cuyo cuerpo será encontrado en el maletero de un coche. El crimen trastocará todos sus planes ya que aplazará su traslado y afectará a su vida personal.

Los derechos de The Killing han sido adquiridos por La Sexta de cara a su emisión en España.


Alcatraz

Alcatraz es la segunda de las creaciones de J.J. Abrams para la presente temporada. El creador de Fringe y Perdidos recupera en ella a uno de los actores más entrañables de la segunda de ellas, el orondo Jorge Garcia.

Se centra en un grupo de prisioneros y guardias desaparecidos de Alcatraz. Todos ellos reaparecen en la actualidad y con objetivos a cumplir, para lo cual no dudan incluso en asesinar. Un grupo de agentes del FBI tratará de desentramar el misterio que hay detrás de la desaparición y, treinta años más tarde, posterior reaparición del mencionado grupo de personas.

Abrams desarrolla una trama desarrollada en varias líneas temporales, y también como en Perdidos, destinada a despertar la expectación de los fans.


Revenge

Es una de las nuevas series de la ABC. Emily Thorne (Emily VanCamp) llega a la localidad de Hamptons decidida a cumplir su venganza contra las personas cuyas acciones provocaron la muerte de su padre. Ya crecidita y con un nuevo nombre, decide alquilar una casa y proceder, uno a uno, con el goteo de asesinatos...

El debut de la serie, con unos ocho millones de audiencia, no ha ido nada mal. Concebida a modo de remedo de la mítica obra de Alejandro Dumas El conde de Montecristo, la serie está adornada por segundas figuras cinematográficas como Madeleine Stowe (que casualmente protagonizó una película con el mismo título, dirigida por Tony Scott) como aparente villana de la historia, y Henry Czerny, y promete dar un baño de genuina crueldad a los enredos de Mujeres desesperadas.


Grimm

La premisa de Grimm, de la NBC, es tan arriesgada como atractiva. Un drama procedimental en torno a una serie de investigaciones policiales... con personajes inspirados en los cuentos de los hermanos Grimm.

Un detective descubre gracias a su tía que es descendiente de unos cazadores que lucharon por proteger al mundo de criaturas sobrenaturales en el pasado. Cuando diversos personajes de los cuentos de hadas se han infiltrado en el mundo real, el protagonista ve que es hora de continuar su labor...

Los productores de Buffy o Angel andan detrás de la propuesta, por mucho que el target esta vez sea más adulto. El trailer de su piloto anuncia la investigación de la muerte de una joven que ha aparecido descuartizada en un bosque... y que lleva una capucha y una capa rojas. 


Being Human

Adaptación estadounidense de una serie británica que trata de seguir aprovechando el tirón de Crepúsculo. La serie está protagonizada por los actores Sam Witwer, Meaghan Rath y Sam Huntington, que se ponen en la piel de un vampiro, un hombre lobo y un fantasma, respectivamente.

Los tres jóvenes amigos, que comparten piso en la concurrida ciudad de Boston, intentarán pasar desapercibidos manteniendo ocultos sus sorprendentes secretos al mismo tiempo que experimentarán una lucha interior debido a su doble vida. Aidan, interpretado por Sam Witwer, es un vampiro que trabaja en un hospital, mientras que Sally, a la que da vida Meaghan Rath, se convirtió en fantasma nada más casarse, y Josh, personaje de Sam Huntington, es un hombre lobo que abandonó a su familia y amigos.

La temporada cuenta con 13 capítulos, siete más que en la versión inglesa, por lo que los responsables de la versión norteamericana han aportado nuevos personajes y arcos argumentales.


Unforgettable

Basada en un relato corto de J. Robert Lennon, The Rememberer, Unforgettable es una nueva serie de investigación criminal de CBS en la que una ex policía de Nueva York (Poppy Montgomery, vista en Sin Rastro, y ahora pelirroja), aquejada de una enfermedad extraña –síndrome hipertimésico- que le permite recordar todo, se incorpora a una nueva unidad de homicidios liderada por su ex pareja (Dylan Walsh, Nip Tuck). Tras todo ello, el asesinato sin resolver de la hermana de ella.

Detrás de Unforgettable se encuentra el que fue principal desarrollador de Sin Rastro, Ed Redlich, también protagonizada por Montgomery. La premisa de que la protagonista sea capaz de recordar prácticamente todo puede suponer una novedad, al menos, tan válida como la de Miénteme, El mentalista, y toda la oleada de dramas criminales de los últimos años, al menos desde el punto de vista del retrato de personaje.


Ringer

La protagonista de Buffy, Sarah Michelle Gellar, regresa a la pequeña pantalla -de la que nunca tuvo que haberse ido- con un drama de misterio que ha recibido críticas variadas y un aceptable éxito –sobre todo entre el público femenino- que ha aupado a los primeros capítulos a los mejores registros de su cadena, CW. Algunos la saludan como una serie prometedora, otros como un desastre de proporciones notables.

Gellar interpreta a Bridges y Siobhan, dos hermanas gemelas pero muy distintas que retoman su relación después de mucho tiempo. Al menos, hasta que la segunda desaparece misteriosamente durante un viaje en barca. Bridget descubrirá a partir de entonces todos los secretos que ocultaba su hermana... mientras asume la identidad de la desaparecida.

 

New Girl

New Girl es una de las sitcom más prometedoras de la temporada, porque la que prepara Tim Allen (Un chapuzas en casa) para nosotros no cuenta. La bella Zooey Deschanel (500 días juntos, y hermana de Emily Deschanel, protagonista de Bones) es una joven profesora que, tras una dolorosa ruptura, se va a vivir con sus estrafalarios amigos solteros.

Es la primera serie de esta hornada en conseguir una renovación completa, con más de veinte capítulos ya encargados por Fox, y después de haber sustituido por otro a uno de sus personajes principales (el interpretado por Damon Wayans Jr.,) después del capítulo piloto.


Man Up!

Man Up! debutará en octubre en la ABC. Si New Girl seguía los avatares de una joven urbana al borde de la treintena, esta sitcom gira en torno a la vida de 3 treintañeros con comportamientos infantiles que deciden que es momento de hacer lo único que se han olvidado de hacer: actuar como hombres incluso aunque eso implique madurar. La premisa pertenece absolutamente a la nueva comedia Apatow, esa de la que hemos hablado en innumerables ocasiones para títulos como Hazme reír o La boda de mi mejor amiga, es decir, maduros inseguros comportándose como niños.

Herramientas

6
comentarios
1 mrsambo, día

Magnífica entrada Juanma, a la de Abrams y Nolan, habrá que echarle un vistazo. Hay algunas que pueden ser interesantes en esa borrachera de series. Gran trabajo. EL ÁRBOL DE LA VIDA de Terrence malick (2011), última parte de la crítica. Más buena y mejor. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/10/el-arbol-de-la-vida-2011-ultima-parte.html Aquí la primera. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/09/el-arbol-de-la-vida-2011-parte-12.html

2 Juanmagh, día

Muchas gracias mr. sambo, como en las galerías de muertes, nos hemos dejado muchas, porque el tema es inabarcable. Veamos cuantas sobreviven a las cribas de la audiencia. Por cierto, qué buena es Al final de la escalera.

3 mrsambo, día

Muchas gracias a ti Juanma. Buenísima jajaja. Has hecho un trabajo muy bueno, primero por tener que elegir y luego por los brillantes resumenes de cada una, yo ya más o menos he elegido en las que me fijaré más jajaja

4 paserifo, día

Pues tienen todas una pinta terriblemente aburrida. A ver que hace la chica de Buffy, que es un mito adolescente de esta generación perdida de la que formo parte. Y la pandemia de estancamiento vital, laboral y artístico no es un privilegio exclusivo de los españolitos de los ochenta, sino que alcanza a los nacidos a finales de los setenta y a principios de los noventa, y en cualquier país más o menos «primermundista». Ya sólo falta que la chica que hacía la serie «Xena, la princesa guerrera», cuyos nietos deben de estar empezando la universidad o por ahí, se digne a volver a la pequeña pantalla, para mayor regocijo de los jovencitos entrados en años y con menos futuro que Rubalcaba.

5 wingate, día

Ya ha finalizado la 1ª temporada de The Killing, ha conseguido renovar para una 2ª temporada. Sin acercarse a la genial "Damages", es un aceptable drama judicial. De "Person of Interest" he visto sólo el episodio piloto, y me aburrió bastante. Me atreveré a probar Homeland, Terranova y Alcatraz; el resto no suscitan el menor interés.

6 HeiaSafa, día

Ahora que leo lo de muerte, me he acordado: la mejor muerte que jamás he leído se encuentra en "Esa horrible fortaleza", de C.S. Lewis, horrible de no dormir...