Menú

'Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres'

No sé ustedes, pero un servidor, que se sintió en su momento relativamente interesado por la primera de las entregas suecas de Millenium –cosas de las primeras impresiones, digo yo-, desconectó de forma absoluta en las subsiguientes secuelas, todas ellas adaptadas de la saga literaria del escritor sueco Stieg Larsson. La aportación de ese notable descubrimiento de nombre Noomi Rapace apenas maquillaba la mediocre labor de dirección y un monótono guión, heredero quizá de unas novelas cuyo encanto, a lo mejor, era recoger con cierta clase los méritos de escritores mejores que Larsson.

Pues bien, David Fincher demuestra con su adaptación del primero de los tomos de Millenium que, tal vez, las líneas del fallecido escritor fueran creadas desde el principio para que las dirigiera el autor de las enormes Seven o Zodiac.

Se puede compartir o renegar más o menos de la moralina victimista y feminista de Millenium, condenar la falta de sorpresas de un argumento que de alguna manera enlaza violaciones con nazismo, pero lo cierto es que Fincher logra, bien por él, que el asunto trascienda esta vez la supuesta originalidad de la heroína que da vida –bastante bien- la joven Rooney Mara (La Red Social).

El director camufla de oscuridad los patrones a la moda de Larsson, o mejor dicho, los tunea en un brillante artefacto cinematográfico que pasa como una apisonadora sobre los defectos de la trama ideada por el sueco –su falta de tensión, su larguísima extensión- y potencia sus atmosféricas virtudes, que haberlas las hay, gracias al mimo visual de su director, su perfeccionismo técnico–elevado a la categoría de arte- y un puñado de actuaciones verdaderamente notables (Christopher Plummer, Robin Wright y Stellan Skarsgard deberían vivir eternamente).

De esa manera, Los hombres que no amaban a las mujeres, con sus más de dos horas y media de película, se pasa en un suspiro, incluso aunque nos conozcamos más o menos al dedillo la historia de los peculiares Blomkvist y Salander, investigadores de la era digital y de banda ancha. Fincher guía al espectador en una historia de mentiras, sexo y poder en la que conceptos como el amor o la religión parecen brillar, aparentemente, por su flagrante ausencia. Todo ello, en realidad, toma nueva forma en pantalla de manera lúgubre y estimulante, sin que Fincher pierda el tiempo en concesiones amables al espectador. El realizador impone en su lugar un ritmo que avasalla por su velocidad, su tono frío y distante, perfectamente conjugado con chispazos reveladores sobre el dolor o la pasión que esconden sus personajes.

Los hombres que no amaban a las mujeres es también un filme que carece de emoción, pero la labor de su reparto y el placer estético que proporciona su ansiedad de diseño la aúpan sin problemas como una de las primeras grandes obras cinematográficas de este año que comienza.

Herramientas

5
comentarios
1 mrsambo, día

Un Fincher siempre es interesante. Juanma ¿con qué director te quedas? Tarantino, Fincher, Thomas Anderson, o Nolan? HIJOS DE LOS HOMBRES (2006) Alfonso Cuarón, notable ciencia ficción. http://cinemelodic.blogspot.com/2012/01/hijos-de-los-hombres-2006.html

2 Juanmagh, día

Me lo pone dificil Mrsambo... ¿puedo decir Spielberg? Tarantino me descoloca y fascina, Fincher pocas veces me emociona, como digo arriba (no creo que esté destinado a ello) y Nolan me parece muy bueno, pero su manera de complicar las cosas me enerva. Thomas Anderson es igualmente brillante, aunque la que más me gusta de él no es la de Day Lewis, sino Boogie Nights. Todos ellos me consiguen casi siempre llevar a su terreno, con algunas excepciones....

3 mrsambo, día

Juanma jajaja, no, no vale, es de directores más modernetes. Lo clava con respecto a Fincher, un director frio, algo que también le está pasando a Nolan, pero éste último si se suelta un poco puede llegar al Top. De Anderson también es una obra maestra Magnolia, supongo que le gustará también.

4 Jonde, día

Oye Juanma, una pregunta, ¿por qué últimamente no haces la sección de cine en Casa de Herrero??

5 z666, día

Acerctar con esta primera no tiene demasiado mérito, dentro de lo mediocres que son las novelas es la que tiene más chicha. La prueba del algodón será que consiga sacar algo decente de las otras dos, que son la planicie hecha novela.