Menú

'Piraña 3D 2' y Paco León, visionarios de las nuevas tecnologías

A trancas y barrancas, pero la industria del cine parece ir incorporándose a los nuevos hábitos de consumo de los espectadores de cine. Dos películas, una americana y otra española, se presentan de forma simultánea como pioneras a la hora de distruirse simultáneamente tanto en cines como en plataformas de pago e internet de manera simultánea.

La primera es la gamberra secuela Piranha 3DD, que se estrena este mismo fin de semana en Estados Unidos en 3D y 2D. Los hermanos Weinstein, ganadores del Oscar por El discurso del Rey y distribuidores americanos de The Artist (¿cuesta imaginarlo?), optaron con buen juicio por retrasar la película desde noviembre a la fecha mucho más veraniega del 1 de julio.

Independientemente de sus resultados comerciales (los de la primera, por muy barata y de culto que sea, fueron mediocres), la película que dirige John Gulager se convierte en el primer estreno más o menos importante que recurre a un estreno simultáneo en cines y plataformas digitales, con la novedad añadida de que el plazo para visionar la copia se extiende esta vez a un mes, y de que por primera vez se podrá acceder a la misma a través de Facebook. En añadidura, se podrá visionar la película en 2D estándar o alta definición por 6.99 dólares, o en 3D por 7.99 en plataformas como XBox Live, Playstation, Comcast, Time Warner Cable, DirecTV, Dish, Verizon, Google Play, Amazon...

Las malas lenguas acusan a los Weinstein de tratar de camuflar el previsible varapalo a su comedia de terror mediante la pura y dura promoción de las nuevas tecnologías a la que han recurrido para su distribución. En EEUU, sin embargo, la argucia no es nueva, por mucho que sí suponga la primera ocasión que se aplica a un estreno de una cinta con potencial de acceder al top ten de la taquilla.


El segundo caso, el español, es el de Carmina o Revienta, el debut en la dirección de largometrajes del actor Paco León protagonizado por su hermana María –ganadora del Goya por La voz dormida- y su madre Carmina Barrios.

La película, que ganó los premios de mejor actriz, del público y la mención especial del Jurado en el pasado Festival de Málaga, es la historia de la propietaria de una venta sevillana (Barrios), que decide recuperar los ochenta jamones que le han robado mediante una peculiar iniciativa.

La película de León, que según aseguran es igual de cafre que las pirañas de arriba, se estrenará este 5 de julio en internet, cine y DVD de manera simultánea, siguiendo la decisión del propio León. De modo que paralelamente a su distribución en la weba través de Filmin, Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo, entre otras, en DVD con Cameo y en salas a través de Jaleo Films.

Tal y como expone el comunicado remitido a la prensa por Zenit Comunicación, se pretende ofrecer toda la diversidad de plataformas y dar oportunidad a cada uno de elegir el formato que más le guste o más se adecue a su bolsillo o disponibilidad, sin restar opciones a ningún potencial espectador".

Dejando de lado las películas en sí mismas, los casos de Piranha 3DD y Carmina o Revienta no son los primeros ni serán los únicos, pero sí parecen representar un paso adelante en las nuevas vías de distribución que necesita el cine. ¿Oportunismo o iluminación?

Herramientas

2
comentarios
1 mrsambo, día

Muy buena la iniciativa, e inteligente, de Paco León. ARMAGEDDON (1998) es mala, muy mala, pero eficaz. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/05/critica-armageddon-1998.html

2 artiyer, día

arriesgada la cosa, como los chinos puedan ripear el dvd, ¡¡¡la gente tendra la opción de pillar la pirata de camino al cine!!!! de todas maneras a mi me parece genial, cuantas mas opciones mas libertad y eso me encanta, tal vez caiga la de paco leon.