Menú

¿Qué es 'Prometheus'?

Puede que Prometheus sea uno de los filmes más esperados de 2012. Tiene competencia para el puesto: ahí está El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, o El Hobbit, cuyos primeros grandes trailers os hemos ofrecido esta misma semana. Y es que las major se están apresurando a preparar la promoción de los grandes títulos para el año que viene, que esperemos sea algo mejor en lo cinematográfico que el que ahora termina.

En el caso de la que nos ocupa, qué mencionar: se trata del regreso de Ridley Scott al género que redefinió con Alien. El octavo Pasajero (1979) y Blade Runner (1982), es decir, la ciencia ficción, después de treinta años de ausencia. Y lo hace con la precuela de la primera de ellas, una historia de resonancias míticas sobre lo que ocurrió antes de que la nave industrial Nostromo se encontrase con la indescriptible criatura que diseñó H.R. Giger. La relación de Prometheus con Alien es un hecho cierto, pero oscuro, una polémica que el propio director ha explotado todo lo posible durante el rodaje. Promete Scott que en la nueva cinta, pese a moverse en el mismo mundo que la saga que creó, no figurará el famoso xenomorfo, es decir, el alienígena asesino, y que el asunto se retrotrae en su lugar hasta los orígenes del hombre… hasta enlazar, en sus últimos diez minutos, con la original Alien.

De momento, lo que sí somos capaces de entender es que en Prometheus, coescrita por Damon Lindelof (Perdidos) y protagonizada por Noomi Rapace (la Salander sueca de Millenium), Michael Fassbender y Charlize Theron, el verdadero foco de atención será el formidable trabajo de diseño de producción que anuncia el trailer, algo habitual en el director de Gladiator. Ridley Scott ha filmado en 3D por primera vez en su carrera, y la experiencia ha sido gratificante: ha anunciado que el nuevo formato y él serán inseparables a partir de ahora. Si quieren saber más en boca de su director, echen un vistazo aquí, si es que llegan antes de que Fox lo elimine. El breve teaser trailer, por cierto, es simplemente impresionante, y la impresión de las letras del título retrotrae directamente al clásico de 1979.

Herramientas

3
comentarios
1 mrsambo, día

Efectivamente uno de los estrenos esperados y que también más miedo dan, pero imprescindible. Juanma, ¿cual es tu peli de terror favorita? ¡MAMMA MIA! (2008) Phyllida Lloyd http://cinemelodic.blogspot.com/2011/12/mamma-mia-2008.html HITLER'S MADMAN (1943) Douglas Sirk, un hecho terrorífico y verídico, el extermino y destrucción de un pueblo entero. http://cinemelodic.blogspot.com/2011/12/hitlers-madman-1943.html

2 Ostrask, día

Me encanta este "teaser" (chico, no me acostumbro; yo soy de la vieja escuela y en mis tiempos sólo había trailers y punto...). Sorpresa total para mí: no me había enterado de que el director era Ridley Scott. Y, claro, no he tenido más remedio que entusiasmarme. Es que recuerdo el estreno de Alien y se me salta la lagrimita. Bueno, sólo hasta la escena de la "salida del armario" del bicho... En serio, veo por los flashes de la nueva película que se acude al ambiente del comienzo de la saga. Ya en "Alien" me pareció un acierto ese misterio de la gigantesca nave que tratan de explorar los ocupantes de la Nostromo; el esqueleto fosilizado de su piloto, y así hasta el encuentro con la "criatura". Pues espero ansioso el siguiente "teaser" o trailer y, por supuesto, el estreno. Gracias por traerlo aquí.

3 capalmon, día

Sr. Rodriguez, yo siempre he visto como la precuela de "Alien" el film de 1966 de la factoría Corman "Queen of blood" ("Planeta sangriento") de Curtis Harrington, con John Saxon, Denis Hooper y Basil Rathbone. Una maravilla de la serie b que Ridley Scott plagió sin el menor rubor. Esto no le resta méritos a "Alien" que tambien está repleta de hallazgos que revolucionaron el cine de ciencia ficción para siempre. Además Scott repitió obra maestra en su siguiente película, "Blade Runner". Después se le acabó la inspiración o no ha tenido suerte a la hora de escoger colaboradores y sus películas posteriores han sido tan brillantes en la apariencia como tramposas o vacías en el contenido. Se salvaría "American gangster" si no recordase tanto a "New Jack City", "American Caesar" o "Hell up in Harlem" Pinta bien "Prometheus", retomando las incógnitas del Space jockey o toda la trama que desvela el robot Ash en la primera película pero poco espero yo a estas alturas de Ridley Scott. A ver si nos sorprende a los desengañados. Capacidad para hacer cine de altísimo nivel siempre la ha tenido.