Menú

'RED': Las viejas glorias siempre dan la cara

Red es la adaptación cinematográfica del brevísimo cómic homónimo creado por Warren Ellis y dibujado por Cully Hammer, convertido ahora en una comedia de acción que transforma la seca violencia de las viñetas originales en algo mucho más cómodo y satisfactorio para el espectador cinematográfico. Eso no quita valor a Red, la película, o en todo caso no demasiado, puesto que el filme sí conserva cierto poso amargo heredado directamente del cómic, y además amplía su constelación de personajes con toda una galería de elementos de cuidado. El resultado es una comedia casi coral de acción disparatada con un reparto absolutamente estelar, aspectos que le valieron una nominación al Globo de Oro a la mejor comedia en los pasados premios de la Academia de la Prensa Extranjera.

En efecto, por Red se pasean, además de Bruce Willis, nada menos que Helen Mirren, Morgan Freeman, un descocadísimo John Malkovich, Brian Cox, Ernest Borgnine y un felizmente recuperado Richard Dreyfuss -vestido de diabólico republicano-, todos ellos pasándoselo en grande interpretando a viejas glorias de la CIA convertidos en objetivos de una nueva generación de espías que los quiere muertos, vaya usted a saber por qué. Todos ellos se ven forzados a formar equipo de nuevo y demostrar a la nueva generación que siguen siendo los mejores...

Y el alemán desembarcado en Hollywood Robert Schwentke lo pone en escena con una regia formalidad teutona que, si bien rebaja la intensidad del mejor Wolfgang Petersen (es decir, el que dirigió obras como En la línea de fuego, Estallido e incluso Troya) sí es más que suficiente para organizar una fiesta con los pies más o menos bien pegados al suelo. Schwentke forma parte de ese grupo de realizadores que saben dejar la cámara quieta, dejar hablar a los actores -graduando de forma excelente, por cierto, la aparición de los sucesivos protagonistas- y privilegiar la creación de espacios incluso en las escenas de acción más espectaculares. Dicho brevemente, un director dotado de un sentido de la sobriedad que se impone de forma automática sobre el carácter de híbrido de una propuesta como Red.

Una película que, en definitiva, opta por destacar el humor negro por encima de la propia acción y que con ello obtiene momentos de cierta frescura y elegancia, y que sin brillar en nada en especial, sí regala dos horas de limpio entretenimiento. No obstante, con todo eso, uno hubiera querido unas gotas de locura adicional, un filme deliciosamente retorcido e inverosímil que aquí quiere asomar de cuando en cuando y que habría valido a Red un puesto en el olimpo de pequeñas películas para el recuerdo. Del lamentable e innecesario epílogo apenas hablamos, por ser tan fácil de ignorar que no hace casi daño.

Herramientas

6
comentarios
1 Arturito, día

"...dos horas de limpio entretenimiento" Vamos, que está muy bien y carece de pretensiones. Si Hollywood hiciese bien películas de género, si todavía lograse creérselas, no exhibiría o dilapidaría sus medios en empeños ruinosos y, lo que es peor, intelectualoides. Ya sabemos que el asesino es el mayordomo, joder.

2 clavius, día

Arturito, hijo: ¿hay algo malo en hacer películas que te hagan pensar más allá de lo que lorolean los telediarios? Existen más cosas fuera de los tiros, cochazos y tías buenas. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/05/bueno.html Por ejemplo. De nada.

3 pedros32, día

otra de tiros de bruce. http://sexxy-calendar-2011.blogspot.com/

4 Arturito, día

Pero, ¿qué tiene que ver Vértigo con el cine de acción? ¿O Eugenio Trías con Bruce Willis? Lo que pido es que dejen de confundir lo complicado con lo profundo y que dejen hacer películas a imitación de videojuegos. No tiene sentido producir un guión de dos horas y media para dedicar una cuarta parte del mismo a explicarte las reglas de juego que no te importa y dedicar el restro del metraje a rodar la cuarta parte de matrix o a un nivel oculto de FPS. A nadie le importa.

5 madfairy, día

No sabía yo explicar por qué me daba tanta "fatiga" el cine de acción actual, pero Arturito me ha dado la clave. Cualquiera puede sentarse a ver 'Acorralado', 'La Jungla de Cristal' o 'Depredador' (y últimamente,'Iron Man' o 'Spiderman II' que además tenían "pretensiones", seamos justos) y disfrutar como un enano. Sin embargo, para animarse a ver un bodrio enrevesado que no te deja interactuar con la acción (la base de los videojuegos) hay que armarse de paciencia.

6 elpacien, día

Olvidais la otra esquina punzante sobre las películas de acción actuales. Está claro que una es la estética y recursos de videojuego, pero otra es el ritmo de videoclip musical. Une estas dos cosas y tienes a Michael Bay. De todas formas se siguen haciendo muy de vez en cuando muy buenas películas de acción, como la saga de Bourne.