Menú

Sobre Airbag, de Bajo Ulloa

Ya sé que traer a colación aquí una película en la que trabajan los Bardem, por mucho que sea una pequeña colaboración, quizá no sea la mejor forma de hacer amigos nuevos. Pero no me abandonen todavía. Permítanme compartir mis pensamientos justo después de acabar de ver Airbag, que cayó recientemente en mis manos al haber sido objeto de una excelente edición especial en DVD, con extras nuevos, montaje (innecesariamente) extendido y comentarios de su director Juanma Bajo Ulloa. Mi opinión sobre el filme no ha cambiado: se trata de una comedia de acción con una serie de puntos de interés –entre ellos, su inédita espectacularidad e incorrecta anarquía– que se imponen a sus defectos, que también son grandes y gordos.

Pero en esta entrada, a modo de bitácora, sólo quería reseñar una apreciación estilística que me ha llamado la atención de ella en este revisionado, y que no es otra cosa que el excelente uso de la cámara que tiene Bajo Ulloa. Ágil, dinámico y fluido en sus abundantes travellings de una manera que me recordó a algunos de mis ideales en ese aspecto, a directores como son el holandés Paul Verhoeven y los americanos Spielberg y McTiernan. Un estilo que, voy a decirlo, le da cien mil vueltas en agilidad a, por ejemplo, Amenábar, ungido como un talento en este aspecto quizá de forma prematura (Amenábar no me parece un director tan visual como se dice). 

Qué pena que el director de La madre muerta no se haya hecho cargo de la película de El capitán Trueno que ahora mismo se está rodando con un presupuesto muchísimo menor del originalmente planteado, y que se convirtió en su cruzada personal poco tiempo después de estrenar Airbag. De hecho, que lástima que Bajo Ulloa apenas se haya puesto tras la cámara después de esta película que, recordémoslo, fue un taquillazo morrocotudo. 

Herramientas

5
comentarios
1 jflp, día

Hombre yo creo que muchos sabemos distinguir el aspecto profesional, del aspecto personal. A mi no me duelen prendas en señalar que me gusta como trabaja Bardem, sobre todo porque tiene magia. Es de esos tipos que la primera vez que lo ves, te das cuenta que tiene algo. Luego se lo ha currado y ha luchado mucho. Otra historia es su faceta de ciudadano normal, donde obviamente es penoso. Pero entonces ya no hablamos de cine. Me ha encantado lo que dices de Amenabar. Totalmente de acuerdo. No voy a decir que es un bluff pero no si voy a decir que no es para tanto. Vistas ahora sus películas antiguas y me da la impresión de que está envejeciendo mal. Tienes que hacer una entrada... o varias sobre Amenabar.

2 punkcela, día

No me quejo de Bajo Ulloa, pero discrepo contigo en una cosa... Menos mal que le quitaron de encima la adaptación de El capitán Trueno. Por las cosas que se leían que quería hacer en la adaptación habría sido una ca..da monumental. Por cierto ¿cuanto hace que no rueda?

3 Juanmagh, día

Buenas Punkcela... Lo de Bajo Ulloa sí es verdad: quería hacer un capitán trueno salvaje y oscurito... Pero es que comparado con lo que se está haciendo ahora, me parece que va a salir una cosa floja y acomplejada...por lo menos éste, pues habría hecho algo con peso en celuloide (para eso está además el productor, para ponerles firmes!). Lo de las entradas de Amenábar lo suscribo. Me gustan más ssus primeras películas. Ahora, cuando se lo ha creido y se ha puesto grave y a hacer críticas a la Iglesia, pues se le ha ido la solemnidad. Ningún problema con que critique, ojo. Yo tengo mis ideas y no me las va a mover. Pero digamos que de ser un cineasta que prometía explotar la vena Spielberg, se ha convertido en uno que trata de explotar la vena Kubrick... Y me temo que Kubrick sólo hay uno. Sé que he cometido una inexactitud...pero bueno, si ustedes me entienden informalmente...

4 xherpa, día

Buenos días! Juanma, ¿es verdad que por Madrid hay quien llamaba "Orsoncito" a Amenabar? :) Fui al cine a ver "Ágora", y lo que vi fue un espectáculo propagandístico grotesco, algo que dice muy poco de un creador, pretendiendo una crítica a la Iglesia revistiéndola a lo III Reich. No daba crédito a mis ojos de la pobreza argumental: última vez que pago para ver algo suyo... hay infinitamente más guión y creatividad en muchos episodios de los Simpsons que en esa película. Y ya que has mencionado a Kubrick, y puestos a solicitar, ¿qué tal una entrada para Eyes Wide Shut?. Por cierto, no sé si podré perdonarte que menciones a ese grade del cine a raiz de hablar de Amenabar :) Saludos a todos, y felicidades por el blog JM.

5 Juanmagh, día

Efectivamente, por lo visto sí existe ese mote, pero desconozco el tema... Hombre, a mí Amenábar no me disgusta tanto, pero ha derivado en una temática que a mí no me interesa nada de nada, dando al traste de momento con mis esperanzas...