Menú

'The Artist' y 'Homeland' triunfan en unos sosos Globos de Oro

No hubo sorpresas en el guión. Los Globos de Oro de este año afianzan a The Artist y Los descendientes como las principales opciones al Óscar a la mejor película, mientras desechan La piel que habito, de Almodóvar, y premian al Tintín de Spielberg como mejor película animada. Ricky Gervais, su presentador, prefirió moderarse y evitar polémicas como la del año pasado.

The Artist, que optaba a cinco premios en total, salió de la ceremonia con tres de ellos bajo el brazo, incluyendo el de mejor película musical o comedia, y el de mejor actor (Jean Dujardin). En el apartado de drama, Los descendientes logró dos galardones, el de mejor actor (George Clooney) y mejor película. No obstante, el premio al mejor director no fue para Michel Hazanavicius ni Alexander Payne, sino para Martin Scorsese por La invención de Hugo, que se estrenará en España el 24 de febrero.


Meryl Streep fue galardonada con el premio a la mejor actriz en una película dramática por su magnífica Margaret Thatcher de La Dama de Hierro, y Michelle Williams se impuso como mejor actriz en una cinta musical o de comedia por Mi semana con Marilyn. Y los actores de reparto Christopher Plummer, por Beginners, y Octavia Spencer, por Criadas y Señoras, también fueron honrados.

El que se fue de vacío fue el español Pedro Almodóvar, que vio como la cinta iraní Nader y Simin, una separación le arrebataba el premio a la mejor película extranjera a La piel que habito. La mejor película animada ha sido Las aventuras de Tintín, de Steven Spielberg, olvidado por la Asociación de la Prensa Extranjera por War Horse (Caballo de Batalla).

En el apartado televisivo las cosas estaban más reñidas. La sitcom de ABC Modern Family y Homeland, del canal Showtime, se hicieron con los premios a mejor comedia y mejor drama, respectivamente, situándose como ganadoras de la noche. Pero eso formaba parte de lo previsible, sobre todo en el caso de la primera, que apenas tenía competidores fuertes en su categoría.

Más sorprendentes fueron los premios a mejor actor y actriz, que recayeron en Kelsey Grammer por Boss y Laura Dern por Iluminada, de HBO. El primero se imponía a Damian Lewis y Steve Buscemi por Homeland y Boardwalk Empire de manera totalmente inesperada. Matt LeBlanc, el conocido Joey de la serie Friends, se llevó su primer Globo de Oro como actor cómico en Episodes. En el apartado de secundarios éstos fueron para Peter Dinklage por Juego de Tronos (el único premio para una de las favoritas) y Jessica Lange por la segunda serie revelación del año, American Horror Story. Idris Elba y Kate Winslet se llevaron sendos premios por las miniseries Luther y Mildred Pierce.

Downton Abbey, todo un fenómeno tanto en Reino Unido como en EEUU, se ha llevado el premio a la mejor miniserie. Era una de las favoritas de la noche y, al igual que Modern Family, llegaba con el aval de haber ganado los Emmy.

Por lo que respecta a Gervais, el cómico británico se moderó esta vez, y en su tercera gala como anfitrión se limitó a desacreditar a los propios Globos de Oro ("el mejor cómico presentando los segundos premios más importantes en la tercera cadena de norteameamérica. Perdón, la cuarta"; o "son a los Óscar lo que Kim Kardashian a Kate Middleton") y a burlarse de la tensión acumulada en la platea (comenzó su alocución con un “¿Nerviosos?”).

Gervais escogió como víctimas al inevitable Justin Bieber, aunque también arremetió contra el nivel de inglés de Antonio Banderas y Salma Hayek, la virginidad de Madonna, y el actor Eddie Murphy. En todos los casos los perjudicados se revelaron contra Gervais, cosa que tampoco pareció incomodar al cómico, más ocupado en darle algo de emoción a la gala.

No obstante, el gag más celebrado no fue suyo esta vez, sino del actor Seth Rogen, quien salió al escenario a entregar un premio con Kate Beckinsale. "Hola, soy Seth Rogen y en estos momentos estoy tratando de disimular una erección masiva", espetó el protagonista de Lío embarazoso.

Herramientas

6
comentarios
1 paserifo, día

«se revelaron» va con be. La palabra latina original habla de la guerra (bellum), mientras que la otra habla de un velo (velum). También están las palabras «desvelar» que es averiguar, y «debelar», que es pacificar. El tío Gervasio está totalmente aburguesado. O eso, o le han hecho una oferta que no ha podido rechazar. Salud

2 mrsambo, día

Todo lo que prometió el presentador un fraude jejeje. Pues sí, todo fue bastante soso. DRIVE (2011) Nicolas Winding Refn, uno de los títulos de la temporada. Con Ryan Gosling http://cinemelodic.blogspot.com/2012/01/drive-2011-parte-12.html

3 tirubon, día

Los de la Zeja no son santo de mi devoción,vaya por adelantado. Pero hoy tengo que sentirme OR-GU-LLO-SO de mi compatriota Antonio Banderas por la defensa del español que ha hecho frente a las gilipolleces vertidas por un personaje prescindible, por malo y por inglés, como el tal Gervais(qué curioso el apellido es francés)en la Gala de los Globos de Oro. Es lo que tiene ser un don nadie.

4 MarvoloB, día

Contratar a Ricky Gervais para que luego no diga inconveniencias es como ver una serie con Amaia Salamanca para que luego ésta no enseñe las tetas.

5 mrsambo, día

Juanma quizá lo hayas visto y ao te interese, y a todos los blogueros. Para que veas que coincide contigo en algunas cosas. Lo mejor del año para Tarantino. http://cafeteriajperk.blogspot.com/2012/01/lo-mejor-y-peor-del-2011-segun.html?spref=tw

6 Juanmagh, día

Gracias por la info, mrsambo. Tarantino, el emperador y sus locuras jeje... De todas formas es una lista que enriquece, es totalmente personal y alejada de tópicos. La mía también lo era, no tenía ninguna aspiración de que nadie la compartiera, y sabía que algún palo iba a caer...Me sorprende que a Tarantino no le haya gustado Insidious. Y que incluya Los tres mosqueteros 3D como lo mejor, y Sucker Punch como lo peor, siendo tan insoportables ambas. Lo dicho, imposible coincidir en todo pero siempre chocante.