Menú

'The Tourist': viaje con nosotros si quiere gozar

Creo recordar que The Tourist comienza directamente, sin ningún tipo de título de crédito que confirme al espectador si se ha equivocado de sala en el complejo al que -con toda seguridad- ha acudido a ver la película. A los pocos segundos hace acto de escena una de sus estrellas, Angelina Jolie, y todas las dudas quedan absolutamente despejadas...

El alemán Florian Henckel Von Donnersmack (galardonado con el Oscar por La vida de los otros) lo sabe y conduce la función, basada en el filme francés El secreto de Anthony Zimmer, con mano segura y potenciando un apacible romanticismo hasta cierto punto inesperado. The Tourist no destaca por lo sobrecargado de su trama, ni por tener un ritmo atroz y apresurado, y en su lugar prefiere fijarse en precedentes como Charada o Con la muerte en los talones... lo cual no quiere decir que el resultado sea igual de satisfactorio. El realizador alemán centra sus miras en desenredar la leve intriga romántica y cómica con cierta parsimonia, graduando las pocas sorpresas del relato y basando la escasa tensión en las miradas de sus estrellas y en el escenario veneciano, reflejado con toda su y belleza.

Pese a los toques de intriga vagamente hitchcockianos en relación al juego de identidades de los protagonistas, es esa profunda indefinición la que acaba perjudicando a The Tourist, que no acaba nunca de proporcionar verdadero suspense y que tampoco opta por ser un filme de acción potente (a pesar de escenas bien resueltas como la emboscada nocturna en lancha). Sin resultar desganado o totalmente impersonal, tampoco la comedia romántica brilla con luz propia, aunque tanto Depp (en un relativo segundo plano hasta el desenlace) como Jolie despliegan su batería de gestos habituales.

El motivo de ser de The Tourist es acompañar en el viaje a sus dos estrellas, que brillan con luz propia -más que actúan- de una manera que el Hollywood reciente quizás había olvidado. Von Donnersmack está más interesado en destacar cada gesto distraído de Depp, cada parpadeo anhelante de Jolie, que en anticiparse a los pensamientos del público. El director es consciente de que son sus actores y el escenario privilegiado lo que convierte a The Tourist en lo que es: un agradable, distraído, pero finalmente olvidable viaje por Venecia.

Herramientas

4
comentarios
1 xherpa, día

Juan Manuel, interesante película tu recomendada *Demon Seed*, variante sci-fi de *La semilla del diablo*. Podrías hacer un post dedicado a este cine que guardamos bajo las alfombras, y que de vez en cuando nos resulta necesario para ponernos en modo "descanso mental" (no incluiría en esta etiqueta las dos anteriores). Por cierto, me decepcionó mucho *Origen*: gran opulencia, muchos niveles y efectismo... pero escasa profundidad.

2 Juanmagh, día

Muy buenas Xherpa, y de paso, Feliz Año. Me alegro que siga mis recomendaciones, que como sabe para nada tienen en cuenta la calidad... Esta misma tarde me dispongo a ver El enigma se llama Juggernaut, un thriller de los setenta con Richard Harris...ya le contaré. Me alegra poder alejarme de los estrenos, que poco a poco van aletargándome la neurona... a veces me gustaría poder dedicarme a ver otras cosas, ya que en ocasiones uno no rellena lagunas culturales, sino que se bloquea con lo mismo... Origen me gusta mucho. Es claramente mucho más superficial y aparatoso de lo que pretende, pero qué quiere que le diga: me gusta el cine superficial y aparatoso si está bien hecho. Un saludete!!

3 xherpa, día

Juan Manuel, no sigas por ahí que me picas y al final acabo viendo cine bizarro cuando tengo artillería gafapasta para parar un camión, y aún me estoy recuperando de "Terrorvision" :) Ejem... ¿qué te parece "El vengador tóxico I" de Troma? Si no la has visto, es digna. Otra, ¿has visto "Profecía Maldita" de John Frankenheimer? Sigo pensando que deberías comentar este cine "bis" en el blog. Ayer vi "La Red Social", y me rindo al Sr. Fincher: tiene una notable forma de hacer cine. Para terminar, dejo la siguiente recomendación para amantes del cine sin efectismos, grandes presupuestos... y lejos de sensiblerías simplonas: http://www.imdb.com/title/tt1152850/ Ya nos contarás

4 PBL, día

Tercio para decir que Origen me encantó. La mejor película que he visto este año, en el sentido de que es lo que promete corregido y aumentado. Leí la crítica en este blog que suelo visitar y me agradó no encontrarme la sesuda crítica que tilda de entretenimiento sin más a una gran película de acción. El día que don Juan Manuel sea de esos críticos que solo gusta de películas en blanco y negro, que solo conozcan 17 personas o que no pasen de los cien mil dólares de presupuesto, dejaré de leerle. Mientras tanto, cuando quiero ver una película comercial, vengo a leerle para saber si es lo que promete, si está bien hecha y si no tiro mi dinero al comprar la entrada. Gracias por ello.