Menú

'The Town. Ciudad de Ladrones'

Ben Affleck sorprendió a propios y extraños en su debut como director hará un par de años, con Adiós, pequeña, adiós. Ahora, nos cuenta una historia de robos y romance ubicada en Charlestown, un barrio de Boston considerado como la capital del robo de EEUU, que le ha valido otro aplauso de la crítica y el público en EEUU. The town es una historia bastante clásica que confirma a Affleck como un aventajado discípulo del neo-noir más sensato, capaz de aunar, si bien con algunas carencias, la melancolía de Clint Eastwood con la intensidad de la acción de Michael Mann.

En The Town el Affleck director atiende a varios frentes. Doug MacRay (Affleck) es un ladrón profesional que se esfuerza por controlar sus sentimientos por la encargada de un banco que acaba de atracar y que podría reconocerlos a todos. A la vez, Doug intenta huir de la persecución a la que les somete un experimentado agente del FBI y mantener la banda unida para ¿adivinan? un último golpe...

The Town trata de retratar con autenticidad el contexto y los personajes, por mucho que a Affleck, director, co-guionista y estrella, a veces el trazo se le vaya a lo simplista. Pero en el centro de la película late un thriller como la copa de un pino, y cuando suelta amarras, lo hace de verdad. La segunda mitad de The Town, una vez que el Affleck director decide que es momento de ajustarse el cinturón y acorralar a sus personajes, es sencillamente superior. A la chita callando, Affleck entrega dos de las mejores escenas de acción del año, incluyendo un tiroteo final que, como todo el mundo ha señalado, sitúa a Affleck como un excelente discípulo del Michael Mann de Heat.

Atrás queda ese cierto exceso de verborrea de la primera mitad, en la que no logra dar toda la entidad deseada al romance de MacRay con Claire (a pesar de tener a la maravillosa Rebecca Hall en el reparto) o algunos intentos del guión de explotar una interesante situación de suspense, a los que no se les ha sacado todo el jugo.

Lo que queda en la memoria tras ver The Town, dejando de lado esas debilidades argumentales, es el tono sencillo y afligido de su primera mitad, en la que Affleck dirige como si de Clint Eastwood se tratara, y la intensidad de la segunda. Eso le permite presentar escenas como la de MacRay visitando a su padre (Chris Cooper) en la cárcel sin teatralidades innecesarias, y dejar que actores como un extraordinario y carismático Jon Hamm (de la serie Mad Men), Jeremy Renner y Pete Postlethwaite ofrezcan grandes momentos. Por no hablar de la tensión de su desenlace, repleto de drama, esperanza y espectáculo, y que sitúa The Town como una de las películas más entretenidas de la temporada.

Herramientas

5
comentarios
1 xherpa, día

Hola JM, Cierto: "Adiós pequeña, adiós" es una película bonita, curiosa porque es aparentemente sencilla, y con protagonistas que parecen gente tranquila pero vaya fuerzas y pasiones que están latentes en ellos. Y si me permites, aquí dejo una bonita canción que, si no recuerdo mal, suena en la película: http://youtu.be/JttbCiQKp6E Por cierto JM, me pregunto por las películas que tú y los lectores considerais que son las más "gafapastas" que habéis visto y que os han gustado, o no (me refiero a tipo cine iraní, o bosquimano, o aquél que se llamaba de arte y ensayo... etc.) ¡Venga, confiesa!

2 Juanmagh, día

Suena a reto, excelente pregunta.... Déjeme que lo piense y le contesto, aunque debo confesar que quizá le decepcione, ya que me escoro siempre hacia lo grotesco. De todas formas le cuento de entrada lo que se me ocurre, aunque quizá a usted parezca simplemente un rasgo: siento predilección por bucear en las entrañas del género de terror y fantástico, dado que me crié pululando por videoclubs de barrio, he ahí el germen de mi afición. Últimamente y a raíz de Los ojso de Julia he medio visto de nuevo algún giallo italiano -Suspiria y Rojo oscuro me fascinan-. Y ya que estoy menciono así la productora Empire, de Charles Band, con películas de las que me ahorro el título. A raíz de ese cine copycat, quizá desconoce los plagios turcos de los éxitos norteamericanos, como E.T. Pero le contestaré más cosas según se me vayan ocurriendo, que voy deprisa...

3 xherpa, día

Sí, sí que conozco los famosos plagios turcos, pero aún no me ha dado por verlos. A mí también me va a ratos el cine grotesco, por ejemplo cuando estudiaba las oposiciones me dio por ver producciones de TRAMA, "El vengador tóxico" me parece excelente (jejeje) como medio para despejar la mente y evadirse del estrés cotidiano. Las películas de terror, de momento y por lo general, me aburren... a no ser que hablemos de los grandes títulos (La semilla del diablo, El exorcista, etc.); por otro lado, las producciones de Hammer no terminan de hacerme demasiada gracia. Pasando al lado serio, para película de cinéfilo, una Joya, así en mayúscula, genial, una película que conseguí localizar en bengalí con subtítulos en inglés: "Days and Nights in the Forest" de Satyajit Ray: http://youtu.be/lV8clWi_Vf0 Que recomiendo a los amantes del cine con fibra sensible.

4 xherpa, día

Vaya, ahora veo que me confundí el nombre de la productora, es "TROMA", y no TRAMA. Por cierto, creo que he visto "Re-animator", pero no estoy del todo seguro, tendré que rebuscar entre mis archivos.

5 Juanmagh, día

Pues sí, Re-animator es la principal de la factoría de Charles Band, la más exitosa y alabada. Precisamente estuve hablando con Daniel Palacios de ella antes de salir al programa de Herrero el otro día. Le "recomiendo" de ellos tambén Terrorvision, una verdadera peste de película...que puede ser el centro de toda una conversación. No conozco la de Satyajit Ray, pero tras ver Copia certificada he tenido la revelación de ver más de Kiarostami...esperemos que la agenda de noticias de LD no permita que se me olvide. Un saludete.