Menú

'Transformers: el lado oscuro de la luna'

Escribir un comentario sobre Transformers: el lado oscuro de la luna es una tarea más difícil de lo que parece. Un servidor, de hecho, aún no ha decidido si lo que vio en el momento en el que se apagaron las luces le gustó o no. Porque los primeros cincuenta minutos del evento, basado en la línea de juguetes de Hasbro -y fíjense que no aún no he usado la palabra película- ni siquiera se merecen tal calificativo. Pero lo que su director Michael Bay tiene preparado para la hora y cuarto posterior sencillamente no tiene parangón, y probablemente nunca haya sido visto en una pantalla de cine.

Durante esa primera hora de película Bay, director de las dos entregas previas y paradigma del realizador esteticista odiado por la crítica, no tiene el más mínimo, y repito, el más mínimo interés en que cada escena signifique algo por sí misma o en relación al conjunto. El californiano lleva hasta el paroxismo de la desvergüenza sus obsesiones visuales en una narrativa que ni siquiera llega al calificativo de cliché. Frases que se pisan unas a otras, gags mal hilados, actores sin dirección, patriotismo chusco –en este caso de la NASA y no sólo del Ejército- subrayan la necesidad de un productor fuerte que sepa encarrilar en ciertos aspectos el genio del director de Armageddon, algo que resulta más difícil a cada película que hace. El guión de Ehren Kruger reparte sugerencias argumentales aquí y allá que Bay se limita a tomarlo de a modo de punto de referencia para hacer avanzar una trama sencilla que, sin embargo, resulta tremendamente dificil resumir. Eso sí, el sentido de la diversión del que Bay impregna todo –imposible de separar de cierta concepción de Blockbuster veraniego- brilla en los poco amistosos codazos que el director dedica a Obama e incluso a la ya ausente protagonista Megan Fox, sustituida aquí por la igualmente inoperante Rosie Huntington-Whiteley.

En Transformers 3 que esperar una hora hasta el momento en el que uno de los personajes de la cinta, el Sentinel que interpreta Leonard Nimoy, pone sus cartas sobre la mesa, y con ello descubrimos las de la toda la película. Y cuando eso ocurre Bay ya tiene pisado a fondo el acelerador y demuestra que no tiene igual a la hora de orquestar un espectáculo de acción masivo. Transformers 3 es la cinta más gargantuesca, apoteósica y desquiciante que jamás haya existido. Un tebeo épico disfrazada de película familiar, una película bélica que utiliza motivos de ciencia ficción para catapultar a la audiencia al puro vértigo. El dominio de Bay de todos y cada uno de los elementos del plano sin que la acción resulte caótica es un desafío a la credibilidad y el ojo del espectador.

Una vez que el director se desprende de la necesidad de contar una historia, son innumerables los instantes memorables desde el punto de vista del puro espectáculo. La elegancia con la que Bay visualiza la invasión alienígena en apenas un puñado de planos hiperviolentos; el vuelo de los soldados de Lennox sobre Chicago, que inicia una cadena de acontecimientos que culmina con el derrumbe de un edificio (en lo que es, sencillamente, el cuarto de hora cinematográfico más espectacular del año); la cuenta atrás hasta la voladura de una de las máquinas; o la persecución en la autopista (con ese plano de Shia LaBeouf volando por los aires para ser recogido por Bumblebee) son momentos, a falta de otra palabra, alucinantes. ¿Recomendamos Transformers: el lado oscuro de la luna? Absolutamente sí. ¿Es una película? Hoy no lo tengo claro.

Herramientas

7
comentarios
1 Morgoth, día

Jo, Juanma, porque entre friquis nos entendemos, que si no hay veces que no sabría si estás de coña o de verdad alucinaste con ciertas pelis. En concreto, yo con esta te imagino dando botes en la butaca y controlándote para no vitorear a los buenos, :P. Voy a ir a verla aunque me has dado miedo con lo del guión y demás. La segunda tenía tales agujeros en la trama que a mí me dejó muy, muy frío. PD: ¿Porqué han retrasado tanto el estreno de Green Lantern en España respecto al resto de países? Y ya puestos, ¿te hace tilín, o no te esperas nada en especial?

2 Juanmagh, día

Buenas. Pues yo es que con Bay, sin llegar a idolatrarle, sí que le respeto. Me gusta su estética, que puede ser petarda, pero me parece brillante y particular en lo que hace. Y si no le gustaron los agujeros de la segunda parte, la verdad es que en esta no va a encontrar nada muy distinto. Está mejor elaborado, pero es un caos tremendo. Bay es así. Green Lantern no la espero con demasiadas expectativas, pero me gusta Martin Campbell. Es un realizador en las antípodas de Bay: puro clasicismo en su vertiente más enérgica. El show de fx del trailer y el argumento no me llama -no he leido nada de los comics-,pero todo es meterse y quedarse atrapado.

3 Suburra, día

Buenas Juanma, la verdad es que a pesar de lo que me gusta visualmente Bay no deja de darme un poco de vergüenza algunas conversaciones chorras de guión, como las que abundaban en Transformers 2 y que por lo visto no faltarán en Transformers 3. Ya metidos en próximos estrenos, si de Green Lantern parece que no va a ser todo lo que se espera de ella, que opinión te merece Capitan America. Crees que se convertirá en la nueva saga de éxito? Y dime, también tu crees que Harry Potter se va a convertir en la peli más taquillera del verano o del año?

4 PBL, día

A ver si consigo convencer a mi novia, porque me has puesto los dientes más que largos. Marchando una de palomitas.

5 paserifo, día

Muy buenas. En esta frase «En Transformers 3 que esperar una hora hasta el momento...» creo que te falta el verbo «hay». Es decir: «En Transformers 3 hay que esperar una hora hasta el momento...». La primera se podía soportar. La segunda era mareante (quizás digo eso porque la vi en una tele de catorce pulgadas y no en el cine), y mucho más aburrida que la primera. Aunque es cierto que ambas películas tenían secuencias muy divertidas (unas por los diálogos y la interpretación de los actores, y otras por el trabajo de acción de los animadores informáticos). Esto no es cine, pero se sale de la definición de dibujos animados para críos, sobre todo por la duración, la inversión y, sobre todo, los enormes beneficios. Toy Story 3 o Up sí que son grandes películas de cine, a pesar de ser de animación, y en muchos momentos completamente adultas y alejadas (en principio) de lo que se tiene por admisible para el público infantil y menor de edad en general. Mi religión me prohibe ver trailers, pero te agradezco el esfuerzo, Juanma.

6 paserifo, día

Suburra, dentro del género chorra, es lo más sobresaliente hasta el momento. Por cierto, Juanma ¿Llegará Netflix a España o lo impedirá la Santa Inquisición de la difusión del cine España? ¿Por qué las compañías ponen tantas dificultades a los espectadores/consumidores para acceder al todo cine previo al año 1980?

7 Juanmagh, día

Paserifo: tengo la profunda convicción personal de que en España no se venden DVD's suficientes como para que se planteen siquiera sacar esa clase de productos más minoritarios. Mi oposición a la piratería viene precisamente a raiz de eso y no de otra cosa, puro egoísmo de coleccionista... Estoy de acuerdo con todos: no es una buena película y es entretenida, pero podía haber sido algo mejor. Pero es que el espectaculo que da es... Suburra: respecto al capi creo que va a funcionar mejor qeu Green Lantern porque es un personaje mucho más conocido, aunque tiene la desventaja de que sale la última este año y puede haber cierta saturación con el tema superhéroes... Por cierto, hace unos instantes se ha confirmado que habrá secuela de Thor en 2013. Respecto a secuela de Capitán América, lo primero es saber que Los Vengadores llegará en 2012, que los reunirá a todos.