Menú

El Tsukimi o cómo caeremos rendidos al influjo de la luna

El 27 de septiembre, Madrid celebrará por primera vez esta tradición milenaria con la que Japón despide al verano.

El 27 de septiembre, Madrid celebrará por primera vez esta tradición milenaria con la que Japón despide al verano.
Luna llena en Madrid | Cordon Press

Tsukimi, literalmente, significa "mirar la luna". La atracción que provoca este satélite, un hipnótico hechizo que ha obnubilado a artistas de todos los tiempos, ha quedado reflejado en canciones, pinturas y poesías. Forma parte del legado cultural de cualquier país y, en concreto, es un pilar fundamental de la mística japonesa.

El Tsukimi se festeja la decimoquinta noche del octavo mes (juugoya) y la decimotercera noche del noveno mes (juusanya) del tradicional calendario solar japonés. En 2015, corresponde al 27 de septiembre y al 25 de octubre.

La cultura japonesa ha conquistado a muchos españoles, fascinados por el mundo de las geishas, su gastronómica o la estética manga. Ahora, importamos el Tsukimi. Madrid celebrará esta fiesta el próximo 27 de septiembre, día de la octava luna llena del calendario lunar.

Esta tradición fue introducida en el país del sol naciente desde China durante la época Heian (794-1185), cuando la nobleza empezó a celebrar banquetes cerca de ríos y estanques para poder admirar el reflejo de la luna. La alta sociedad encargaba composiciones musicales y poesías para rendir homenaje a este satélite.

Detadetatsukiga
MaaruiMaaruiManmarui
Boon no yoonatsukiga

La luna salió, ya salió
Redonda, redonda, toda redonda
La luna es un plato redondo

Es tradición que se coloquen altares en lugares cómodos para contemplar la luna, con ofrendas de comida y bebida en agradecimiento. Se decoran con susuki (hierba de las Pampas), kabocha (calabaza), kuri (castañas) y satoimo (batata).

Se utilizan alimentos que imitan el color y la forma de la luna, como el Tsukumi dango, pequeñas bolas de mochi (masa de arroz) que se disponen en forma de pirámide para degustarlas en familia. El plato fuerte es el Tsukim iUdón o Tsukimi Soba, un caldo de vegetales, setas y alga, elaborado con pasta y un huevo. La cerveza y el sake también tienen un lugar destacado en esta festividad.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios