Menú

Chequeo médico a las momias del Museo Arqueológico

El estudio, pionero en España, permite obtener imágenes de alta resolución y recabar información sobre su contexto histórico y anatomía.

El estudio, pionero en España, permite obtener imágenes de alta resolución y recabar información sobre su contexto histórico y anatomía.
Imágenes escaneadas de las momias | MAN

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) escaneó cuatro momias de su colección en un equipo de tomografía computarizada (TC) del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, dentro de un proyecto pionero en España para mejorar el conocimiento de su anatomía y recabar información sobre su contexto histórico.

Un equipo de once personas realizó el traslado, siguiendo un estricto protocolo para garantizar las mejores condiciones de conservación de las momias. Fueron analizadas con un equipo de tomografía computarizada de nueva generación que permite escanear y generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de la adquisición de más de 2.000 imágenes transversales.

traslado-momias-arqueologico.jpg&x=468&y
Traslado de las momias | MAN

El estudio permitió obtener imágenes de muy alta resolución de los cuerpos. Una primera observación mostró detalles inéditos de su fisonomía, que necesitarán a partir de ahora un análisis minucioso para determinar posibles causas de la muerte, enfermedades, hábitos de vida, etc. El doctor Vicente Martínez, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, dirigirá el equipo responsable de la investigación médica.

Tres momias egipcias y una guanche

Dos de las momias seleccionadas pertenecen al periodo ptolemaico (332 a. C – 30 a. C). La primera de ellas corresponde Nespamedu, sacerdote de Imhotep el Grande, y procede de la necrópolis de Saqqara (Menfis). La segunda pertenece a una mujer adulta. La tercera se ha identificado hasta ahora como una mujer joven, que vivió durante el Tercer Periodo Intermedio (845 a. C – 664 a. C).

escaner-momias-arqueologico.jpg&x=468&y=
Un equipo de expertos introduce la momia en el escaner | MAN

La última momia objeto de esta investigación es el ejemplar guanche mejor conservado que existe en el mundo. Fue hallada en 1776 en el Barranco de Herques, en Tenerife.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios