Menú

Pérez-Reverte se ríe del "chiringuito subvencionado" que dice que "el Cid era catalán"

El escritor dedica su columna de este domingo al Institut Nova Historia, la institución que ha descubierto que Colón y Cervantes eran catalanes.

El escritor dedica su columna de este domingo al Institut Nova Historia, la institución que ha descubierto que Colón y Cervantes eran catalanes.
Pep Mayolas, uno de los 'historiadores' del INH | Archivo

Arturo Pérez-Reverte dedica uno de sus irónicos y afilados artículos al Institut de Nova Historia, la grotesca institución que se dedica reinventar la historia de todo el mundo y relacionarla con Cataluña.

El académico empieza por calificar esta institución como un "chiringuito subvencionado" que produce "un material humorístico de primer orden" que tiene por objeto "demostrar científicamente que la nación catalana –de cuya existencia, por otra parte, no dudo– está detrás de cada una de las principales gestas y personajes de la humanidad".

Reverte enumera algunos de los personajes históricos –de Erasmo de Rotterdam a Magallanes pasando por Cervantes, Santa Teresa, Colón, Marco Polo o Leonardo Da Vinci– cuya catalanidad es indiscutible, y también por algunas de las obras –Lazarillo de Tormes, el Cantar del Mío Cid o El Quijote– que son en realidad en lengua catalana mal traducida.

"Hasta la bandera norteamericana es de origen catalán, directamente inspirada –ojo al dato- no en la señera sino en la estelada", explica atónito el escritor.

Algunos de los genios de la institución son también citados: "Manel Capdevila", un "fino rastreador de fuentes históricas", "un figuras llamado Pep Mayolas" o "un tal Jordi Bilbeny del INH ese" reciben su cumplido homenaje.

Pero lo que más sorprende a Pérez-Reverte es la teoría catalanista sobre el Cid: "No era de Vivar, sino de Biure d’Empordà; su título, Cid, pertenecía a un linaje catalán y pasaba de padres a hijos. Con dos cojones. Como el traje del Hombre Enmascarado", concluye.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios