Menú
Ricardo Artola

Glosario de la revolución rusa

Se cumplen 100 años del golpe de Estado del partido bolchevique en Rusia. Estos son los términos clave para entender el cambio de régimen del zarista al leninista-comunista, el más letal de la historia de la humanidad.

Se cumplen 100 años del golpe de Estado del partido bolchevique en Rusia. Estos son los términos clave para entender el cambio de régimen del zarista al leninista-comunista, el más letal de la historia de la humanidad.
Cordon Press

BLANCOS

Término que engloba a los enemigos de distintos procesos revolucionarios (arrancando desde la Revolución francesa) y que en la rusa se refirió a aquellos que combatieron la revolución de octubre, por tanto anticomunistas y contrarrevolucionarios. Crearon los Ejércitos Blancos que fueron el enemigo de la revolución durante la guerra civil de 1918 a 1921

BOLCHEVIQUE.

En origen definió a los miembros de la facción radical del Partido Socialdemócrata ruso que se escindió en 1903. En octubre de 1917 tomó el poder mediante el golpe de estado en Petrogrado y se convirtió, desde entonces, en la facción dominante de la revolución.

BREST-LITOVSK

Ciudad bielorrusa en la que se negoció y firmó el tratado de paz entre el Imperio alemán y el nuevo estado surgido de la revolución. Se trata de un tratado en el que los alemanes impusieron condiciones durísimas a los vencidos que no tuvieron más remedio que aceptar ante la muy tangible amenaza de retomar las armas por parte alemana.

CHEKA

Acrónimo de Comisión Extraordinaria Panrusa (VCK en sus siglas rusas). Primer organismo de seguridad creado por la revolución , ya en diciembre de 1917, y supuestamente de carácter temporal. Su misión principal consistía en la represión del sabotaje y de los crímenes contrarrevolucionarios, así como la detención de los enemigos políticos. Su primer jefe fue Feliks Dzerzhinsky. A lo largo del período soviético adoptó otros nombres, aunque no necesariamente otros métodos (más bien los perfeccionó): GPU, OGPU, NKVD, NKGB, MGB y KGB.

COMINTERN O TERCERA INTERNACIONAL

Organización de inspiración bolchevique, creada en Moscú en marzo de 1919 y disuelta en 1943. Su misión original consistía en promover la revolución en el mundo siguiendo el modelo ruso y creando partidos comunistas de masas para el derrocamiento armado del capitalismo y el imperialismo

COMUNISMO DE GUERRA

Fue la política económica adoptada por los bolcheviques en 1918 para hacer frente a la difícil situación del país en ese momento: derrota militar ante Alemania, desmoronamiento económico y guerra civil. Consistió en la nacionalización de las grandes empresas, la militarización parcial de la fuerza de trabajo y la requisa de la producción agrícola, entre otras medidas. Más que de una política económica se trataba de una estrategia de supervivencia.

CONSEJO DE LOS COMISARIOS DEL PUEBLO (SOVNARKÓM)

Institución del nuevo régimen surgido de la revolución que sustituyó al Gobierno provisional y sentó las bases para lo que sería, unos años después, la Unión Soviética. Era el órgano de gobierno para la administración del Estado.

EJÉRCITO ROJO

Nombre del ejército en Rusia (y después en la Unión Soviética) entre 1918 y 1946. Instrumento del que se dotó la revolución para llevar a cabo, inicialmente, la lucha durante la guerra civil. Su nombre oficial era de Ejército Rojo de obreros y campesinos.

GUERRA CIVIL (1918-1921)

En el contexto de la revolución rusa se refiere al período de lucha por parte de los enemigos de la revolución contra el nuevo régimen. Tuvo lugar entre 1918 y 1921 y enfrentó, por una parte, al régimen bolchevique en forma de Ejército Rojo (véase) y, por otra, a los enemigos de la revolución, tanto internos (los "blancos", véase) como los exteriores, fundamentalmente los antiguos aliados de Rusia en la Primera Guerra Mundial. El desenlace de la guerra favoreció al Ejército Rojo y consolidó el régimen comunista en el país.

INTELLIGENTSIA

Élite intelectual pasiva pero radical que se guía por la razón de su superior iluminación. En Rusia alcanzó una gran popularidad en la segunda mitad del siglo XIX. No se refiere tanto a la elite culta como a quienes hablaban y actuaban en representación de la mayoría silenciosa del país: periodistas, académicos, escritores y revolucionaros profesionales. Comulgaban con ciertos supuestos filosóficos sobre el hombre y la sociedad derivados del materialismo, el utilitarismo y el positivismo. Entienden que la realidad viva se trata de una perversión o una caricatura de la "auténtica" realidad. Esta actitud permitía a la intelligentsia aceptar como verdaderas proposiciones que divergían por completo de los hechos demostrables y del sentido común. Para promover su ideal de cambio integral crean una abstracción llamada "pueblo" a la que atribuyen sus propios deseos y por tanto reducen a las personas de carne y hueso a una idea. El hermano de Lenin, Alexánder fue uno de ellos y fue ahorcado por intentar matar al zar. (Definición de Richard Pipes)

KADETE

Acrónimo a partir del término ruso para "Demócratas Constitucionales". Partido liberal que surgió en el contexto de la Revolución de 1905. También participó en el proceso revolucionario de 1917, pero fue ilegalizado muy pronto (diciembre de 1917) por considerarlo "enemigo del pueblo" (otro de las más socorridos términos del régimen soviético para combatir a sus enemigos, reales o ficticios).

KOLJÓS

Abreviatura en ruso de "granja colectiva". Fue la unidad económica básica en la agricultura soviética. En definitiva, la forma mediante la que el régimen quería encuadrar a los campesinos, y a la que estos se resistieron denodadamente.

KULAK

Término usado en la Rusia de antes de la revolución que se asociaba al usurero del pueblo, es decir campesinos que obtenían su riqueza en detrimento de sus vecinos y no de su propio trabajo. Durante los inicios del régimen soviético acabó convirtiéndose en sinónimo de "enemigo de clase" , tanto como explotador del trabajo campesino como en cuanto principal enemigo del poder soviético en el campo. Es uno de los grandes ejemplos de abuso de un término hasta casi vaciarlo de contenido.

MENCHEVIQUE

Facción moderada y minoritaria del Partido Socialdemócrata ruso tras la escisión de 1903. Se enfrentó a los bolcheviques y acabó diluida en el contexto de la guerra civil.

NEP

Acrónimo de Nueva Política Económica. Forma de organización económica de la Unión Soviética a partir de la abolición del Comunismo de guerra (véase). Su objetivo era reactivar la decadente economía del país mediante la liberalización de la producción agrícola y de la creación de iniciativas económicas privadas. Funcionó de manera notable, dadas las circunstancias. Fue sustituida por la planificación económica que inauguró el Primer Plan Quinquenal (1928-1932).

REVOLUCIÓN RUSA

La llamada Revolución Rusa en realidad engloba dos procesos revolucionarios distintos: el que comienza en febrero, que logra la abdicación del zar y crea un gobierno provisional, pero fracasa en la resolución de las necesidades urgentes del país, y la de octubre, en la que los bolcheviques se hacen con el poder al derrocar al gobierno provisional.

SOVIET

Originalmente consejos de trabajadores que se establecieron durante la revolución de 1905 en Rusia. A partir de la revolución de 1917 resurgieron en las principales ciudades del país para encuadrar a campesinos , obreros y soldados, convirtiéndose en órganos de poder y en el fundamento de la administración del nuevo Estado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios