Menú
Pedro Fernández Barbadillo

Las cartillas de racionamiento las trajo la izquierda

Se cumplen 80 años del racionamiento en España. El primer sistema de racionamiento lo estableció el autotitulado ‘Gobierno de la Victoria’, presidido por el socialista Largo Caballero.

Se cumplen 80 años del racionamiento en España. El primer sistema de racionamiento lo estableció el autotitulado ‘Gobierno de la Victoria’, presidido por el socialista Largo Caballero.
Cartillas de razonamiento | Historia de Iberia vieja

A diferencia de la Wikipedia en inglés y alemán, el nivel de la Wikipedia en español parece el de Twitter, sobre todo en asuntos como la II República, la guerra de 1936-39 y el régimen franquicia.

Por ejemplo, la entrada dedicada al racionamiento en España informa al desprevenido lector de que éste se empezó a aplicar por una orden ministerial del 14 de mayo de 1939, publicada en el BOE del día 17. A cualquiera que la lea le debería llamar la atención el siguiente párrafo en el artículo 1º:

Las provincias en que ya esté implantado (el régimen de racionamiento), lo conservarán, acomodándolo a lo que se dispone en la presente Orden.

En cambio, el redactor de la entrada de la Wikipedia no siente curiosidad por averiguar por qué había provincias ya sometidas al racionamiento. La explicación es que el primer sistema de racionamiento en España lo estableció hace ahora 80 años el autotitulado ‘Gobierno de la Victoria’, presidido por el socialista Largo Caballero, mediante un decreto de 5 de marzo de 1937 publicado en la Gaceta de la República el 7.

Art. 1º: "Se crea en todos los Municipios de la España leal la tarjeta de racionamiento familiar."

Bombardeos con pan blanco

De manera asombrosa para la mentalidad actual, la zona nacional no sufrió ni escasez, ni racionamiento, ni hiperinflación. Las únicas limitaciones oficiales a la alimentación fueron el Día sin Postre y el Plato Único, que disminuían las raciones en los almuerzos y destinaban el dinero sobrante a subsidios a los combatientes y sus familias.

CARTILLADERACIONAMIENTO.jpg

Desde 1937, cada vez que las tropas de Burgos entraban en una ciudad, fuese Bilbao, Santander, Tarragona, Barcelona, Madrid, o Cartagena, entraban también cocinas de campaña y camiones cargados de pan y conservas.

El profesor estadounidense Michael Seidman estudió (La victoria nacional) las economías y las retaguardias de ambos bandos en la guerra civil y las puso en relación con las guerras civiles rusa y china de la primera mitad del siglo XX.

Los nacionales españoles destacan entre todos los beligerantes por haber evitado la escasez que afligió a sus adversarios republicanos, por no mencionar a los rusos blancos y los nacionalistas chinos. (…) La propaganda de los nacionales dirigida a los soldados republicanos puso el énfasis en los estómagos repletos de los insurgentes más que en ningún otro tema, aunque el dinero republicano «carente de valor» le siguió de cerca. Los nacionales se jactaban del "pan blanco de Franco" sin adulterar

La abundancia de comida en la zona nacional se aprovechó en una genial maniobra de propaganda, admirada incluso en Berlín. La aviación de Franco realizó en el otoño de 1938 varios bombardeos de pan blanco sobre Madrid, Barcelona y Alicante. Un golpe durísimo a la ya tambaleante moral.

En resumen, lo que hizo el Estado del 18 de Julio en mayo de 1939 fue extender el racionamiento a su zona. Y eso ocurrió por dos motivos: el destrozo de la agricultura y la ganadería en las provincias bajo el Frente Popular por colectivizaciones, confiscaciones, hiperinflación y matanzas; y la entrega a Stalin de las reservas de oro del Banco de España, que habrían servido para avalar créditos pedidos al extranjero.

Hasta Suiza y Suecia sufrieron racionamiento

Sin embargo, el racionamiento no fue una excepción española. A causa de la Segunda Guerra Mundial, se estableció en toda Europa.

A los pocos días de estallar la guerra, el 15 de septiembre el III Reich impuso el racionamiento de alimentos, que en la zona occidental (la República Federal) duró hasta 1950 y en la oriental (RDA) hasta 1958.

racionamieto_guerra_mundial.jpg
Cartilla de racionamiento de la II Guerra Mundial

Los demás beligerantes también lo introdujeron en los meses siguientes: Gran Bretaña el 8 de enero de 1940 (beicon, mantequilla y azúcar) y Francia el 10 de marzo (pan, mantequilla, carne). Finlandia, agredida por la URSS en noviembre de 1939, también lo introdujo. Esta medida alcanzó EEUU, donde las primeras restricciones (racionamiento de neumáticos) se aplicaron pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor; en abril de 1942, alcanzó al azúcar.

Varios países neutrales durante toda la guerra, como Irlanda, Suecia, Portugal y Suiza, también recurrieron a las cartillas (ver tabla). En Suecia, el último alimento racionado, el café, se liberalizó en 1951.

APLICACIÓN DEL RACIONAMIENTO EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA

PAÍS

AÑO INTRODUCCIÓN

AÑO DEROGACIÓN

ESPAÑA

1937*

1952

ALEMANIA-RFA

1939

1950

ALEMANIA-RDA

1939

1958

IRLANDA

1939

1951

HOLANDA

1939

1952

FINLANDIA

1939

1955

FRANCIA

1940

1949

ITALIA

1940

1949

REINO UNIDO

1940

1954

BÉLGICA

1940

1949

SUIZA

1940

1948

SUECIA

1940

1951

HUNGRÍA

1940

1948

ESTADOS UNIDOS

1941

1946

CANADÁ

1942

1947

*Para el territorio bajo control del Frente Popular. Para toda España desde 1939.

Fuente: Elaboración propia

Bajada de la mortalidad en los años 40

racionamiento_II_guerra_mundial.jpg
Cartilla de racionamiento del rey Jorge VI durante la II Guerra Mundial

En Inglaterra, país vencedor y casi incólume, receptor del Plan Marshall, con una poderosa flota y un extenso imperio colonial, el racionamiento duró hasta 1954. La pobreza en Londres sorprendía a los diplomáticos españoles y rusos. Los últimos productos racionados fueron la carne y el beicon; pero debido a la crisis de Suez (1956), se reintrodujo el racionamiento de gasolina, que se extendió hasta abril de 1957.

Madrid, donde la Junta de Defensa de izquierdas comenzó a aplicar el racionamiento en el otoño de 1936 por el aumento de población a causa de las evacuaciones forzosas, fue la capital de Europa Occidental sometida al racionamiento, el hambre y las colas durante más años.

En los años 40, que han quedado en España como los años del hambre y de las cartillas, donde aumentaron las muertes por inanición (en parte por los bloqueos comerciales anglosajones), se produjo un crecimiento de la esperanza de vida, como constatan los investigadores que reunieron sus conclusiones en el libro La conquista de la salud.

Tras el período bélico, se inicia el período de desplome más acentuado de la mortalidad, que se prolonga hasta mediados de los años cincuenta, para después continuar el proceso de forma más suave.

Semejante cambio respondió a la difusión de técnicas básicas de salud, higiene y alimentación que ya se usaban en otros países, pero que en España llegaron a las aldeas y los barrios pobres de las ciudades por obra, sobre todo, de la Sección Femenina de Falange. Ésta fundó el Cuerpo de Divulgadoras Sanitario-Sociales (1940), y envió a sus afiliadas a las zonas más abandonadas de la nación.

"¿Y si se nos hiela la naranja?"

El racionamiento era tan impopular (el Gobierno Provisional francés lo suprimió en octubre de 1945, pero cuando lo reintrodujo en diciembre se enfrentó a protestas) y tan representativo del fracaso de los Gobiernos que fue uno de los argumentos que usó el ministro de Hacienda Mariano Navarro Rubio para convencer a Franco de que aprobase la apertura económica y el Plan de Estabilización.

Ante el riesgo de quiebra del Estado de no tomarse las medidas que exigía el FMI, sumado a la postura de parte del Gobierno y de Franco de regresar a la autarquía, Navarro Rubio (Mis memorias) le dijo:

Mi general, ¿qué pasará si tenemos que volver a la cartilla de racionamiento y se nos hiela la naranja?

Entonces la naranja era uno de los escasos productos de exportación que aportaba las divisas para comprar lo imprescindible en el extranjero.

Franco cedió y la economía española comenzó así un período de crecimiento que le llevó a convertirse en la octava potencia industrial del mundo.

Por el contrario, en la posguerra, la izquierda comunista mostró su incapacidad para alimentar a la población de los países donde mandaba y producir más bienes. Hungría fue el primer país que suprimió el racionamiento (1948), pero la dictadura comunista de la República Popular lo reintrodujo en 1951. En Polonia, se reinstauró por unos años en la década de los 50 y luego, el período más largo, entre 1976 y 1989. En Cuba, el castrismo introdujo en 1963 la cartilla de racionamiento, que todavía dura; y sus discípulos chavistas la impusieron en Venezuela en 2016.

En Cultura

    0
    comentarios