Menú

Recuperan un documento de 1619 de "incalculable" valor robado a la Universidad de Sevilla

La importancia de este documento se debe a su antigüedad, su elaboración y su temática sobre denuncias. 

LD / Efe
0
Fotografía de archivo de un libro antiguo | David Alonso

La Policía Nacional ha recuperado una obra conocida como Relación de sucesos, impresa en Sevilla en 1619, de incalculable valor histórico y que formaba parte del fondo documental de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. El documento, que consta de dos hojas de papel del siglo XVII, escritas en su anverso y reverso, trata sobre denuncias de la época y es propiedad de la Universidad de Sevilla.

La obra estaba en posesión de un librero afincado en Barcelona que la había puesto en exposición y venta en una página web inglesa especializada en libros para coleccionistas, por un valor de mil dólares.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el responsable de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en la que manifestaba que había encontrado a través de internet una obra impresa en Sevilla en 1619 que podía ser propiedad de la Universidad sevillana y que debía pertenecer a su Biblioteca.

La obra, que se vendía por 1.000 dólares bajo el título Sucesos y maravillas, era anunciada en una web de origen inglesa, y el documento constaba de dos páginas, con anotaciones hechas a mano y en las que figuran denuncias de la época.

Los agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de Sevilla pusieron en funcionamiento un operativo policial para localizar esta obra, estudiar su autenticidad y origen, y permitir la identificación de la persona que intentaba venderlo. Los investigadores localizaron al propietario, resultando ser un librero afincado en Barcelona que relató a los agentes que la obra la había adquirido en una subasta de obras de arte en Madrid.

El valor histórico, artístico y documental de esta obra es incalculable debido no solo a su antigüedad fechada en 1619, sino por su elaboración y su temática sobre denuncias de la época que fijan la historia de España, según las mismas fuentes.

Temas

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estado Islámico dice que los autores del atentado son "soldados del califato"
    2. Atentado terrorista en las Ramblas: al menos 13 muertos en un atropello masivo
    3. La CUP, sobre el atentado en Barcelona: "Es terrorismo fascista fruto del capitalismo"
    4. ¿Qué pasa con Driss Oukabir, principal sospechoso del atentado de Barcelona?
    5. Muerto el hombre que se saltó un control de los mossos; hallan otra furgoneta
    0
    comentarios

    Servicios