Menú

Recuperan un documento de 1619 de "incalculable" valor robado a la Universidad de Sevilla

La importancia de este documento se debe a su antigüedad, su elaboración y su temática sobre denuncias. 

LD / Efe
0
Fotografía de archivo de un libro antiguo | David Alonso

La Policía Nacional ha recuperado una obra conocida como Relación de sucesos, impresa en Sevilla en 1619, de incalculable valor histórico y que formaba parte del fondo documental de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. El documento, que consta de dos hojas de papel del siglo XVII, escritas en su anverso y reverso, trata sobre denuncias de la época y es propiedad de la Universidad de Sevilla.

La obra estaba en posesión de un librero afincado en Barcelona que la había puesto en exposición y venta en una página web inglesa especializada en libros para coleccionistas, por un valor de mil dólares.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el responsable de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en la que manifestaba que había encontrado a través de internet una obra impresa en Sevilla en 1619 que podía ser propiedad de la Universidad sevillana y que debía pertenecer a su Biblioteca.

La obra, que se vendía por 1.000 dólares bajo el título Sucesos y maravillas, era anunciada en una web de origen inglesa, y el documento constaba de dos páginas, con anotaciones hechas a mano y en las que figuran denuncias de la época.

Los agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de Sevilla pusieron en funcionamiento un operativo policial para localizar esta obra, estudiar su autenticidad y origen, y permitir la identificación de la persona que intentaba venderlo. Los investigadores localizaron al propietario, resultando ser un librero afincado en Barcelona que relató a los agentes que la obra la había adquirido en una subasta de obras de arte en Madrid.

El valor histórico, artístico y documental de esta obra es incalculable debido no solo a su antigüedad fechada en 1619, sino por su elaboración y su temática sobre denuncias de la época que fijan la historia de España, según las mismas fuentes.

Temas

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    4. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    5. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    0
    comentarios

    Servicios