Menú

La Universidad de Salamanca, 800 años manteniendo vivo el amor por el conocimiento

Un paseo por el corazón universitario de Salamanca, 800 años después del nacimiento de su universidad.

0
La Universidad de Salamanca, 800 años preservando el conocimiento

Los estudiantes pasean por las calles de Salamanca con dirección a alguna biblioteca, para reponer fuerzas después de sus clases diarias o escapar del calor que desprende un sol de justicia que parece invadir todos los rincones de la ciudad. Es finales de junio y muchos de estos jóvenes, que se preparan para la vida laboral, no son conscientes de lo que supone el próximo curso académico para la Universidad de Salamanca, de la que ya forman parte de su historia centenaria. Y es que 800 años de vida no se cumplen todos los días.

Salamanca es una capital universitaria, ciudad de pensamiento, Patrimonio de la Humanidad y centro de conocimiento que ha mantenido a lo largo de los siglos. En la actualidad posee la universidad más antigua de España que entrará en su octavo siglo durante este año.

En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad como Estudio de su Reino y más tarde Alfonso X el Sabio la consolida como referente frente a otras universidades europeas como Oxford, Bolonia o París y en el 1255 el papa Alejandro IV la confirma mediante la expedición de una bula papal. Es considerada una de las joyas del arte renacentista español.

Desde finales del siglo XV y a lo largo de todo el siglo XVI, la Universidad de Salamanca pasa a ser la universidad de referencia de una monarquía de amplias posesiones territoriales y como institución experimenta su mejor momento de florecimiento cultural, con figuras de la talla de Antonio Nebrija, Fray Luis de León, Diego de Cobarrubias, Francisco de Vitoria, Miguel de Unamuno, Ignacio de Loyola, alguno de los cuales impartieron sus clases en la institución

Caminando por sus calles, en las que las fachadas y el pavimento parecen fundirse en un homogéneo color marrón virando al amarillo, se presenta el conjunto universitario genuino, que rezuma historia y empeño por amar el conocimiento. En la esquina de la calle Libreros se abre el Patio de Escuelas, con la estatua de Fray Luis de León presidiendo el centro de la misma que parece tener la mirada fija en la fachada plateresca realizada con la piedra dorada de Villamayor, que se cree que pudiera ser un homenaje a los Reyes Católicos. Cualquier estudiante podría afirmar que quedó embelesado la primera vez que vio esta fachada y tal vez alguno podría pensar en su futuro, abrumado por el peso de su historia y la altura de su legado. Es curioso el hecho de que lo más recordado, y casi por lo que se la reconoce en gran medida, es su escurridiza rana sobre el cráneo, difícil de encontrar para los recién llegados, pero no tan complicada para los que ya saben dónde está.

Después de realizar una panorámica general del lugar, a modo de barrido circular imitando el más puro estilo cinematográfico, el siguiente paso es adentrarse en su edificio principal donde la atmósfera universitaria de la época medieval parece haberse mantenido en su interior. En las llamadas Escuelas Mayores se esconden tesoros y salas como el aula de Fray Luis de León, el aula Miguel de Unamuno, el patio claustral, el Paraninfo, donde Miguel de Unamuno realizó su famoso discurso, su escalera y por supuesto su espectacular y valiosa biblioteca donde poder admirar sus maravillosos incunables o los llamados 'libros redondos'.

En otra parte de la ciudad se encuentra el moderno Campus Unamuno. Un nuevo epicentro universitario que alberga varias facultades de la Universidad de Salamanca y que emana juventud y ganas de aprender. Caminar por su entorno amplio, tranquilo, recuerda más a los campus contemporáneos que a la centenaria fachada plateresca del centro y es uno de los muchos puntos que la Universidad de Salamanca tiene diseminados por Castilla y León con escuelas y facultades de varias materias.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    2. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    3. El colaborador de 'Sálvame' Gustavo González se divorcia tras 30 años de matrimonio
    4. Javier Somalo: 'Tapad la muerte del facha'
    5. El marido de Mónica Naranjo desprecia a un concursante de 'OT'
    0
    comentarios

    Servicios