Menú

1085: Alfonso VI de Castilla conquista Toledo

El 25 de mayo de 1085 el rey castellano Alfonso VI hacía su entrada triunfal en Toledo. Tras un concienzudo asedio arrebataba a los moros la que fuera la gran capital del reino visigodo, ciudad que albergaba toda la carga simbólica de la Reconquista. Lejos de poder resistir, el débil rey Al-Qádir obtuvo un buen pacto de capitulación, que incluía el respeto de la vida, las haciendas y las costumbres religiosas de todos los musulmanes que escogieran quedarse en la ciudad.

La conquista de Toledo será crucial para la historia de España porque las taifas, alertadas del poder de los cristianos, llamarán a sus hermanos almorávides, musulmanes fanáticos del norte de África que seguían a rajatabla la ley coránica. Los almorávides terminarán apoderándose de Al-Ándalus, que de nuevo unificado presentará dura batalla a los reinos cristianos. Sin llegar al esplendor de los omeyas, el desembarco de Yusuf en Algeciras retrasará muchos años la Reconquista. La llegada de los almorávides traerá además un significativo movimiento social, el de los mudéjares, musulmanes que abandonan sus tierras huyendo del fundamentalismo islámico y escogen vivir con los cristianos.

Alfonso VI será un gran rey cuya fama quedará ensombrecida por sus desavenencias con el Cid, después de que el de Vivar le hiciera prestar juramento en la iglesia de Santa Gadea. Sobre Alfonso pesaba la sospecha de haber intervenido en la muerte de su hermano Sancho, trama que parece más propia de su hermana Urraca, con la que mantuvo un idilio que algunos consideran más que fraterno. Además de Toledo, Alfonso VI conquistará Coria y llegará incluso a Tarifa, donde al ver la playa entrará al galope en el agua exclamando «he pisado el último confín de España». El monarca castellanoleonés dejaría esta evocadora imagen como símbolo de la gran extensión de sus dominios, que ya tocaban ambas costas, de norte a sur. La conquista de Toledo le dio fama internacional y el resto de los reinos hispánicos llegaron a pensar que él solo sería capaz de culminar la Reconquista.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1552: Tiene lugar un sorprendente duelo entre dos damas italianas por el amor de Fabio de Zeresola, inmortalizado por el pintor José de Ribera, El Españoleto.

1571: Se declara la Santa Liga para combatir al turco que había tomado Chipre.

1681: Muere Calderón de la Barca.

1793: Se firma en Aranjuez un tratado de alianza entre España y Gran Bretaña para combatir a los revolucionarios franceses.

1947: El Senado de Estados Unidos aprueba el Acta Nacional de Seguridad, por la que se crea la CIA.

Herramientas

1
comentarios
1 Fernando Zafrilla, día

Sr.Garcia Luaces, por favor revise la historia y no haga como otros.Alfonso VI era el rey de Leòn y emperador de España, castilla era de Sancho hasta su muerte,Alfonso VI siempre se proclamò rey de Leòn, recuperò Toledo de los musulmanes, los dichos del Cid y del juramento de Santa Gadea, son meras leyendas, lea libros y màs libros y no mientan a la historia ya tenemos a otros màs cerca que nos estan borrando de la tierra.Y sabrà que muriò en Toledo y se le enterrò en Sahagùn, donde se conserva la tumba, provincia de Leòn. Gracia por todo si Vd. necesita algo que estè en mi mano se lo proporcionarè.