Menú

1508: Pedro Navarro toma el peñón de Vélez de la Gomera

El 23 de julio de 1508 el militar español Pedro Navarro tomaba el Peñón de Vélez de la Gomera, un importante núcleo de piratas del Mediterráneo. La conquista había surgido de forma casual, cuando el capitán español perseguía a una flota de piratas berberiscos. Sin embargo, la campaña española contra el islam mediterráneo respondía a un plan premeditado que había surgido de un viejo anhelo de Isabel la Católica, reflejado en su testamento, la expansión del cristianismo por el norte de África. La finalidad de esta estrategia era doble, por un lado la propia evangelización de los infieles y por otro la habilitación de una zona de seguridad que, en caso de conflicto, llevase la guerra a su propio continente.

Hasta la conquista de Pedro Navarro las campañas por el Mediterráneo habían sido escasas y de suerte dispar. El alcalde de Los Donceles había conquistado Mazalquivir en 1505, pero había sufrido un descalabro al intentar ocupar Tremecén dos años después, con un resultado de 3.000 muertos. Por esa razón, Fernando el Católico se decantó por un militar experimentado como Pedro Navarro, veterano en las campañas de Italia junto al Gran Capitán.

Pedro Navarro había descubierto en el promontorio de Vélez de la Gomera un importante refugio de los piratas que hostigaban el Mediterráneo y, sabiendo que contaban con la aquiescencia del cacique de Vélez, un viejo sátiro abandonado al vino y los placeres, se decidió por tomar el Peñón y ganarlo para la corona española. La conquista de esta estratégica atalaya del Mediterráneo trajo complicaciones con Portugal a cuenta del Tratado de Tordesillas, que establecía como zona de dominio luso la región de Fez, a la que pertenecía Vélez. Como se trataba de una plaza importante para la defensa de las costas españolas, Fernando acometió la diplomacia con buen talante y buena disposición, mediando en el conflicto su propia hija, la reina María. En el Convenio de Cintra, firmado el 18 de septiembre de 1509, Vélez de la Gomera quedaba cedido a Castilla, así como toda la costa de allí a Melilla. Por su parte, Castilla cedía a Portugal la costa africana frontal a Canarias, entre los cabos Bojador y Num, con la excepción de un pequeño enclave costero de nombre Santa Cruz de la Mar Pequeña.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1431: Comienza el Concilio de Basilea, noveno concilio ecuménico universal.

1837: Fallece el poeta inglés Samuel T. Coleridge.

1885: Fallece Ulysses S. Grant, general de la Unión y presidente de Estados Unidos.

1936: El general Moscardó se niega a rendir el Alcázar a cambio de la vida de su hijo, que es fusilado.

Herramientas

0
comentarios