Menú

1520: La Noche Triste, expulsión de los españoles de Tenochtitlán

El 30 de junio de 1520 los aztecas expulsaban a los españoles de Tenochtitlán. Era la Noche Triste. Demasiados peligros y batallas había sorteado Hernán Cortés para un desenlace semejante. Con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, siguiéndole los talones por desobedecer sus órdenes y lanzarse a la conquista, con el gran Imperio azteca enviándole mensajes de hostilidad e incontables tribus desconocidas a su alrededor, Cortés sabía que Moctezuma era un tirano y podía ganarse la confianza de los caudillos locales, aunque esa confianza se obtenía por las armas. Primero vencerá a los tlaxcaltecas, que le atacan en una proporción de uno a cien. Luego se adentrará en la ciudad santa de Cholula, donde sospechará una encerrona de Moctezuma y lanzará una sangrienta batida de castigo. Tras someter y pacificar a ambos pueblos, Cortés fijará su objetivo en la gran capital del reino, Tenochtitlán.

El 8 de noviembre de 1519 la expedición española entra en Tenochtitlán y es recibida por Moctezuma. El emperador teme a Cortés, cree que ha sido enviado por el dios Quetzalcoatl para poner fin a su reinado, según una antigua leyenda azteca. Moctezuma aloja a sus invitados en un palacio y los colma de atenciones, mientras ordena en secreto un ataque sorpresa sobre Veracruz. Cuando Cortés recibe noticia de la traición, apresa a Moctezuma y lo retiene en su palacio, obligándole a jurar fidelidad al rey de España y a reinar bajo su autoridad y custodia. Sin embargo, un nuevo problema se cierne sobre el conquistador. Velázquez ha enviado a Pánfilo de Narváez para que lo desautorice y aprese. Hernán Cortés abandona Tenochtitlán, dejando al mando a Pedro de Alvarado, y marcha al encuentro de Narváez, a quien logra desarmar sin causar estragos irreparables. Mientras, en la capital azteca, Alvarado ha complicado la situación. Confundiendo una ceremonia religiosa con una conspiración contra él, lanza un ataque sobre el templo, provocando una carnicería. Ni la llegada apresurada de Cortés ni la intervención de Moctezuma, asesinado a pedradas por sus súbditos por su humillante docilidad, logran apaciguar los ánimos. Los españoles huyen despavoridos, arrastrando como pueden los tesoros de Moctezuma. Así culminará la «Noche triste».

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0636: Celebración del V Concilio de Toledo.

1893: Se halla en las minas de El Cabo un brillante de 971 quilates, al que se llama «Excelsior».

1934: Tiene lugar la llamada «Noche de los cuchillos largos», en la que el Partido Nazi elimina selectivamente a la oposición.

1959: Muere Agustín de Foxá.

1960: El Congo Belga alcanza la independencia de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo.

Herramientas

1
comentarios
1 beln, día

wwwwaaaauuuu..... m enknto esto