Menú

1538: Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa Fe de Bogotá

El 5 de agosto de 1538 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe en la actual Colombia. De aires quijotescos, Jiménez de Quesada aunaba al tiempo las cualidades del hombre de letras y el soldado, dos cualidades que en el Nuevo Mundo se valoraban con vehemencia. Muerto el gobernador de Santa Marta, su sustituto, Pedro Fernández de Lugo, quiso llevárselo como juez mayor y teniente general. Ya en Santa Marta, Fernández de Lugo le encomendó una arriesgada misión: explorar la parte interior del continente, adentrándose en la jungla amazónica para encontrar el nacimiento del río Magdalena. Con poco más de ochocientos hombres partió Quesada en busca de la empresa en la que otros habían fallado. La conquista de Nueva Granada fue la más tardía de todas, debido a las dificultades del entorno, una jungla impracticable llena de ciénagas y mosquitos bajo un sol abrasador. Para colmo estaba habitada por numerosas tribus hostiles en permanente estado de guerra.

El viaje es de tal dureza que sólo 200 hombres alcanzan los fértiles valles del altiplano de Bogotá. Allí deberán lidiar con el reino de los chibchas, la tribu dominante de la meseta. Durante dos años Jiménez de Quesada emplea espada y razón para vencer la resistencia de los indígenas con una reducida y agotada hueste. Su victoria apenas requiere derramamiento de sangre. Conquista con la fuerza de su oratoria y con la firmeza de su ejemplo. En los estertores del invierno de 1537 logra dominar la región y funda solemnemente la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Al poco de coronar su conquista, llegan a Santa Fe dos nuevos conquistadores. Se trata de Nicolás Fermann y Sebastián Belalcázar. El primero tiene un permiso de Carlos I para explorar la zona en busca de oro. El segundo ha sido enviado desde Quito por Francisco Pizarro. Ambos quieren atribuirse el mérito de Quesada. A punto de resolver el conflicto con el acero, los tres regresan juntos a España para que sea el monarca quien resuelva la justa. La decisión salomónica del Consejo de Indias priva a Quesada del gobierno de las nuevas tierras, pero le concede el título honorífico de mariscal de Nueva Granada. Ya anciano, Quesada regresará al mando de una gran expedición para buscar la ciudad mítica de El Dorado, perdiendo en el empeño hombres y medios. Muerto de lepra en 1597, el tiempo no tratará con justicia su increíble hazaña, que se irá perdiendo en la bruma de la historia.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1435: La flota de Alfonso V de Aragón es derrotada por los genoveses en Ponza.

1796: Napoleón derrota a los austriacos en Castiglione y pone fin a su amenaza sobre Italia.

1850: Nace el escritor Guy de Maupassant.

1936: Refuerzo del puente aéreo del Estrecho para transportar unos 500 soldados diarios del protectorado al frente peninsular, gracias a los aviones italianos y alemanes.

1958: El submarino atómico estadounidense Nautilus pasa del océano Pacífico al Atlántico por debajo del Polo Norte.

Herramientas

0
comentarios