Menú

1545: Fallece María Manuela, primera esposa de Felipe II

El 12 de julio de 1545 fallecía María Manuela de Portugal, primera esposa del rey Felipe II, cuatro días después de alumbrar a su primogénito, el infante don Carlos. El matrimonio entre Felipe y María Manuela, primos hermanos en doble grado, fue uno de los mayores errores del emperador Carlos V. Juana la Loca era abuela de ambos contrayentes y don Carlos, en vez de cuatro tenía dos bisabuelas, una de ellas con graves trastornos mentales. Mal precedente para una relación ya de por sí endogámica. En el enlace pesaron demasiado las razones económicas. Y en aquella época, las princesas portuguesas eran enviadas con una jugosa dote bajo el brazo, emblema del poder comercial de sus factorías en ultramar.

El niño crecería sin madre y con un padre que prolongaba las ausencias de la corte por meses e incluso años. Por aquellos tiempos Felipe II no era un dechado de afectos domésticos, y un diplomático extranjero había advertido que la soledad era su mayor placer. Con el tiempo encontraría la ternura del calor familiar. A la muerte de su tercera esposa, Isabel de Valois, Felipe se recluyó en un monasterio, desconsolado, desatendiendo sus deberes como monarca y abandonado al rezo por el alma de la difunta. Poco antes había fallecido el infante don Carlos, recluido por traición, presa de una locura acaso mayor que la de su bisabuela.

Todo podía haberse evitado con una mejor elección del emperador. En 1539 había sopesado a la princesa Margarita de Francia, una opción que el curso de la política le obligaría a desechar. Carlos V quería que la boda de su hijo fuese un espaldarazo a su virilidad y madurez. Contaba con cederle pronto su poder y necesitaba a un príncipe formado, alejado de anhelos adolescentes. La dote de la princesa, de 300.000 ducados, y una necesidad estratégica de tener paz en la retaguardia si iba a sumergirse en pesadas campañas por Europa, terminaron por decidir al monarca.

La boda se celebró en Salamanca y fue apoteósica. Tras el enlace visitaron a su abuela en Tordesillas, que «disfrutó harto» con la presencia de los jóvenes, les obligó a danzar y se mostró tierna y muy cariñosa.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1536: Fallece Erasmo de Rotterdam, escritor y filósofo holandés.

1873: Se proclama el cantón de Cartagena, el más beligerante de la Primera República.

1920: Inauguración oficial del Canal de Panamá.

1936: José del Castillo, teniente de Infantería en la Guardia de Asalto, es asesinado al salir de su casa, en Madrid, por cuatro pistoleros de Falange Española.

1980: En España se constituye el Tribunal Constitucional.

Herramientas

0
comentarios