Menú

1591: Fallece fray Luis de León

El 23 de agosto de 1591 fallecía el profesor, poeta y teólogo fray Luis de León. Habían pasado ya quince años desde su cautiverio, eludido con aquella magistral frase: «Decíamos ayer...», pero al fraile le quedaría siempre un poso de temor y amargura por la injusticia sufrida.

Luis de León nace en Belmonte, Cuenca, hacia 1527. Estudia en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca y desde muy joven ingresa en la orden de los agustinos. En Salamanca obtiene la cátedra de Teología y desde entonces su vida quedará ligada a esta ciudad, en la que sobresale como ejemplo de profesores y como poeta. Sin embargo, la obtención de una cátedra tan singular, tradicionalmente ligada a los dominicos, le traerá más de un problema de celos. En aquella época la Inquisición había desatado una auténtica psicosis entre los teólogos y las delaciones estaban a la orden del día. Fray Luis resumía el espíritu del humanista cristiano, experto en sabiduría clásica, admirador del neoplatonismo y el estoicismo, sus propuestas intelectuales bordeaban lo que se podía considerar la ortodoxia de la época. Para colmo, su vida académica discurrirá por el farragoso terreno de la interpretación de las Sagradas Escrituras, todo un reclamo para inquisidores.

En 1572 el fraile sufrirá la investigación del Santo Oficio. Se le acusó de traducir al castellano el pasaje bíblico del Cantar de los Cantares, de Salomón. Además, sus traducciones e interpretaciones de la Vulgata marginaban los textos latinos a favor del hebreo. Si a todo esto añadimos algún que otro judío converso en su árbol genealógico y unas clases a rebosar debido a su bien merecida fama como maestro, el cóctel nos da un proceso inquisitorial abierto. Durante cinco años fray Luis de León tratará de demostrar su inocencia, padeciendo interminables interrogatorios y acusaciones difamatorias. Cuando al fin sale absuelto, su regreso a las aulas está lleno de expectación, profesores y alumnos abarrotan el escenario, nadie quiere perderse su reacción a un proceso de cinco años que había quedado en nada. Impertérrito, fray Luis retoma el hilo con esa frase: «Decíamos ayer...», levantando un puente de estoica indiferencia sobre el sufrimiento padecido.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0686: Nace en Francia Carlos Martel, quien habría de parar a los musulmanes en su intento de expandir su conquista por tierras francas.

1305: Es ejecutado el guerrero escocés William Wallace.

1572: Comienza la matanza de protestantes en París en la Noche de San Bartolomé.

1574: La Armada otomana de Selim II lleva el ataque final a la fortaleza de La Goleta.

1754: Nace en Versalles el futuro rey Luis XVI.

Herramientas

1
comentarios
1 Caballero, día

Con ese título, no debería omitir el autor dónde fallece Fray Luis de León