Menú

1604: Paz de Somerset House con Inglaterra

El 18 de agosto de 1604 España e Inglaterra firmaban por fin la paz con el acuerdo de Somerset House. Atrás quedaba el desastre de la Armada Invencible, que sin restar poderío militar ni hegemonía había dejado un regusto de potencia quebradiza, ya no tan fiera ni tan imbatible. España lloró amargamente esa cruel derrota, al menos mientras Inglaterra le dejó, porque tras resistir el asedio de sus costas, su flota partió rumbo a la Península para devolver la jugada. Lisboa y La Coruña se erigieron entonces en heroicos baluartes de la entereza española y aunque habría después nuevas victorias en el Atlántico, ninguna pudo compensar el desastre de la Gran Armada.

Los albores del siglo xvii traían sangre nueva a las monarquías europeas. Felipe II e Isabel I eran enemigos irreconciliables, pero sus herederos practicaban políticas menos belicosas. La paz se firmaba en los salones de la residencia Somerset House después de 18 interminables reuniones celebradas entre febrero y junio de ese mismo año. Felipe III y Jacobo I ponían así fin a dos décadas de batallas navales. Don Juan de Tassis, conde de Villamediana, había llevado en nombre del Rey las tediosas negociaciones y era el duque de Frías, Juan Fernández de Velasco, quien firmaba el acuerdo. Por sugerencia de Tassis la jornada vino acompañada de suntuosos regalos, pues «podía romperse el tratado si no lo bordaban en oro». Para el rey Jacobo I trajeron un vaso de ágata cubierto de piedras preciosas, para la reina Ana un joyel de diamantes y rubíes, al príncipe de Gales lo agasajaron con un caballo español y a la condesa de Suffolk con un joyel de diamantes y un collar de doscientas cincuenta perlas.

El acuerdo suponía que Inglaterra dejaba de interferir en los asuntos españoles con los Países Bajos y abría el Canal de la Mancha al tráfico español. Los españoles, a su vez, se comprometían a respetar el anglicanismo y no conspirar junto a los católicos un cambio de gobierno. El tema de la piratería y el comercio de las Indias quedaba un tanto en el aire. La Paz de Somerset House quedaría inmortalizada en un notable cuadro que se encuentra en la National Portrait Gallery de Londres y cuya autoría, atribuida a Juan Pantoja de la Cruz, es bastante discutida.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1503: Fallece el papa Alejandro VI.

1765: Fallece Francisco I, emperador de Austria.

1812: Batalla de Smolensk dirigida por Napoleón en la campaña de Rusia.

1850: Fallece el novelista Honoré de Balzac, creador de la extensa serie La comedia humana.

1850: Real Orden por la que se crea el Archivo Histórico Nacional.

Herramientas

0
comentarios