Menú

1622: Victoria de los tercios españoles en Fleurus

El 29 de agosto de 1622 los tercios españoles se imponían en la batalla de Fleurus a los protestantes del Sacro Imperio. La batalla se desarrolló en el marco de la Guerra de los Treinta Años, una contienda que terminó arrastrando a toda Europa a las armas y que debatía dos formas de entender el mundo o, si se quiere, dos civilizaciones contrapuestas, la sociedad burguesa capitalista y protestante contra una sociedad tradicionalista y católica. La situación para España se agravaba por la extinción de los doce años de tregua que se había dado al conflicto de Flandes.

El siglo xvii fue el de la decadencia militar de España después de doscientos años de hegemonía indiscutible. Pero la decadencia, aunque inexorable, no fue repentina y una nación tan acostumbrada a vencer en el campo de batalla como era España, seguiría encadenando victorias contundentes, a veces por la más pura inercia del pasado.

La batalla de Fleurus enfrentaba a los tercios españoles comandados por don Gonzalo Fernández de Córdoba contra las tropas del duque Cristian de Brunswick y el conde Ernesto de Mansfeld. Contaban los españoles con un comandante de excepción, nada menos que el tataranieto del Gran Capitán, que aunque emparentaba con su ilustre antepasado por línea materna, había decidido cambiar el orden de sus apellidos rememorando así al gran general de las guerras de Nápoles. Don Gonzalo Fernández de Córdoba dejaba ver maneras de gran militar pero todavía tendría mucho que demostrar para ser digno de llevar el nombre de su tatarabuelo. Comenzaba la campaña del Palatinado con el grado de coronel y llegaría a ser gobernador del Milanesado, no sin antes inscribir su nombre en la heroica rendición de Breda como segundo de Ambrosio de Espínola.

A todos esos méritos llegaría el joven coronel después de rendir al conde de Mansfeld en Fleurus, cortando así su peligroso avance hacia la ciudad de Bruselas. Córdoba había enviado una avanzadilla a luchar mientras él aguardaba atrincherado la decisiva contienda. Tres veces intentó el conde alemán aniquilar a los españoles con una arremetida frontal, y todas ellas aguantaron los tercios las embestidas. Los arcabuceros españoles, bien apostados en el bosque, fueron mermando las tropas rivales y el decisivo choque de infanterías resultó muy desfavorable para los protestantes. El joven Fernández de Córdoba empezaba a ganar galones de gran capitán.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1632: Nace John Locke, filósofo inglés de gran influencia posterior.

1776: Retirada incruenta de las tropas de George Washington de Long Island gracias a la niebla.

1862: Derrota en Aspromonte de Garibaldi, que cae prisionero.

1862: Nace Maurice Maeterlinck, escritor belga, Premio Nobel de Literatura en 1911.

1874: Nace en Sevilla el poeta Manuel Machado, hermano de Antonio.

Herramientas

0
comentarios