Menú

1642: Batalla de Honnecourt, el éxito preludio del desastre de Rocroi

El 26 de mayo de 1642 el ejército español de Francisco de Melo, muy superior al de su contrincante, derrotaba a los franceses del mariscal Guiche en Honnecourt. Sería una victoria pírrica. Francia se tomaría la revancha nada menos que en la batalla de Rocroi, el gran descalabro de los tercios españoles en Europa.

El de 1640 había sido el annus horribilis del reinado de Felipe IV. A partir de esta fecha la suerte de España empezaría a cambiar y se tomará una inercia negativa en las campañas militares que harán tambalearse los cimientos del Imperio. En 1640 Felipe IV perderá Portugal y le estallará una revolución en Cataluña. Al año siguiente el cardenal infante don Fernando fallecía de viruela y con él se desvanecían las más fiables esperanzas de recuperar la gloria militar de antaño. Francisco de Melo, conde de Assumar, noble portugués que había mantenido fidelidad al monarca español tras la independencia lusa, le sustituía como gobernador militar de Flandes.

La lucha en Cataluña empeoraba por el hostigamiento francés de la frontera, que se había iniciado con el ataque a Perpiñán y la pérdida del Rosellón, de forma que el monarca español decidió variar el campo de batalla ordenando a Francisco de Melo el ataque a Francia desde su base en Flandes. Melo logró capturar Lens antes de que los franceses formaran su defensa desde dos contingentes que partieron en busca del español, uno con el mariscal Guiche al mando y el otro, algo superior en efectivos, bajo las órdenes del conde de Harcourt. El general supo ver la jugada y antes de ser sorprendido por uno de los ejércitos se lanzó hacia el mariscal Guiche, llegando así el enfrentamiento de Honnecourt, una victoria relativamente cómoda para los españoles, que terminaron aniquilando al ejército francés. No sabemos si por prudencia o por órdenes superiores, Melo no continuó su avance al corazón de Francia pero cuando un año después se enfrentó de nuevo a los franceses en Rocroi, llegaría con un fatal exceso de confianza. Esta vez se enfrentaba a un jovencísimo pero sobresaliente general, el conde Enghien, futuro príncipe Condé. Enghien empleó la potente artillería francesa de forma decisiva, cambiando en cierto modo las reglas de la guerra y aplastando la hegemonía decadente de nuestros potentes tercios.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1135: Alfonso VII es coronado emperador en León con gran solemnidad.

1520: Tratado de Canterbury entre Enrique VIII y Carlos V contra Francisco I de Francia.

1799: Nace Alejandro Pushkin, poeta romántico ruso.

1831: Ejecutada en Granada Mariana Pineda por bordar una bandera para los liberales y negarse a denunciarlos.

1976: Fallece el filósofo Martín Heidegger.

Herramientas

1
comentarios
1 Fabian, día

-1'