Menú

1660: Muere el gran pintor Diego Velázquez

El 6 de agosto de 1660 el pintor Diego Velázquez fallecía en Madrid. Llevaba casi cuarenta años asentado en la corte de Felipe IV, donde presenció la desastrosa decadencia del Imperio. Fiel retratista de la realidad, el arte de Velázquez no desmereció como lo hizo la política de su rey, pero fue abandonando los motivos militares y sus personajes ya no lucían brillantes armaduras ni osadas miradas. De su última etapa son dos de sus mejores obras, Las Meninas, de 1656 y Las hilanderas, de 1657. Su pintura seguía rozando la perfección pero había mudado; como el brillo de la corte.

En noviembre de 1659 se firmaba la Paz de los Pirineos y con ella se entregaba al Rey Sol la mano de la infanta María Teresa. La humillación no podía ser mayor y Velázquez lo sintió como quien entrega a una hija. Bella, culta y despierta, la infanta era el orgullo y la alegría de la corte. Luis XIV la tratará con brutalidad y la denigrará paseándose con sus amantes. María Teresa morirá en 1683 a los cuarenta y cinco años siendo conocida como «la infeliz reina escarnecida».

A principios de 1660 Velázquez era aposentador de la corte y debía viajar con el séquito de la infanta para preparar las nupcias reales, que iban a celebrarse en la isla de los Faisanes. El pintor no tiene más remedio que participar en la afrenta. Son jornadas fatigosas y a Velázquez se le junta el cansancio físico con un tedio vital fruto de la degradación que presencia. A la vuelta del viaje, Velázquez enferma y fallece a los pocos días. Quizás no le quedaba ya nada bello que pintar. Seis días después moría su mujer, Juana Pacheco, discretísima compañera de su marido y gran responsable de la mesura que acompañó siempre al artista.

Al morir Velázquez el rey Felipe IV ordenó añadir al autorretrato del pintor la cruz de Santiago, que tanto había ambicionado en vida y que lograría al fin en 1658, aunque no tendría tiempo de ser investido en ceremonia formal. Hay quien dice que fue el propio monarca, aficionado a las artes y con un notable talento para la pintura y la escritura, quien dibujó la cruz roja en el pecho del artista.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1162: Fallece Ramón Berenguer IV cerca de Turín.

1221: Nace en Calahorra Santo Domingo de Guzmán, teólogo y santo fundador de la orden de los Dominicos.

1284: Batalla naval de Meloria entre genoveses y pisanos, una de las más importantes de la Edad Media.

1704: Los ingleses toman Gibraltar en nombre del archiduque Carlos.

1825: Bolivia se independiza oficialmente de España.

Herramientas

1
comentarios
1 vetealamierda, día

os digo lo k pone en el nombreeee xD