Menú

1714: Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española de la Lengua

La Real Academia Española de la Lengua, nacida de la iniciativa del marqués de Villena y los ilustrados que se reunían en su casa en 1713, fue rápidamente puesta bajo el «amparo y real protección» de Felipe V, y creada oficialmente el 3 de octubre de 1714. Se constituyó, como la Accademia de la Crusca italiana y la Académie Française, con el propósito de preservar y establecer la pureza de la lengua nacional, el español o castellano, objetivo que se resume en su lema: «Limpia, fija y da esplendor», que se establece en el prólogo de su primera producción editorial, el Diccionario de Autoridades, publicado en seis tomos, el primero de los cuales apareció el 30 de abril de 1726 y el último en 1739, obra que tiene un precedente en el Tesoro de la lengua española o castellana de Sebastián de Covarrubias, de 1611. El propósito de los académicos era «combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo xvi», según reza en la historia que la propia institución ofrece al público en su página corporativa. La acción de la Academia se limitó, en un principio, a España, pero vistos los desarrollos históricos posteriores al sigo xviii, con las independencias de los países hispanoamericanos y la ampliación del campo del castellano hacia el norte por las sucesivas oleadas migratorias, se hizo necesario alterar esa política inicial, se crearon academias relacionadas en todas las nuevas naciones y, finalmente, vincularon sus actividades de modo tal que en «los últimos años, la Real Academia Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española vienen desarrollando una política lingüística que implica la colaboración de todas ellas, en pie de igualdad y como ejercicio de una responsabilidad común, en las obras que sustentan y deben expresar la unidad de nuestro idioma en su rica variedad: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía». El artículo, primero de los actuales Estatutos, dice que la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». La Academia tiene su sede en un edificio de la calle Felipe IV de Madrid, construido a tal fin por el arquitecto Aguado de la Sierra e inaugurado el 1894 por la regente María Cristina y el rey Alfonso XIII.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1759: Tratado de Nápoles para no unir las dos monarquías ante la llegada de Carlos III.

1792: Colocación de la primera piedra de la Casa Blanca.

1833: Los carlistas, un día después de iniciada la guerra, toman Bilbao, aunque sólo la retienen hasta el 25 de noviembre.

1900: Winston Churchill es elegido por primera vez miembro de la Cámara de los Comunes.

1990: Se produce la unificación de Alemania. Desde entonces el 3 de octubre es el Día de la Unidad.

Herramientas

1
comentarios
1 Eugenia, día

Gracias Pedro por la información, yo espero visitar pronto la Real Academia Española. Me han dicho que la Biblioteca es espectacular. También tengo curiosidad por ver el salón donde se reúnen los académicos para definir nuevas palabras, con sus sillas de letras talladas. He visto en la página de Telefónica (http://cultura.telefonica.es/participa) que sortean entradas para visitar la institución por la noche y a puerta cerrada, yo ya me he apuntado, a ver si tengo suerte.