Menú

1764: Fallece el padre Benito Jerónimo Feijoo

El 26 de septiembre de 1764 moría el padre Benito Jerónimo Feijoo, el escritor más leído de su tiempo. Feijoo fue un fraile benedictino de origen gallego que encontró asiento en Asturias y desplegó desde el monasterio de San Vicente, en Oviedo, una prolija labor intelectual, que empezó a ver la luz en plena madurez del escritor. En efecto, Feijoo empezó a publicar a los cincuenta años y aún tendría tiempo de alcanzar fama universal gracias a dos magnas obras: los nueve volúmenes del Teatro crítico universal y los cinco tomos de sus Cartas eruditas y curiosas.

Feijoo está considerado como un precursor del pensamiento ilustrado. Su intención era abrir una nueva senda de conocimiento racional y científico. Como se dijo entonces, se trataba de separar la física de la metafísica, dos hemisferios distintos por los que navegar «para llegar al puerto de la verdad». En sus escritos Benito Jerónimo Feijoo trató todo tipo de contenidos, política, hábitos sociales, ciencia, economía, medicina, física, astronomía... Observaba una nación ignorante, abandonada y supersticiosa —«¡Gotosa está España!», diría— y buscaba despertar la curiosidad del lector movilizándolo desde un patriotismo activo. Feijoo emprendería una campaña a favor de la ciencia moderna, de la experimentación empírica y del escepticismo. Huyó del impacto fácil a través de un estilo agresivo y se mostró siempre prudente y respetuoso, tanto más minucioso cuando se acercaba al terreno de lo sagrado.

El padre Feijoo fue un excelente divulgador poseedor de una claridad proverbial, acercándose a un público poco letrado con ánimo crítico pero también pedagógico. Su misión era poner luz al fanatismo y a la superstición, siempre desde un sentido patriótico y constructivo. El público agradeció este esfuerzo y convirtió al padre Feijoo en un escritor de best sellers desde la publicación del primer tomo del Teatro crítico. El gallego fue, sin duda, el escritor más leído del siglo xviii español.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1791: Nace Theodore Gericault, pintor francés.

1815: Prusia, Austria y Rusia firman la Santa Alianza con el objetivo de proteger el absolutismo.

1888: Fundación del periódico carlista El Correo Español.

1897: Nace Pablo VI, Papa católico entre 1963 y 1978.

1953: Firma del convenio defensivo y económico hispano-norteamericano

Temas

Herramientas

0
comentarios