Menú

1797: Nelson pierde un brazo en su intento de tomar Tenerife

El 25 de julio de 1797 el almirante inglés Nelson perdía su brazo izquierdo en el intento de tomar Santa Cruz de Tenerife. La guerra se libraba en el Atlántico, océano cuyo dominio era para los ingleses casi una cuestión de honor. Los españoles habían iniciado el conflicto con dos terribles derrotas, en el cabo San Vicente a manos de los almirantes Jarvis y Nelson y en las Antillas, con la pérdida de la Isla Trinidad. Sin embargo, la heroica resistencia de San Juan de Puerto de Rico iba a suponer un punto de inflexión.

Carlos IV encomendó la defensa de las costas españolas al almirante José de Mazarredo, que rápidamente se desplazó a Cádiz para rehabilitar la Armada del Océano. Un mes después, en abril de 1797, Mazarredo disponía de 20 buques en perfecto estado y otras tantas lanchas cañoneras, muy útiles para la defensa de los barcos anclados en el puerto.

El 4 de julio la flota del almirante Nelson llegó a las costas de Rota. Para Mazarredo era crucial evitar el enfrentamiento directo en alta mar, puesto que los ingleses contaban con buques más maniobrables y mejores marinos. Por eso eran tan importantes las lanchas cañoneras y las baterías de costa. Como Mazarredo había previsto, el ataque inglés no pudo atravesar la línea de tiro de la artillería española y las lanchas cañoneras pudieron contraatacar con eficacia.

Horacio Nelson puso entonces proa hacia las Islas Canarias, obsesionado en incrementar su botín con una plaza española. El 22 de julio asomaban las velas de cuatro navíos y tres fragatas inglesas por el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Después de dos intentos infructuosos, Nelson consiguió llegar al muelle el día 24, pero detectado a tiempo, sólo 500 hombres lograron tomar tierra. Sin poder acceder a la ciudadela, los ingleses libraron escaramuzas por la ciudad, pero finalmente, acorralados, pidieron parlamento. Nelson había perdido el brazo en el desembarco y su segundo, Andrews, también estaba herido. El capitán general don Antonio Gutiérrez se mostró caballeroso en la victoria. Ordenó a los vencidos el embarco inmediato, hospitalizando a los heridos más graves y enviando medicinas a bordo para que Nelson pudiera curarse de sus graves heridas. Como contraprestación, los ingleses se comprometieron a llevar a la Península el correo canario.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1510: Conquista de Trípoli por la flota española.

1593: Enrique IV de Francia decide abjurar del protestantismo para lograr el trono.

1626: Felipe IV inaugura la Unión de Armas, ideada por el conde-duque de Olivares.

1938: Comienza la batalla del Ebro.

1992: Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Herramientas

0
comentarios