Menú

1810: Nace Jaime Balmes

Jaime Balmes y Urpià nació en Vic el 28 de agosto de 1810 y murió en Barcelona, de un mal de la época, la tuberculosis, en 1848. En tan corta existencia no parece caber una obra tan extensa y profunda como la suya. Fue sacerdote y doctor en Teología. Conocedor de la obra de Santo Tomás, no fue sin embargo un tomista en sentido estricto. Desarrolló un pensamiento propio que, vista la enorme difusión de su obra, parece haber estado muy en consonancia con el espíritu de su época, nada sencilla: buena parte de su vida la pasó bajo el reinado de Fernando VII. Y no rehuyó la implicación directa, como intelectual, en los principales asuntos públicos: una de sus primeras obras fue Consideraciones políticas sobre la situación de España y fundó en Madrid el periódico El Pensamiento de la Nación. Parte de su popularidad la obtuvo de sus obras de divulgación, como La religión demostrada al alcance de los niños o Cartas a un escéptico en materia de religión. Es autor también de un apasionante libro sobre El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea. Y El criterio se tuvo hasta no hace muchos años en los institutos, tanto en España como el Hispanoamérica, como lectura recomendada.

Jaime Balmes es conocido como el filósofo del sentido común, un pensador que prefiere la verdad en sí misma a la originalidad de planteamientos estériles. Quizá por ello combinó el plano teórico de la filosofía con la acción de la política. Precisamente, su actitud a la hora de introducirse en el campo de la política es la de afrontar los problemas de cara, sin esconderse bajo el parapeto de las ideologías modernas. Balmes es consciente de que no hay soluciones milagrosas capaces de acabar con el mal en el mundo, sino que hay que tener en cuenta que éste es abundante y actúa constantemente. Todo ello le llevará a intentar limar asperezas y a profundizar, por el contrario, en los posibles puntos de unión entre las personas y los partidos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1566: La flota española desembarca en la Florida, donde fundan San Agustín, con el objeto de combatir a los hugonotes franceses.

1689: Carlos II y Mariana de Neoburgo se casan por poderes en Viena.

1947: Fallece Manolete en Linares.

1963: Marcha por los derechos civiles en Washington, encabezada por Martin Luther King.

1991 Gorbachov disuelve la KGB, servicio de inteligencia soviético.

Herramientas

0
comentarios