Menú

1900: Se matricula el primer vehículo en España

El 11 de octubre de 1900 don José Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armada, matriculaba en Palma de Mallorca el primer vehículo de España. Se trataba de un triciclo de la marca Clement, con dos caballos y medio de potencia, 100 kilos de peso y el código identificativo PM-1 en su matrícula. Palma de Mallorca vio registrarse también el segundo vehículo, otro triciclo Clement con matrícula PM-2, hasta que un cacereño de Plasencia y un salmantino matriculasen el tercero y el cuarto respectivamente antes de que finalizase aquel primer año del siglo xx. El 16 de enero de 1901 Palma de Mallorca aumentaría con un nuevo Clement su liderazgo en las matriculaciones, esta vez con un modelo de cuatro ruedas, un «potente» motor de tres caballos y equipamiento de lujo. Es curioso comentar que Madrid y Barcelona no verían sus primeros coches matriculados hasta 1907, Bilbao y Valencia hasta 1902 y Sevilla hasta 1905. Esto no quiere decir que en dichas ciudades no hubiera automovilistas, sino que el muy reciente «Reglamento para el servicio de coches automóviles por las carreteras», publicado el 18 de septiembre de 1900, fue inicialmente rechazado por muchas asociaciones de conductores por su finalidad fiscal.

Dado el reducido número de automóviles que circulaban debido a su elevadísimo coste, los propietarios eran celosos publicistas de sus marcas, compitiendo entre ellos por las mejores prestaciones. En ocasiones celebraban carreras clandestinas aderezadas con apuestas que terminaban en lujosos restaurantes. Y es que, con un sueldo mensual en torno a las 150 pesetas, no eran muchos los españoles que podían invertir 10.000 pesetas en un automóvil, aunque el dispendio les elevara de inmediato al Everest social.

Tampoco era todo ventajas. Las gasolineras no eran todavía los prósperos negocios de hoy y aquellos primeros pilotos debían repostar en las estaciones de ferrocarril, que almacenaban barriles enviados al efecto. El Reglamento limitaba la velocidad a 28 km/h en carretera y a 15 km/h por la ciudad, topes que las ordenanzas municipales fueron adaptando en función de la concurrencia de las calles y el riesgo de atropellos.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1652: Juan José de Austria rinde Barcelona. El 13 de octubre los franceses salen de la ciudad.

1698: Francia, Inglaterra y Holanda firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la corona de España, a la muerte sin descendencia de Carlos II.

1866: Nace Carlos Arniches, autor de célebres sainetes.

1915: Nace Arthur Miller, dramaturgo estadounidense.

1938: El presidente Franklin D. Roosevelt anuncia la intensificación del rearme estadounidense ante el desarrollo de la crisis europea.

Herramientas

1
comentarios
1 arnasa, día

"...antes de que finalizase aquel primer año del siglo xx." El siglo XX empezó en el año 1901, igual que el siglo XXI empezó en el año 2001. El año 1900 fué el último del siglo XIX, y el 2000 fué el último del siglo XX. ¿Por qué? Levante el dedo índice de su mano derecha y cuente hasta 10 ayudándose de su otra mano.