Menú

1924: El Desastre de Annual y sus consecuencias

El 23 de junio de 1924 terminaba el juicio a los militares Berenguer y Navarro por sus responsabilidades en el Desastre de Annual. Quedaban todavía dos años para la capitulación de Abd el Krim y el final de la República rifeña, pero el Gobierno español, en plena dictadura del general Miguel Primo de Rivera, había abandonado el inmovilismo de fin de siglo y había resuelto juzgar a los presuntos responsables del desastre.

El Rif era una región inhóspita de Marruecos, libre de la autoridad del sultán. En julio de 1921 el Alto Comisario del Protectorado, general Dámaso Berenguer, había permitido que el impetuoso general Silvestre iniciase una temeraria expansión sobre el Rif, con el objetivo de llegar a Alhucemas, pero en el intento el ejército español fue sorprendido y rodeado por las fuerzas tribales de Abd el Krim, convertido en líder carismático del movimiento anticolonial. Las tropas de Silvestre fueron masacradas, contándose más de 10.000 bajas, entre ellas el imprudente general. El protectorado oriental caía en manos del caudillo Abd el Krim, mientras las tropas españolas huían aterrorizadas dejando en el suelo sus fusiles. Milagrosamente las tribus no se lanzaron a la toma de Melilla, que sin duda hubiera caído desatando una crisis de proporciones excepcionales. El de Annual fue el mayor desastre sufrido por cualquier potencia colonial europea. Unos 300 españoles quedarían prisioneros, entre ellos el general Navarro, liberados tras unas farragosas negociaciones que se prolongaron durante dieciocho meses y costaron 300 prisioneros marroquíes y cuatro millones de pesetas. La opinión pública y la clase política clamaban pidiendo responsabilidades y cuestionaban la presencia en Marruecos. Pero el protectorado no era un capricho colonial, sino la necesidad estratégica, bajo delegación del sultán, de que Francia no dominase el Estrecho de Gibraltar.

Para delimitar responsabilidades, las autoridades españolas ordenaron confeccionar el expediente Picasso, elaborado por una comisión a cuyo mando estaba el general Juan Picasso, que ordenó el procesamiento de Berenguer y Navarro, sometidos ya a una dura inquisición política y popular. El informe había soslayado las causas políticas para esconder una posible responsabilidad del monarca y se había centrado en las militares. Berenguer renunciaría a su inmunidad como senador vitalicio para someterse a juicio. Por primera vez en mucho tiempo, un Gobierno español enjuiciaba a los responsables de una catástrofe militar.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

0840: Fallece Luis el Bueno, hijo de Carlomagno.

1256: Alfonso X comienza a trabajar en Las Partidas.

1905: Gabinete de Montero Ríos (hasta el 30 de noviembre) que cuenta con la benevolencia de los demás líderes liberales. Destacan Romanones y García Prieto.

1937: Abolición por parte del Gobierno nacional del régimen económico especial de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa. Otro premio tuvo la lealtad de Navarra y Álava.

1959: Muere Boris Vian, escritor y músico francés.

Herramientas

0
comentarios