Menú

1930: Fallece el pintor de la mujer, Julio Romero de Torres

El 10 de mayo de 1930 fallecía el pintor Julio Romero de Torres. Tenía una grave enfermedad hepática que le llevaba a escupir sangre y andaba escaso de fuerzas, pero quiso a los cincuenta y cinco años terminar la que sería para muchos su mejor pintura, La chiquita piconera. Julio Romero pintaba al fin sin ataduras, ajeno a la pugna que siempre le había acompañado, el favor del público y el odio de la crítica. Ya no pintaba para subsistir, ni necesitaba añadir encantos postizos a sus obras para colocarlas mejor. La chiquita piconera quiso recoger la esencia de la mujer española y ser la representación de todas las mujeres, de su fortaleza, juventud y misterio. La chiquita piconera mira con mirada triste y descarada. Es casi niña pero ya es mujer y en sus ojos se esconde el futuro de una gran dama o el de una trabajadora humilde.

Julio Romero de Torres fue un pintor popularísimo, tanto que su fama perjudicó la valoración de sus obras. Frecuentó las amistades de Valle-Inclán, de los hermanos Machado, de Zuloaga, de Baroja, de Gasset y del torero Belmonte, participó en tertulias y vivió con pasión la política, cantó flamenco, asistió a los toros y animó los cotarros de Madrid, donde fue querido, aun siendo provocador y polémico o quizás por eso. Julio Romero tuvo una personalidad atronadora y por eso su arte pareció menor. Nunca lo fue para el pueblo, que le quería por su derroche de simpatía y su atractivo personal. De Julio Romero se escribían coplillas y canciones y era objeto de constantes homenajes. En 1923, las mujeres de Bilbao le regalaron una almohada confeccionada con rizos de sus cabellos.

Julio Romero de Torres abandonaría en 1908 el realismo simbolista y social de sus primeras obras para concentrarse en el retrato femenino, reflejando en sus pinturas una sensualidad elegante que llegaba desde la melancolía. Su fama como retratista le llevó a pintar a los hombres y mujeres más famosos de su tiempo y a merecer las alabanzas y elogios de gente tan dispar como Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Emilia Pardo Bazán, Margarita Nelken, Margarita Xirgú, Pastora Imperio o Conchita Piquer.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:

1452 Nace Fernando II de Aragón, futuro Rey Católico y consorte castellano.

1508 Miguel Ángel inicia los frescos de la Capilla Sixtina.

1509 Catalina de Aragón casa con Enrique VIII y son coronados reyes de Inglaterra.

1713 Se promulga en España la Ley Sálica, que prohíbe el acceso de las mujeres al trono. Antes prevalecía el sistema de Las Partidas, en donde el derecho del varón es prioritario pero no excluyente.

1843 Nace Benito Pérez Galdós.

Herramientas

0
comentarios