Menú

1969: Entra en vigor la Constitución de Gibraltar

El 30 de mayo de 1969 entraba en vigor la Constitución de Gibraltar. Los gibraltareños habían votado en referéndum que preferían seguir perteneciendo a la corona británica y les iba a ser entregada una Constitución que cambiaría para siempre el espíritu de las negociaciones sobre esta región. El Reino Unido concedía al Peñón un alto grado de autonomía y se comprometía, además, a no negociar nunca bilateralmente su devolución. Esto complicaba en gran medida la resolución del conflicto, ya que España rechazaba la negociación trilateral, puesto que no podía conceder a Gibraltar rango de país soberano, e Inglaterra parecía cerrar de pronto la posibilidad de decidir unilateralmente.

España había iniciado la vía diplomática para la devolución de Gibraltar, incluyéndolo en el orden del día del Comité de la ONU en junio de 1963. El Gobierno pretendía dar al Peñón estatus de región colonizada e iniciar su descolonización de acuerdo con la política de autodeterminación de los pueblos, tan en boga en los sesenta. El problema con que se encontró fue que aún conservaba el Ifni y el Sahara Occidental y aunque estaba encaminado a conceder soberanía a Guinea Ecuatorial, su doble papel de país colonizado y colonizador le dificultaba la obtención de apoyos. La ONU resolvió que Gibraltar era una colonia y que España y Reino Unido debían resolver de forma negociada la controversia. La ONU establecía como elemento a tener en cuenta «los intereses» de la población del territorio, e Inglaterra se agarró a ello como criterio esencial, poniéndolo por delante de la integridad territorial española. Las negociaciones se prolongaron durante muchos meses, sin llegar a puntos de encuentro y el Foreign Office se descolgó entonces con la celebración de un referéndum. España condicionó las negociaciones a que éste quedara invalidado, pero lejos de ello, Inglaterra hizo pública el 30 de mayo de 1969 la nueva Constitución de Gibraltar.

Al comprobar que no existía el más mínimo resquicio de voluntad negociadora, el Gobierno español se decidió a cerrar la frontera de La Línea de la Concepción, cortó las comunicaciones telefónicas y telegráficas y suprimió la línea marítima entre Gibraltar y Algeciras. Se trataba de llevar un estricto cumplimiento del Tratado de Utrecht, rompiendo toda clase de interpretación favorable. La verja permanecería cerrada hasta el 14 de diciembre de 1982.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1108: Las tropas cristianas de Alfonso VI son derrotadas en la batalla de Uclés (Cuenca) por los almorávides de Granada, Valencia y Murcia, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin.

1431: Muere en la hoguera Santa Juana de Arco.

1574: Fallece el monarca francés Carlos IX, responsable de la matanza de San Bartolomé.

1845: Nace Amadeo de Saboya.

1982: España se convierte en el país decimosexto de la OTAN.

Temas

Herramientas

0
comentarios